




El último santuario urbano
La Casa y Asilo de Nazaret fue fundada en 1970 por las Hermanas del Sagrado Corazón, para dar refugio a personas mayores sin hogar ni ingresos, en el uno de los extremos de la ciudad de Almería, en la parte más alta del barrio de Quemadero. Su capacidad de acogida es de 30 personas. Las Hermanas compraron el terreno y luego edificaron el asilo, en una zona repleta de cuevas, algunas de ellas todavía habitadas. El asilo está ubicado sobre la calle de Nazaret, a muy poca distancia de la Peña Flamenca El Morato.
La Hermanas, como muchas otras entidades y órdenes asistenciales, dejaron la gestión del asilo en septiembre de 2022, y fueron sustituidos por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, una fundación privada de acción social y sin ánimo de lucro, creada en 2004 en la ciudad de Sevilla. En la actualidad cuenta con presencia efectiva en varias ciudades españolas, con el fin de ayudar a personas sin recursos, en situación de exclusión social, y ayuda a mujeres en situación de prostitución.
Junto a la Casa Asilo de Nazaret, existe una gruta natural sobre la roca caliza, con un imagen de Nuestra Señora de Lourdes, que es objeto de devoción y culto popular en el barrio. Existen lampadarios para colocar y encender velas blancas de cera, que pueden ser portadas por los propios fieles, o compradas en la misma casa de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca. El lugar está cuidado y atendido por voluntarios. Las personas que acuden allí depositan exvotos, flores, plantas y otros objetos de culto. También existe una verja que preserva y delimita el lugar, pero sin horario de apertura o cierre definidos. Todo conforma un pequeño santuario de culto popular, de los que quedan muy pocos en las ciudades españolas.
La zona en la que se encuentra la gruta, tiene abundante vegetación y humedad natural, con enredaderas, y una parra natural. Es un lugar fresco, en la siempre ardiente ciudad de Almería, en la que el Sol concede muy poca tregua.
La gruta está realizada a imagen y semejanza de la gruta de Lourdes en Francia.
La de cosas bonitas que podemos encontrar en cualquier rincón de España. En nuestra ciudad he conocido tres grutas dedicadas a la Virgen de Lourdes: baptisterio del Sagrado Corazón; colegio La Salle-El Carmen y muro interno de la huerta del Convento de las Madres Adoratrices. Patio cercano a la sacristía, lugar en el que había instalada una campana.