Etiquetas

, , , , , ,

La Granada cristiana

El fenómeno procesional católico continúa en expasión desde prinpcios del siglo XXI, y quizá esté alcanzando su momento álgido. En las ciudades grandes, las más tradicionales, las más populosas, las procesiones se han duplicado. Pero no es algo que sea uniforme, no hay modo de describir a todas ni de agruparlas bajo un mismo manto, ya sea el de un nazareno o el de una dolorosa.

La pandemia paralizó todas las actividades y desfiles procesionales durante dos años, por lo que la agrupación de todos los pasos procesionales bajo una mismo acontecimiento, denominado como Procesión Magna, surge tras esa ausencia forzada. Sería como una sed procesional, que hay que saciar de algún modo. Las procesiones se desarrollan con toda la ciudad abierta. Están acompañadas de música y de incienso. Circulan por los centros históricos de las ciudades. Son además de un hecho religioso, algo cultural, social, estético. Al ser largas, tanto temporal como espacialmente, al atravesar muchos lugares, las sensaciones son distintas. Una procesión no es lo mismo que al final. El ánimo del que contempla tampoco. Pasan muchas cosas en ese lapso de tiempo que suele ser largo.

La Magna Procesión de Granada se celebró dentro del 34º encuentro anual de la Agrupación de Cofradías de España, el pasado 14 de octubre de 2023. Los 22 pasos procesionales granadinos, desfilaron ordenadamente a lo largo de la tarde y noche del sábado. Todos salieron en los días previos desde sus parroquias matrices o titulares, y fueron hasta el inmenso espacio de culto de la catedral de Granada, en donde quedaron acogidas hasta el día de la procesión. Además, en el Monasterio-Hospedería de San Bernardo, se llevó a cabo una exposición de Dolorososas, algunas de muy bella factura.

Los cuatro distritos de Granada: Centro, Albaicín-Sacromonte, Realejo y Zaidín, pusieron a sus 22pasos procesionales en las calles, en el mismo orden semanosantero: Borriquilla, Santa Cena, El Huerto, Paciencia y Penas, Cañillas, Dolores, Sentencia y Maravillas, Rescate, Pasión y Estrella, Trabajo y Luz, Tres Caídas, Gitanos, Despojado, Estudiantes, Escolapios, Lanzada, Aurora, Salesianos, Favores, Soledad, Resurrección y Triunfo, cerrando Esperanza. Monseñor José Mª Gil Tamayo, arzobispo de Granada, recibió a cada uno de los pasos, al pie del formidable templo granadino, custodio de los restos mortales de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, así como los de sus hijos y herederos Juana I de Castilla, Reina de España, y de su esposo y Rey consorte, Felipe el hermoso.