Etiquetas
conquista de Melilla, cristo de la vera cruz, cristo del Mercado, cristos renacentistas, escuela castellana





De la leyenda a la falta de datos
Enrique Delgado
La leyenda dice que fue la imagen que trajeron las tropas de Medina Sidonia para la conquista de Melilla en los últimos años del siglo XV. La historia nos indica que las tropas de Castilla portaban imágenes protectoras en las batallas. El mismo Gran Capitán llevaba una imagen del Niño Jesús en cada una de sus campañas. Por tanto, es una idea o hipótesis que no puede desacreditarse sin más. Su adcripción es más complicada, y creemos que no debe buscarse en Málaga, Granada o Sevilla, como plantea el historiador y doctor en Arte Sergio Ramírez, sino en Castilla, que es de donde procedía el grueso de las tropas de la conquista.
Afirma con razón que «esa teoría no se sustenta sobre documento alguno1«, pero tras leer con detenimiento su muy versado artículo sobre la talla, creemos que también se refuta con la misma ausencia de soporte documental. Tenemos que recurrir pues a la comparación, al descarte y a la analogía. No es una imagen románica (Cristo no está suspendido sobre la cruz, ni está clavado con 4 clavos). Tampoco es una talla barroca porque carece del profundo estudio anatómico corporal que caracteriza a esas imágenes. La disyuntiva ya solo la puede encuadrar entre el Gótico y el Renacimiento, o en el difuso espacio entre ambas, como afirma muy acertadamente el doctor Ramírez. No es posible refutar nada de lo que escribe, y creemos que acierta plénamente al datarla en el primer cuarto del siglo XVI, aunque eso la situaría fuera de la conquista, algo a lo que no renunciamos. Parece claro que es la imagen más antigua de Melilla.
El nombre también nos da alguna pista sobre su posible datación. La reliquia de la Vera Cruz era muy venerada a partir del regreso de los templarios y hospitalarios tras la pérdida definitiva de Tierra Santa en el siglo XIII, y se extendió y propagó en los siglos posteriores, al menos hasta el siglo XV. Se trataba de una conquista en tierra de sarracenos, por lo que sería muy apropiada una imagen. Hemos visto todas las imágenes propuesta por Sergio Ramírez de Granada y Málaga, y aunque hemos visto parecidos, no hemos hallado similitudes concluyente.
La división del Arte en periodos es moderna, y admite interpretaciones en las fronteras. En 1490 o en 1515 un artista no tenía demasiada idea sobre si era gótico o renacentista. La evolución de las escuelas y tradiciones era más lenta según en qué zona se encontraran. Al recordar y ver la imagen titular del Cristo del Mercado de Segovia (inicios del siglo XVI), que conocemos en persona, le hemos encontrado mayor similitud que las de las escuelas andaluzas. El arte castellano progresaba de modo distinto.
Nuestro Cristo ya no está suspendido, pero tampoco se desploma sobre la cruz. Tiene 3 clavos pero sus piernas caen rectas y su torso no se retuerce, como el de Lepanto. Todo en él son líneas rectas y armonía. No hay descomposión de la fugura y su rostro refleja placidez. El conjunto corporal no ofrece desequilibrio. No hay problema alguno en datarlo en 1490, tampoco en 1515. Podría ser de la escuela castellana. No es gótico, es renacentista. Hemos insistido ya en la pista italiana, apuntada y consolidada por Bravo Nieto. El Renacimiento empieza en Italia en el siglo XV.
La Virgen de Trápana, el Cristo de la Vera Cruz, en definitiva, y salvo prueba en contra, el Cristo de Estopiñán, de la conquista.
Notas: (1) Sergio Ramírez González. El triunfo de la melilla Barroca. Fundación Gaselec (2013)
Buenos días.
Anoche me sorprendías con este nuevo trabajo de investigación. Nada que objetar.
Apartado de todo, incluso de la historia, me gustaría que investigaras el culto a la Vera Cruz de Jesucristo arraigado en la Orden Franciscana.
Por decir algo.
Al no existir documento alguno, sólo nos queda la aproximación. El autor del artículo localiza un documento de 1564 que menciona su existencia, o una imagen con ese nombre. Si lo datamos en torno a 1500, entonces nos vale tanto 1490, como 1510. La línea temporal es la misma. Y venían a ocupar «tierra hostil», por lo que una imagen protectora era indispensable.
Enviado desde Outlook para Androidhttps://aka.ms/AAb9ysg ________________________________
Referencias mínimas a cofradías y hermandades en la Plaza Fuerte de Melilla.
A partir del siglo XVI se erigieron las Cofradías de Vera Cruz, Ánimas y Soledad, para combatir el Protestantismo y para socorrer a los hermanos pobres y asistirlos en su muerte; pidiendo ser enterrados en sus criptas.
23.03.1520.- Cofradías de Melilla. Limosna de 10 maravedíes para la Fábrica de la Iglesia.
Nota.- Archivo Nacional de Simancas.
1533.- Cofradías de Melilla.
1545.- Cofradía del Nombre de Dios, fundada por los Jesuitas en Melilla.
En la ciudad de Málaga se establecería la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús en el año 1561, por Bula de Pío IV.
23.03.1550.- «…una cofradía que cada soldado da cada año cinquenta maravedíes, sin autoridad del Papa, ni de Vuestra Alteza. Aunque se gastan en el ospital desta ciudad algunos dellos,»(Sic)…otros 10 maravedíes que cada uno de los soldados da en limosna, para la fávrica (Sic) desta Yglesia…»
Simancas, Guerra Antigua, Leg. 40, Fº 33.
16.05.1554.- Cofradía
17.05.1554.- Cofradía de socorros mutuos.- Cada soldado pagaba la cuota de un real, para poder curarse en caso de enfermedad.
1630.- Jesuitas en Melilla, Cofradía fundada el año 1630. “Contra los Juramentos Blasfemos».
1636.- Cofradía del Rosario.
1636.- Francisco de Senes, Mayordomo de la Cofradía del Rosario.
1640.- Cofradías del Santísimo Sacramento, Benditas Ánimas y Vera Cruz.
22.07.1641.- Lázaro Moreo, Mayordomo de la Cofradía de la Vera Cruz.
02.04.1665.- Se reunieron en la Plaza Mayor los encapuchados y disciplinantes de las Cofradías de la Vera Cruz, Santísimo Sacramento y Benditas Ánimas del Purgatorio.
02.04.1665.- Primera procesión documentada de la Cofradía de Jesús Nazareno. Presidió Fray Basilio de Antequera, Capuchino, Vicario General de Melilla y Comisario del Santo Oficio, que el día 02.06.1665 fue elegido Ministro Provincial de los Capuchinos de la Antigua Provincia Bética. Murió en 1675. En Archivo y Biblioteca Rafael Fernández de Castro y Pedrera.
25.11.1672.- Se concede una Ración a la Hermandad del Nazareno.
12.11.1674.- Se concedió UNA FANEGA DE TRIGO a las COFRADÍAS de la Iglesia Parroquial.
Nota.- Presencia de la Iglesia Católica y de las Órdenes Religiosas en el Norte de África, Blasco López, José Luis, sin publicar.
Interesantes efemérides.
Una iglesia levantada por voluntad del Rey Felipe II, con la aportación de fondos del Reino de España; con las continuas asignaciones del Obispado de Málaga, y con las limosnas de las cofradías desde el año 1520.
Más de quinientos años de antigüedad de las cofradías de Melilla la Vieja.
Muy interesante el artículo y los datos históricos.
Sucede algo similar en Málaga. El Cristo de la Veracruz, es la imagen más antigua de la ciudad. Se trata de una obra anónima de principios del siglo XVI (1505) y que posteriormente se ha reconstruido durante el siglo XX. La talla es una transición del estilo gótico al renacentista, según el propio imaginero que se encargó de recomponer la imagen ante el deterioro de varios siglos.
La imagen del Cristo estuvo muchos años escondida, tras los sucesos de 1931, en la cúpula de una de las capillas de San Juan. En los años 70, un grupo de jóvenes cofrades la encontraron casi destrozada. Este hallazgo evitó que se hubiese quemado poco después en el incendio que sufrió una parte de la iglesia en la década de los 80, a consecuencia de una vela.
El Cristo de la Veracruz preside el altar mayor de San Juan y es el titular de las Reales Cofradías Fusionadas, todas ellas imágenes de la Iglesia de Málaga. Ha mantenido muchísimos años la procesión en la madrugada del Jueves a Viernes Santo, con su estación de penitencia en la catedral. Era una procesión minoritaria fuera del recorrido oficial, que se recogía a primera hora de la mañana del Viernes.
En 2015 se unió al recorrido oficial.