Etiquetas

, , ,

Dicen que los moriscos se asentaron en estas elevaciones buscando un lugar del que nadie pudiera echarlos nunca. Son lugares de difícil acceso en 2024, y de casi imposible tránsito en 1568, año del inicio de la Sublevación de La Alpujarra, pero para el primer ejército del mundo, a cuyo frente estaba el Infante Don Juan de Austria, no había imposible alguno. La guerra de La Alpujarra no dejó nada en pie, casi ningún rastro físico del pasado morisco, y toda su población fue expulsada. Unas décadas antes, en 1500, la primera sublevación de los moriscos granadinos, fue sofocada por el Gran Capitán y por el Conde de Tendilla, que subieron la pesada maquinaria de guerra hasta los riscos más inaccesibles, En esa primera sublevación morisca murio el Secretario Real, Ramírez de Madrid, uno de los artífices de la conquista de Melilla.

Esto explica que esta pequeña iglesia en las alturas, sea relativamente nueva, siglo XVII, edificada sobre la anterior del siglo XVI, que probablemente era a su vez una readaptación al culto cristiano de la mezquita musulmana. La orientación Este-Oeste de la nave suele ser un indicio claro, aunque es la orientación general del valle, en dirección a Poniente. Capileira es el municipio con mayor población censada, 578 habitantes, y mayor altitud, 1453 m . El resto del valle lo completan Bubión (223 hab.), Pampaneira (318 hab.) y Soportújar (265 hab.)*.

La iglesia está dedicada a Santa María la Cabeza y cuya imagen titular de la Virgen de la Cabeza, patrona del pueblo, se dice regalada por los Reyes Católicos, en una tradición no confirmada documentalmente. No suele estar abierta, salvo en los fines de semana y en los horarios de culto. En esta ocasión fuimos afortunados, porque la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, hizo que el templo estuviera abierto por un tiempo más largo, lo que posibilitó realizar una visita detallada, que no es posible en la mayoría de los días del año.

Nota: * Fuente INE.es