Etiquetas
culto, iglesia de santa maría micaela, párroco Eduardo Chirinos, San Antonio de Padua, Triduo de San Antonia, veneración de los Santos




Triduo de San Antonio de Padua en Santa Mª Micaela
La lectura del evangelio de Mateo decía: «tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla sobre el candelero y que alumbre a todos los de la casa». Ocurre lo mismo con las imágenes de los santos y santas guardadas en armarios, estanterías, alejadas de los ojos y las oraciones de los fieles. ¿De qué sirve un santo escondido, un santo en soledad? Cada día del año hay al menos una docena de santos para venerar, tanto del pasado como modernos, y hay miles de fieles y las iglesias tienen las paredes con los santos justos. Claro que hay sacerdotes a los que les gustan las imágenes y las devociones y otros a los que no, y solo rinden culto a los titulares, y esto es así porque cada párroco manda en su iglesia.
San Antonio de Padua
El sacerdote Eduardo Chirinos Sivira lleva un año al frente de Santa Mª Micaela, es del clero diocesano y procede de Venezuela. Sus vivencias son muy diferentes a las de las parroquias españolas, en donde todo está más reglamentado. En Venezuela son los parroquianos los que edifican su iglesia en todos los sentidos, le dan forma y color, e incluso hacen sus propias reparaciones. Allí no hay subvenciones anuales para casi nada. Es un contraste importante entre los modos de vivir la participación en las iglesias. Es una iglesia verdaderamente abierta a sus fieles. Es un reflejo que quiere dejar aquí el Padre Eduardo.
Hoy, 10 de junio se iniciaba por primera vez el Triduo a un de los santos más populares y de culto más extendido, del mundo católico romano. Es un santo portugués, patrón de Ceuta, aunque su presencia y vida en Padua, hace que se le tenga por un santo italiano. Su festividad se conmemora el 13 de junio. La idea del Padre Eduardo es conmemorar cada santo del que exista una imagen en la iglesia, o aunque no exista. En esta ocasión, se contaba con una pequeña imagen de San Antonio, de los talleres de Olot, y con un siglo de antigüedad, donada por un feligrés de la parroquia. El pasado 21 de mayo se repuso la imagen de San Pancracio, la única existente en Melilla, El domingo 15 de junio se conmemora la festividad de Santa Mª Micaela, advocación titular de esta iglesia, última construida como tal en Melilla, y la única con campanario. Es una de las muchas singularidades de este templo.
Si buscas milagros, mira muerte y error desterrados, miseria y demonio huidos, leprosos y enfermos sanos. El mar sosiega su ira, redímanse encarcelados, miembros y bienes perdidos recobran mozos y ancianos. El peligro se retira, los pobres van remediados, cuéntelo los socorridos, díganlo los paduanos. Gloria al Padre, gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo. Rogad por nosotros, San Antonio.