Etiquetas
Laudes, liturgia de las horas, Manilva, nonas, tercia, tiempos litúrgicos, vísperas



La liturgia es el modo, la forma y el momento en el que se llevan a cabo los ritos y las ceremonias. Las oraciones, lecturas, preces y responsorios que se rezan en cada momento y tiempo litúrgico. Para que todo cobre sentido, debe hacerse todo en el momento indicado, ni antes ni después.
La mayor parte del tiempo litúrgico se denomina como Ordinario. Sin embargo el año empieza en lo que se conoce como el tiempo de Adviento. El otro tiempo extraordinario es el de Cuaresma.
El día también se regula en horas: Laudes, Maitines, Tercias, Nomas, Vísperas, Completas. Lleno el dia de principio a fin, para no dejar un solo resquicio o rendija al diablo, que pese a tanto esfuezo, siempre encuentra el modo de penetrar con su humo.
¿ Cuál es el mandamiento principal? Amarás al Señor, tu Dios, sobre todas las cosas. «A vosotros se os ha concedido los secretos del Reino. En cambio a los de fuera todo se le muestra en palabras, para que escuchando no entienda, no sea que se conviertan y sean perdonados», Marcos.
«Nuestra lucha nos es contra hombres de carne y hueso, sino contra los principados y poderes, contra las fuerzas sobrehumanas y supremas del mal. Estad firmes», Ef 6.
Es posible detener todo por un momento y recolectar con el Espíritu, una y otra vez hasta sintonizar con su ténue pero constante señal. Los signos se producen a nuestro alrededor, pero no sabemos reconocerlos. «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo, a descansar un poco».
El secreto es no desistir, perseverar vez tras vez. Entre el ruido y el escándalo no es posible oír el susurro. «Sé un modelo para los fieles. Si lo haces te salvarás a ti y a los que te escuchan». Nadie se salva solo.