, , ,

Escullar es un pequeño pueblo que pertenece al conjunto de Las Tres Villas, formado además con las otras dos villas de Ocaña y Doña María. Su categoría es la de pedanía. Está situada a los pies de la Sierra de los Filabres, una zona en la que abunda la pizarra, un material duro e impermeable, cuyo origen está en una muy remota actividad volcánica y en los bordes de las fallas. España es el mayor productor mundial de este mineral.

La iglesia de La Purísima de Escullar presenta gran abundancia de este material. Es una iglesia pequeña pero es el centro espiritual de la villa, como en otras localidades de la zona y es muchos otros pequeños pueblos de España. Son espacios que trasciende el aspecto religioso y generan espacio cultural. La población actual es de 662 personas y un total de 290 hogares (INE 2011). Desde 1981, la población de estos tres municipios se publica de modo conjunto, tras la fusión de sus ayuntamientos, llevada a cabo en 1976.

El Obispado de Almería, que ha vivido un reciente escándalo tras la destitución de su obispo, Don Adolfo González Montes, cuenta con 216 parroquias y solo 124 sacerdotes diocesanos. Poco o nada se sabe de esta destitución, aunque algunos la vinculan a una gestión económica errática, y otros, incluso el propio obispo, al núcleo duro de un clero muy tradicional.

El surgimiento de muchas estas pequeñas villas y asentamientos, están ligados al final de la Guerra de las Alpujarras en 1560, y a la repoblación iniciada tras la expulsión definitiva de los moriscos hispanos. Uno de los apellidos más conocidos de esta comarca es el de los Lao, apellido también presente en Melilla. Algunos de los integrantes de esta saga familiar, nacidos en Doña María, se encuentran entre los empresarios más ricos y poderosos del país.

El Obispado de Almería dejó fuera de su listado de iglesias a proteger, la ermita de La Purísima, que se encuentra en mal estado, con abundantes puntos de filtración de humedad, que podrían ocasionar derrumbes. Además, en un pueblo que vive mayoritariamente de la agricultura, hay un problema de abastecimiento de agua para el regadío, lo que está generando tensiones entre los vecinos de esta pedanía.

Escullar necesita visualizarse, que se conozcan sus problemas y también soluciones. Son pueblos que necesitan inversiones, porque la gente quiere seguir viviendo en ellos. Necesitan ayuda para la restauración de su iglesia y también que la Diputación de Almería, y el Ayuntamiento de Las Tres Villas, situado en Doña María-Ocaña, haga de portavoz de sus problemas y se erija en defensor y captador de soluciones.

Hay una cuenta para aportar donativos para la reparación de la ermita: ES48-3058-0014-1828-3030-8913. Antonio Pérez Lao, que fuera presidente de la poderosa Cajamar, es nacido en Doña María, uno de los municipios de Las tres Villas.

Nota:https://www.laopiniondealmeria.com/2021/09/situacion-critica-en-escullar.html