Etiquetas

, , ,

      La Adoración Nocturna

  La Adoración Nocturna es un tipo de culto ideado por Luis de Trelles y Noguerol en 1877. Consiste en velar el cuerpo de Cristo, consagrado en su Custodia, las 24 horas del día durante los 365 días del año.  No es un culto fácil porque no puede haber un solo hueco en el día, ni en el mes, ni en el año. En el culto de adoración nocturna no hay días festivos ni horas de descanso. Los relevo deben sucederse con rigurosidad.

   Granada vivió el dominio musulmán de principio a fin, desde el 711 hasta 1492. Sólo Málaga y Almería descontaron apenas unos años a la impresionante cifra de los siglos. Esto ha marcado el carácter de esta ciudad. Es una ciudad muy cristiana, con gran cantidad de iglesias y monasterios. Las iglesias se ven llenas a la hora de las misas y de los rezos rituales como el del rosario. Granada es una ciudad del interior y muy recogida en su dentro urbano y en sus tradiciones. Recuerda mucho a la sobriedad de las ciudades castellanas.

La ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos en la década final del siglo XV, y fue la escogida para el reposo definitivo y eterno del matrimonio regio. La Granada cristiana fue edificada en el Renacimiento, pero culminada en el Barroco, y esto se deja sentir en la ornamentación interna y externa de sus edificaciones y templos. Es una ciudad muy densa e intensa, colo el propio barroco. Transmite muchas sensaciones y quizá no se llega a comprender del todo. No es una ciudad sencilla. Hay mucho que entender y saber en cada manzana, en cada edificio.

Esa riqueza ornamental y de detalles arquitectónicos obliga a que sea necesario visitar cada iglwiaq8y templo cada vez que se tenga ocasión. La iglesia del Sagrario está ubicada en la misma catedral de Granada, una edificación que al igual que la de Málaga, tiene una sola torre. Se trata de una edificación enorme, pero al estar encajada dentro del intrincado urbanismo granadino, no se aprecia bien hasta que no se está frente a ella y aún así es difícil apreciar sus dimensiones, salvo en su interior. Una vez dentro queda muy evidente la magnificencia del edificio. Algo siempre te sorprende en esta ciudad.