- Imitación Sagrado Corazón
- Iglesia rumana, Almería
Durante un tiempo, no demasiado largo, coleccioné algunos libros religiosos antiguos, aunque no demasiado. Me resultan más atractivos que los modernos. Tienen cierto aire de misterio y nostalgia, y proceden de un mundo ya perdido. La realidad humana se ha transformado tanto, y el conocimiento científico se ha desplegado tanto, que ha dejado poco espacio a lo inexplicable, al propio misterio.
La religión nunca podrá explicar todo y la ciencia no explica lo que nos interesa. Sigue existiendo un espacio, cada vez más estrecho, en el que se refugian las creencias, la fe. Es un territorio estrecho, pero en el que caben muchas cosas todavía. Es imposible sustraerse a la ola del conocimiento científico y a sus explicaciones. Hay decenas de problemas éticos, médicos, morales, que ya no pueden resolver o explicar las creencias religiosas. Hay situaciones personales a las que no podrán llegar nunca las aseveraciones científicas.
De ese libro, titulado: La imitación del Sagrado Corazón de Jesús, sin fecha ni firma y al que no parece faltarle hoja alguna. Me resulta atractivo el estilo narrativo de algunas partes, aunque muchas de sus recomendaciones están obsoletas.
Hablan de un tiempo en el que Dios y el Diablo, estaban presentes en casi cualquier campo de la vida. Aunque no sea muy riguroso decirlo, hoy, el relativismo, ha acabado casi con cualquiera de los dos, incluso dentro de los propios creyentes.
El libro no lleva fecha ni firma alguna, porque entonces no importaba dejar nombre alguno a la posteridad. Hoy somos esclavos de eso.
Una muestra de la narración: Razón por la cual a nada tira tanto el demonio como a impedir la pureza de corazón. Tolera este enemigo en cierta manera que nos demos con sosiego a las virtudes y aun a la perfección, con tal de que descuidemos esa pureza de alma. Sabe que por aquí nos enredaremos en mil ilusiones y nunca llegaremos a tener sólidas virtudes, y mucho menos la perfección verdadera.