Etiquetas

, , , , , ,

   El Cardenal Rocuo Varela y varios obispos expresan su afecto y veneración a monseñor Buxarrais

 Enrique Delgado

     El próximo 12 de diciembre monseñor Ramón Buxarrais cumplirá 86 años, D.m. Ramón Buxarrais Ventura fue ordenado sacerdote un 17 de diciembre de 1955. Es una doble celebración en diciembre, el mes de Adviento. Son 6 décadas ejerciendo el sacerdocio, dando ejemplo de vida y de palabra. El libro Testimonio de monseñor Buxarrais consta de una serie de charlas realizadas a lo largo de dos meses en el año 2012, cuando atravesaba un bache físico, que precisó de dos operaciones.

         Testimonio es hasta ahora el último libro publicado sobre el Padre Ramón, como se le conoce en el Centro Asistencial de Melilla, en el que ejerce como capellán desde 1991.

              Lo importante de Testimonio, libro editado por la editorial melillense GEEP, es dar noticia y cuenta de sus actividades y opiniones en la última etapa de su vida. La larga experiencia y la perspectiva cambian la percepción de las cosas. Define, consolida y ayuda a discernir sobre  que es transcendental y lo que no lo es.

                Evangelio significa dar noticia o testimonio, en el que el papel más eximio es el del evangelista, el redactor, el que da cuenta. El libro ha sido enviado a 14 diócesis españolas, y hasta la fecha he recibido respuesta de 5. Entre las respuestas, la de más alto rango es la del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, quien se expresa así: “Transmítale mi mejor recuerdo y mi saludo fraterno a monseñor Buxarrais”. El obispo de León, monseñor Julián López Martín se muestra especialmente afectuoso: “Muchas gracias por este Testimonio de quien fue mi obispo en Zamora, y al que sigo profesando gran veneración”.

        Braulio Rodriguez, Arzobispo de Toledo y Primado de España, afirma: “Que Dios nos siga concediendo su gracia y que la experiencia de tantas personas concretas, como la de monseñor Buxarrais, nos impulse a seguir anunciando el evangelio en nuestros días”. El obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Cecilio Raúl Bersoza, escribe que: “El libro de Buxarrais me hará mucho bien, personalmente y en mi ministerio pastoral”.

          Por último, monseñor Ginés García, obispo de Guadíx, expresa que: “Libros como el de Testimonio, en el que se recogen diversos textos sencillos y vitales, de conversaciones con el obispo emérito, el buen D. Ramón, son una ocasión para proclamar la eterna fidelidad y misericordia del Señor, que va escribiendo cada día en la vida de sus hijos”.

          Todos los días, desde hace 4 años, monseñor Buxarrais sigue oficiando una misa diaria abierta al público, en la capilla del Centro Asistencial de Melilla.