Etiquetas

, , , , ,

                 El pasado 15 de enero quedó cerrada la capilla del Centro Asistencial e y con ello el culto a San Nicolás. En el período navideño también se había interrumpido este culto popular, que se remonta a la década de 1940 o de 1950 en Melilla, sin que pueda determinarse de modo preciso. Casi todas las capillas e iglesias melillenses tenían su imagen de San Nicolás, el santo griego, nacido en Mira, localidad que hoy pertenece a la región de Antalia, en Turquía.

                  Las procesiones de los lunes de San Nicolás se llevaban a cabo en la capilla de Batería Jota, o de la Medalla Milagrosa, ante la imagen allí residente. Son caminatas que hay que realizar andando y que pese a su importancia, no han dejado rastro documental en la historia religiosa de la ciudad. La crisis iconoclasta desatada en 1974, con la suspensión de la Semana Santa como hecho más trascendente, acabó con cultos, cofradías y con cualquier otra tradición popular. La iglesia de Batería Jota desapareció del mapa de los cultos populares, y san Nicolás pasó al olvido.

                    Sin embargo, sería en la Capilla del Centro Asistencial en donde se recuperaría el culto, por primera vez tras su interrupción forzada, sin que tampoco pueda atisbarse una fecha, pero que muy posiblemente sería en la década de 1980, tras la recuperación de los cultos procesionales y la reapertura de iglesias. En 1991, el obispo de Málaga Monseñor Buxarrais renunció a la sede malacitana, y se convirtió en un impulso del culto al santo de Oriente, a san Nicolás. Ayudado por las Hermanas de la Caridad en la recuperación del culto extinguido, conoció una segunda edad dorada, recuperándose las caminatas de los lunes y las visitas al santo. Este nueva etapa se mantuvo durante un cuarto de siglo, hasta la marcha de monseñor Buxarrais en septiembre de 2017.

           Es un santo muy popular que se puede encontrar en la mayoría de las capitales españolas, en las ciudades, e incluso en los pueblos, contando con numerosas capillas dedicadas a su advocación. Es el santo titular de la villa de Alhama de Almería. En Madrid,  la más célebre es  la parroquia de El Salvador y san Nicolas de Atocha, en donde existe una estatua y las reliquias del santo. Las estampas y los librillos de novenas y oraciones de san Nicolás llegaron a cualquier parte de la península.

          La actual y tercera etapa del culto de San Nicolás en Melilla, se inició el pasado 12 de febrero, tras casi dos meses de suspensión del culto. Esta nueva época surge de la necesidad popular, que pese a estar cerrada la capilla, acudía a rezar en el patio, en dirección al santo y con la puerta cerrada.

          Esta nueva reapertura cuenta con el beneplácito de la Vicaría Arciprestal de Melilla, que ha tomado la decisión en vista del interés de los fieles. Eso sí, ha recortado el horario de visitas, y lo ha establecido entre las 8 de la mañana y las tres de la tarde. Son solo voluntarios/as los que se encarga de abrir la capilla, de llevar estampas de culto, que elaborara monseñor Buxarrais, y de mantener el lugar en perfecto orden.

     Nota:https://es.wikipedia.org/wiki/Mira_(ciudad)