Etiquetas
capilla centro asistencial, capilla gota de leche, capilla san nicolas de melilla, san jose de la montaña, san nicolás, san vicente de paúl, santa luisa de marillac
El pasado 9 de marzo fue el último día en que la capilla del Centro Asistencial estuvo abierta, en su horario habitual de 8h 00 am a 14h 00 pm. Aquel día ya se intuía la posibilidad de que fuera el último, porque el coronavirus avanzaba por la geografía nacional como uno de los jinetes del Apocalipsis. Probablemente nadie volverá allí hasta dentro de dos meses como mínimo. Es la residencia de mayores de la ciudad Autónoma de Melilla, y la protección de estas personas, consideradas de alto riesgo, aconseja que nadie entre en el área de las instalaciones, ni siquiera para este tipo de visitas. Las benditeras ya estaban secas.
La capilla está ubicada en uno de los laterales del conjunto residencial, y en su origen estuvo dedicada a San José de la Montaña. En los últimos tiempos, y pese a que estuvo cerrada durante un tiempo, la peregrinación había recobrado gran parte de su antigua afluencia, cuando estaba abierta cada lunes desde las 9 de la mañana hasta la nueve de la noche. La capilla actual está presidida por la virgen de la Medalla Milagrosa.
Allí hay un total de 8 imágenes (san Nicolás de Bari, San José de la Montaña, Sagrado Corazón, san Vicente de Paúl, santa Luisa de Marillac, Cristo crucificado, Virgen de los Desamparados y la Medalla Milagrosa), de distintas procedencias y años, de las que los fieles tienen sus propias preferencias, e incluso hay rutas internas dentro del templo y rituales específicos. Las estancias dentro de la capilla suelen oscilar entre los 10 minutos y la media hora. Al templo se acude cada lunes desde hace más de 30 años, por la presencia de la imagen de san Nicolás de Bari.
Ese último lunes todavía estaban encendidas las velas, una de cera y las eléctricas, con carga para más de un mes. No sabemos si alguna esperará encendida, pero los santos quedarán allí, en soledad, guardando el templo vacío. Por eso vamos a compartir el interior del templo y sus imágenes, para que en los dos próximos meses, quien quiera pueda visitarlo de modo virtual, en el momento que le apetezca. Las oraciones y las intenciones llegarán hasta allí igualmente.
Oraciones
– Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, henos aquí arrodillados ante vuestra divina presencia. Enséñanos a cumplir siempre a cumplir y aceptar la voluntad del Padre en todo momento.
– La gracia del Espíritu Santo ilumine siempre nuestros sentidos y corazones.
– Glorioso san José, elegido de Dios para ser el padre adoptivo de Jesús, y esposo de la Todasanta virgen María. Hace que aquel que veneramos como vuestro protector aquí en la tierra, merezcamos tenerlo por vuestro intercesor.
–
«Yo soy la Guardiana de esta casa»
Texto en el primer monumento a la Milagrosa en el patio central de la Gota de Leche.
Pues eso:. Ancianos y niños protegidos.
Gracias por darnos la oportunidad de esta visita virtual.