Etiquetas

, , , ,

      El cabildo de elecciones de la Cofradía de Ntra. Sra. de La Soledad estaba previsto para el próximo día 15 de diciembre, sin embargo, frente a la presencia única e indiscutible de Francisco Javier Calderón, “Kiko”, será proclamado como Hermano Mayor de la Cofradía de La Soledad, sin necesidad de celebrar la convocatoria electoral, que de tener que realizarse será un puro trámite.

               Kiko Calderón lo ha sido todo en la Semana Santa melillense, refundador en 1980 de una Cofradía surgida en 1951, y que se vio interrumpida en su vida pública tras la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa, entre 1974 y 1981. Ha sido pregonero y también presidente de la Agrupación de Cofradías. Desde la refundación de la Cofradía de la Soledad y del Cristo de la Paz, casi siempre ha estado vinculado a ella como Hermano Mayor, salvo en los lapsos de tiempos necesarios para cumplir con las exigencias estatutarias de renovar el cargo cada 8 años.

            De igual modo ha ocurrido con la Agrupación de Cofradías, cargo en el que viene turnándose como presidente junto a Gregorio Castillo desde 2005. Francisco Javier Calderón tuve que abandonar todos sus cargos cofrades, por la normativa del Código de Derecho Canónico que rige la vida dentro de la Iglesia y en las propias cofradías, y que inhabilita de modo expreso, la compatibilización de cargos públicos y de responsabilidad en las cofradías, mientras se ostente cargos de responsabilidad política. Esto se produjo cuando fue designado como Consejero de Seguridad Ciudadana. Ahora, desde la presidencia de la Fundación Melilla Monumental, puede volver a regir la cofradía a la que está vinculada casi desde su nacimiento. Esta cofradía cuenta actualmente con el mayor número de asociados y de los más antiguos de la ciudad, superando los 500 congregantes. Su actividad procesional se limita a la tarde del Viernes Santo, sale siempre desde el tempo parroquial, y realiza uno de los trayectos más cortos, lo que le permite tener siempre en reserva un gran número de porteadores.

             Restauración de la imagen de La Soledad

      La imagen de la Soledad fue traída a Melilla en 1950 y está firmada por el imaginero Nogueras Valverde. Ahora mismo, en la capilla cedida para su culto por la Iglesia del Sagrado Corazón, se la puede ver con los brazos cubiertos de seda blanca, esto es porque se han llevado a restaurar sus manos. La titularidad de la imagen pertenece a la iglesia, por lo que cualquier asunto o incidente relacionado con ellas, debe ser comunicado al Obispado, a través de su representación en Melilla. Solo en Málaga y después de muchos incidentes con el Obispo Balbino Santos Olvera, las Cofradías decidieron independizarse adquiriendo o edificando sedes propias, incluidos los museos, y en algunos casos tienen hasta imágenes propias, caso del afamado Cautivo, que es propiedad de la cofradía, aunque recibe culto en la iglesia del barrio de La Trinidad.

      En Melilla, la dependencia de las cofradías con respecto a la Iglesia, e incluso con relación al poder municipal, del que reciben subvenciones anuales es casi completa. En el caso de la Cofradía de la Soledad no es así, porque cuenta con recursos propios.

      Francisco Javier Calderón, desde la Fundación Melilla Monumental, gestionó los 900.000€ de subvención del Ministerio de Cultura para la restauración de la Iglesia de Melilla La Vieja. Las obras siguen su curso, pero están pendientes de una nueva aportación, tras aparecer indicios de ue pudieran hallarse las criptas perdidas, en las que están enterrados los hombres y mujeres más notables de la ciudad, en épocas históricas.