• About

Capilla de Juan el Bautista

~ "Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo". Evangelio de Marcos

Capilla de Juan el Bautista

Archivos de autor: Hospitalario

La liturgia de la Ceniza

02 jueves Mar 2017

Posted by Hospitalario in noticias

≈ Deja un comentario

Etiquetas

año litúrgico, ceniza 2017, liturgia de la ceniza, vicario arciprestal de melilla, vicario roberto rojo

Miércoles de Ceniza
Miércoles de Ceniza
Liturgia de la ceniza
Liturgia de la ceniza
Reflexión tras la Eucaristía
Reflexión tras la Eucaristía

     «Si el Adviento es, por excelencia, el tiempo que nos invita a esperar en el Dios que viene, la Cuaresma nos renueva en la esperanza en aquel que nos hace pasar de la muerte a la vida. Ambos son tiempos de purificación -lo manifiesta también el color litúrgico que tienen en común-«. Año litúrgico  de Joseph Ratzinger, de Pablo Cervera.

       Cada año tiene sus marcas, bien religiosas, bien laborales, bien institucionales. El año Litúrgico tiene dos tiempos importantes, los ya mencionados. El miércoles de Ceniza, que este año ha coincidido con el 1 de marzo, se ha celebrado más profusamente que otros. Había más posibilidades que otros años para ser impregnado con la ceniza ritual. La Iglesia Arciprestal del Sagrado Corazón incorporaba por primera vez en varios años, la misa matinal especial, que hasta ahora venía celebrando en solitario el obispo emérito de Málaga Monseñor Buxarrais. Por la tarde, eso sí, todas la iglesias en uso de la ciudad, celebraron el rito litúrgico que abre y da paso a la Cuaresma. Este año, lo comentaban los asistentes, las iglesias han estado más llenas que en ocasiones anteriores.

      El Vicario Episcopal Roberto Rojo celebró una liturgia matinal  orientada hacia todos los creyentes, y también y en especial hacia los/las melillenses de la Residencia de Mayores. El oficio litúrgico de monseñor Buxarrais atendía a los residentes del Centro Asistencial y a todos los fieles residentes en las inmediaciones. No se puede estar en todos los lugares, pero deben estar abiertos la mayor cantidad de lugares de culto posibles. Lo que debe predicarse es el evangelio, da igual quién lo haga y ante cuantos.

                                    Liturgia de la Ceniza  en el ciclo A

            El año litúrgico del ciclo A, empezó en Adviento. Ahora solo estamos frente al 2º tiempo más importante del año litúrgico. Roberto Rojo celebra una liturgia armoniosa en los tiempos, enérgica y a veces rápida, salvo en la homilía, en la que se detiene más. Explicó la evolución de la liturgia cuaresmal a lo largo de los siglos, porque no siempre se ha prestado la misma atención a todo. «la Cuaresma, dijo el Vicario, es tiempo de ayuno, caridad y oración. Es tiempo de una oración constante, profunda e íntima, tiempo de diálogo con Dios. Es tiempo también de caridad, pero no la de dar dos euros a la salida de la iglesia, sino de la caridad con el prójimo.  Es tiempo de ayuno, pero no el de dejar de comer tal o cual cosa y sustituirla por otra, sino el de privarse de aquello que nos gusta y apetece, pero de un modo ostensible, de pequeños sacrificios, pero que se hagan notar, pero no para que los demás lo sepan, sino para que lo sepa Dios». La reflexión u homilía está siempre relacionada con las lecturas del día, en este caso la del evangelio de Mateo, que aconseja no practicar la justicia, ni la caridad, ni la oración, delante de los hombres, sino solo delante del Padre, que está en lo escondido, en lo secreto.

       Su última exhortación hacía referencia a la necesidad de evitar la dureza de corazón, a la necesidad de transformarse y cambiar de modo constante. La irritabilidad, la falta de tolerancia es una tendencia según se avanza en la edad. Hay que animarse a querer a los demás y a dejarse querer y apreciar por ellos, aunque nos lo pongan difícil, aunque cueste. Concluyó su homilía diciendo que «hay que ser siempre sensible a cumplir la voluntad de Dios, nunca la nuestra», tras la cual impuso la ceniza a todos los presentes, bajo la fórmula ritual de: «Conviértete y cree en el evangelio».

Los raíles de la fe

26 domingo Feb 2017

Posted by Hospitalario in textos y referencias

≈ 13 comentarios

Etiquetas

congregación para la doctrina de la fe, Hans Küng, joseph ratzinger, raíles de la fe, santa fe de mondujar

Benedicto XVI
Benedicto XVI
Introducción al cristianismo
Introducción al cristianismo
Santa Fe de Mondujar, raíles
Santa Fe de Mondujar, raíles

                 Reflexiones,  de Joseph Ratzinger a Benedicto XVI

       ¿En qué cree un Papa, le otorga alguna ventaja su posición con respecto a la creencia? Joseph Ratzinger es tan solo un hombre, antes que el Papa Benedicto XVI, o el Vicario de Cristo, título que rechaza, por el de sucesor de Pedro, nada más. Según las condiciones en las que se halle uno inmerso, sostener la fe puede ser una tarea más o menos ardua. Recuerda unas palabras de Romano Guardini, quien en una visita a una parroquia evangélica vecina afirmó: “con la edad, la fe no resulta más fácil, sino más difícil”.

      Su obra teológica es enorme, y consiguió convertir su Introducción al Cristianismo en un éxito de ventas que ha alcanzado 16 ediciones en España, algo impensable en una obra teológica. En su libro de conversaciones con Peter Seewald, único periodista al que se las concede, afirma: “Por otra parte, uno percibe con más fuerza la gravedad de las preguntas, la presión de la impiedad actual, la ausencia de fe, incluso muy dentro de la Iglesia, pero también la grandeza de las palabras de Jesucristo”.

     La exégesis bíblica analiza cada palabra de los evangelios, detecta errores, incongruencias, añadidos posteriores y esto supone un gran peligro, en opinión de Ratzinger, un teólogo muy sutil y potente: “Así sucede que si no conocemos ya a Jesús, la iglesia está acabada. Y el peligro de que determinados tipos de exégesis nos lo destruyan y desgasten sin más de tanto hablar de él es inmenso. Aquí no basta con interpretar espiritualmente el dogma. Hay que implicarse en esa disputa, sin perderse en los detalles, pero sí hasta el punto de hacer ver que el método histórico no nos prohíbe la fe”.

       La Iglesia en opinión de Benedicto XVI “no debe alejarse de los hombres, ni de la caridad cristiana, ni del compromiso social político, pero debe alejarse del poder, del dinero, de las falsas apariencias, del engaño y de autoengaño”. Es un camino ya indicado, marcado teológicamente, que está siguiendo su sucesor, Francisco I, aunque con más energía y de un modo más directo, lo que está levantando críticas y rechazo en los sectores más tradicionalistas, más acomodados.

       Joseph Ratzinger es un teólogo católico, muy profundo, muy riguroso y atento a los detalles. La fe católica se asemeja a los raíles de la vía de un tren clásico, en la que hay que seguir una senda delimitada, pero de la que es fácil salirse o descarrilar. Esto es algo que le pasó a su amigo y compañero Hans Küng, principal responsable de la mala fama de Ratzinger, al que acabó acusando de casi todos los males de la Iglesia. “La teología sin iglesia se convierte en un discurso hecho en nombre propio y entonces deja de tener relevancia”, afirma Ratzinger. La amistad y la colaboración teológica con Küng se resquebrajó: “cuando vi que la teología no era ya una interpretación de la iglesia católica, sino que reflexionaba sobre sí misma. Como teólogo católico, para mí aquello ya no era conciliable con la teología. Desconozco las razones por las que luego me singularizó como adversario”.

     Su otra faceta, la que le hizo universalmente conocido, la de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, discurrió entre 1982 y 2005, o lo que es lo mismo, durante todo el pontificado de Juan Pablo II. Constituyó una etapa demasiado larga, que le costó dos ictus cerebrales y la pérdida de la visión en un ojo. Con todo ese cansancio y desgate físico a cuestas, en 2005, con 78 años, sobrepasada la edad en la que se retira un obispo, fue nombrado como Pontífice Máximo de la Iglesia Católica, en una situación de gran crisis, cuando empezaban a aflorar los escándalos de los casos de pederastia y el caos de los escándalos económicos de las finanzas vaticanas. Ahora se intenta hacer un presupuesto al modo europeo, que centralice el ingreso y el gasto y evite la dispersión y los escándalos.

      El 27 de febrero de 2013 fue el último día de Benedicto XVI como Papa de la Iglesia católica, ahora, entre los muros del convento Matter Eclesiae, quiere dejar como legado: “el sentido de proseguir mi servicio en la oración”.

    Sus reflexiones abarcan todo, hasta el futuro, que vaticina muy distinto: “Es posible que el evangelio desaparezca de algunos continentes, también puede desaparecer en ámbitos en los que tenía gran presencia. Pero nunca puede dejar de ser anunciado y nunca devendrá irrelevante. Europa ya no constituye el centro de la Iglesia universal, aunque conserva su responsabilidad y tareas específicas El cristianismo ya no es sinónimo de cultura moderna, y la forma fundamental cristiana ha dejado de ser determinante. En este sentido, la sociedad occidental, ya no será sin más una sociedad cristiana”.

       ¿Ha decaído la fe de Ratzinger? En absoluto, es más, confiesa no haber sufrido “las noches oscuras”. Para Benedicto XVI el pensamiento debe estar en renovación constante, en la búsqueda de “otro modo de ver las cosas”. Hay que desprenderse de nociones antiguas, porque la fe debe ser dinámica y recomienda: “Sacar agua una y otra vez de las profundidades de las fuentes, que a veces descubrirán sus significados más ocultos”.

 

Sobre la incineración

19 domingo Feb 2017

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ Deja un comentario

Etiquetas

ad resurgendum cum christo, congregación doctrina de la fe, santo oficio

 

Nicho cardenal Tarancón, Catedral Primada
Nicho cardenal Tarancón, Catedral Primada
Capilla de reliquias, jesuitas de Toledo
Capilla de reliquias, jesuitas de Toledo
Melilla, fosa común
Melilla, fosa común

Ad resurgendum cum Christo

           La Sacra Romana e Universal Inquisición, vulgarmente Santo Oficio, se extinguió en el siglo XV, como consecuencia de la desaparición de las grandes herejías, bien por propia decadencia o por que fueron ayudadas a extinguirse. La evolución histórica impuso un cambio de nombres e incluso de mentalidades. Hoy ya no es posible afirmar lo que el Papa Urbano II: “el buen cristiano matará a su hermano hereje, con las entrañas abrasadas de amor a la Santa Madre Iglesia”. Esto es un error enorme, aunque previsto ya por Juan en su evangelio: “Llegará la hora en que aquél que os de muerte crea hacerlo en nombre de Dios, pero esto es así porque no han conocido ni al Padre, ni a mí”. Hoy ya no se mata, pero sí se persigue y señala.

             Hay una auténtica rebelión interna y externa contra el Papa Francisco I, desde grupos potentes, por su intento de mirar a la sociedad con los ojos del siglo XXI. Una mujer que ha abortado, un divorciado, una persona o pareja de condición homosexual, no pueden encontrarse la iglesia cerrada, ni ser objeto de condenas, marginaciones o persecuciones legales. Quien recomienda un tratamiento médico a un homosexual o lesbiana, tiene una mentalidad enfermiza. Esto es lo que pretende hacer ver Francisco I, un anciano, a un círculo eclesiástico enraizado en el medievalismo. Esto es lo que pretende, pero no puede, constreñido por los estrechos raíles de la doctrina y de la tradición. Diariamente es ridiculizado en viñetas, vídeos musicales, o escarnecido en artículos demoledores. La antigua inquisición sigue presente.

         El nombre de Santo Oficio también desapareció con la gran reforma de La Curia, iniciada en 1908 por Pío X y continuada a partir de él. El nombre estaba demasiado vinculado al recuerdo de rigores antiguos, excesivos y mal vistos, en propias palabras vaticanas; y fue sustituido por el de Congregación para la Doctrina de la Fe.

          En la actualidad vigila muchas cuestiones, tanto doctrinales, como personales (denuncias por casos de pederastia), y de la vida de las congregaciones religiosas, en sus facetas económicas, morales e individuales. Como las meigas, sigue habiendo herejías y prácticas no conciliables con la creencia y normativa católica romana. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos en nada que, salvo en los aspectos esenciales, la creencia del siglo I no era la  misma que la del  siglo X, y que la religiosidad decimonónica, en la que gran parte de la masa creyente y eclesiástica pretende seguir instalada, no es la misma que la actual, ni ésta será igual a la del siglo XXV.  Chiesa aperta (iglesia abierta), implica que no solo se abran los templos, sino también las mentalidades y el espíritu a situaciones de toda índole.

                           Ad resurgendum cum Christo                 

       La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió en el mes de octubre una carta, en la que establecía límites a la práctica cada vez más generalizada de la cremación. “Para resucitar con Cristo, es necesario morir con Cristo”, dice en su primera línea. La iglesia sigue recomendando la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos, pero también indica que la práctica de la incineración no es contraria a ninguna verdad natural o sobrenatural. Pone coto eso sí, al aventamiento y reparto de las cenizas del difunto entre familiares, o en lugares que le fueron queridos en vida. Esto ya no se podrá hacer más, salvo que se reniegue abiertamente de la fe.

      En los últimos tiempos me veo obligado a responder constantemente sobre mi presunta conversión, por el mero hecho de escribir sobre La iglesia. A todos les respondo por igual: No puedo convertirme a la religión en la que estoy bautizado.

      Finalizando con el tema de la conservación de los restos mortales, el pasado verano pude ver en la Catedral Primada de España, la sepultura del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, el llamado cardenal rojo y al que se recibía en sus visitas apostólicas con el lema de: “Tarancón al paredón”. A este Papa también se le está calificando, entre lindezas varias, como rojo. Me sigue sorprendiendo que en España, todavía, rojo se siga usando como adjetivo descalificativo.

       En cuanto a la resurrección, además de materia de fe, plantea problemas. Es claro que no volveremos a ver a nuestros seres queridos en la misma forma en que los conocimos. El cuerpo resucitado no se identifica como tal, esto es lo que les ocurrió a los apóstoles, cuando caminaron junto al “Resucitado” y no le conocieron.

      Resulta tremendo el episodio narrado por Juan, cuando Jesucristo ordena abrir la sepultura de Lázaro, fallecido 4 días antes. Otros ejemplos similares narrados podrían referirse a estados comatosos o a reanimaciones. La creencia era y es que se resucitará en el último día, no antes, como pretenden algunas creencias erróneas que incluso celebran la muerte.

     Mientras tanto y habida cuenta de que nadie, en 2000 años, ha vuelto desde el más allá, toca pensar que “la sepultura de los cuerpos de los fieles difuntos en los cementerios u otros lugares sagrados favorece el recuerdo y la oración por los difuntos por parte de los familiares y de toda la comunidad cristiana, y la veneración de los mártires y santos”. Es esto o la muerte para siempre.

 

La lucha en las alturas

12 domingo Feb 2017

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 1 comentario

Etiquetas

gonzalo puente ojea, monasterio Mater Ecclesiae, renuncia de benedicto XVI

 

Vía Crucis de bolsillo
Vía Crucis de bolsillo
Renuncia de Benedicto XVI, 2013
Renuncia de Benedicto XVI, 2013
Patiendo et orando
Patiendo et orando

       La Iglesia católica es la comunidad de los creyentes bautizados, y también es un Estado, con un Jefe a la cabeza, que lleva a cabo una acción política mundial. Tiene esas dos vertientes o aspectos, y desde aquí nos ocupamos del último aspecto. El Estado del Vaticano, con dos milenios de historia a sus espaldas tiene su lugar en la política del mundo, y su propio peso específico en las opiniones públicas que emite.

     Gonzalo Puente Ojea, brillante intelectual y ateo convencido, que fue embajador de España ante la Santa Sede entre 1985 y 1987, falleció el pasado 17 de enero. Pese a su firmeza atea, mantuvo una cordial amistad con el Papa Juan Pablo II, del que él mismo dijo: “Deseo expresar desde estas columnas (diario El País) la forma cordial y humana con que el Pontífice me concedió, ya con un pie en el estribo para su actual viaje, una audiencia privada en Castelgandolfo, de la que guardaré imborrable recuerdo”. En Roma, un ateo no asusta a nadie.

    Como intelectual, que lo era y en gran altura, se pasó su vida detrás de Dios, aunque negándolo, sin embargo, en su libro El Mito de Cristo afirmó: “sobre la acción del visionario conocido como Jesús de Nazaret, me inclino por varias razones por una respuesta positiva sobre su existencia, si se concibe como un simple humano”.  Afirma esto es mucho, porque son muy pocos los datos históricos sobre el propio Jesús recogidos por los evangelistas. Ni siquiera Joseph Ratzinger, en su trilogía sobre la vida del Nazareno aportó otros datos que los ya conocidos sobre la existencia de Jesús. El paso del Jeshua histórico al Cristo de la fe es lo que distingue a los creyentes de los que no lo son. La creencia no necesita evidencias porque no puede haberlas, aunque tampoco hay certezas de signo contrario.

   Los creyentes del siglo I, o los del año 1000 se enfrentaban a situaciones que no son siquiera comparables a las que la gente se vive y ve en el siglo XXI. Esta es la adaptación que pretende el Papa Francisco I para la supervivencia de la Iglesia, despojándola de todo aquello que es clericalismo, pero no evangelio.  El Vaticano no solo está lleno de corrupción, como dice el propio Papa, sino de intereses muy oscuros, asentados allí desde hace décadas y siglos, que solo defienden su propia supervivencia, y no la de La Iglesia ni de la fe.

   El clericalismo es a la iglesia lo que las nomenclaturas a las revoluciones socialistas, y la burguesía al capitalismo. Solo pretenden la supervivencia del sistema para seguir ellos existiendo, o sea, la clase dominante. Dice el Papa Francisco I: “Cuando tengo delante a un clerical me vuelvo anticlerical de golpe. El clericalismo no debería tener nada que ver con el cristianismo”.

   Benedicto XVI, del que se acaba cumplir el 4º aniversario de su renuncia fue el primero que habló de la “suciedad” en el seno de la Iglesia y afirmó: “Como responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno tiene conocimiento de tantas y tantas cosas, que se necesita un alma bien templada para soportar todo eso. Siempre se ha sabido que hay suciedad en La Iglesia, pero es mucho la que ha que digerir, porque todos los días llegan escándalos hasta allí”.

     El santo Benedicto XVI, está protegido por el propio Francisco en el monasterio Mater Ecclesiae, dentro de los muros del Vaticano, estas fueron sus palabras en un acto reciente: “La bondad del Santo Padre Francisco se manifiesta en el lugar en donde vivo, y en el que me siento protegido, es por eso por lo que su bondad me llega hasta lo más profundo”.

        A lo largo de todos estos decenios, siglos y milenios, son muchas tradiciones, normas y rituales que se han ido adhiriendo a la piel de La Iglesia, creando un denso y tupido matorral que impide ver la creencia y el sentido original. El clerical ya solo defiende su posición e influencia, bien dentro de la misma iglesia o en sus aledaños. Son muchas las canonjías, beneficios e influencias que se reparten y alimentan a su alrededor. Algunos ya hemos podido probar en nuestras carnes, que clase de lobos merodean sus los alrededores.

      El Papa Francisco I en uno de sus últimos viajes dijo que llevaba dos cosas en el bolsillo, un rosario y un pequeño Vía Crucis de bolsillo: “que representa la historia de un fracaso, humanamente hablando. Porque Jesús fue sufriendo hasta morir en la cruz”. Y añadió: “con estas dos cosas me arreglo como puedo, pero gracias a estas dos cosas no pierdo la esperanza”.

     Ese es el punto exacto, señalado por el Papa, que está escandalizando al catolicismo tradicional y a los clericales, que por primera vez se sienten amenazados. Donde fracasa el humano, empieza la Fe. La lucha en las alturas es a vida o muerte. Con Pablo, Dios ya demostró que a veces no solo necesita de no creyentes, o de ateos, sino de una persona que se dedicaba a perseguir a los cristianos, para salvar su obra.

El Papado y la Orden de Malta

05 domingo Feb 2017

Posted by Hospitalario in noticias

≈ 7 comentarios

Etiquetas

Freire Albrecht Boeselager, Freire Ludwig Hoffmann, Gerhard Ludwig Müller, orden de malta, santo oficio, soberana orden de malta

Roma, Soberana Orden de Malta
Roma, Soberana Orden de Malta
Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro

           El Estado del Vaticano se organiza como una monarquía absoluta, cuyo Jefe de Estado es el Sumo Pontífice o Santo Padre para los creyentes, acólitos, seguidores y el resto del mundo. Esto quiere decir que la verdad evangélica no está reñida con el ejercicio del Poder.

           Freire Matthew Festing, Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, heredera de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, dimitía el pasado 28 de enero tras un breve enfrentamiento o desacuerdo con el romano pontífice Francisco I.

           Sin embargo, esto es solo especulación porque en realidad se sabe muy poco de lo sucedido. El sutil lenguaje de la alta diplomacia de La iglesia tampoco permite averiguar mucho. La orden de Malta agradece a su destituido Gran Maestre “su generosa respuesta a la petición de dimisión formulada por el Papa Francisco y el Cardenal secretario de Estado Pietro Parolin.

           En la carta de la Orden de Malta, el lugarteniente Ludwig Hoffmann sí alude a un periodo clave de “seis semanas”, en el que debieron desatarse fortísimos vendavales que le forzaron a dar marcha atrás en su decisión de destituir al también freire de la Orden Albrecht Boeselager, y “retirar las injustas acusaciones que se hicieron contra él”.

           La clave parece esta en esta escueta frase: “Nunca dejaremos de ser leales al Santo Padre”. O sea, que sí ha habido “desobediencias de hecho o de pensamiento”, y el Papa Francisco, en uso de sus poderes terrenales, ha impuesto la obediencia y exigido la lealtad, pidiendo la renuncia al que en algún momento dudó y destituyó a un hombre leal al Papa, freire Albrecht, que ha sido repuesto en su cargo.

           La exhortación apostólica Amoris Laetitia, de la que escribimos la semana pasada, debe ser aplicada “ad litteram”, al pie de la letra, sin grado de discusión, duda o desavenencia posible. Si el Santo padre, que por definición no puede estar errado, ni ser hereje, como pretenden los grupos de conservadores ultracatólicos; decide que bajo el discernimiento del párroco, o del obispo, o de quien corresponda, los divorciados, y los casados de nuevo, pueden recibir el sacramento de la comunión, no queda más opción que administrárselo. El papa Francisco no quiere dejar a nadie fuera del amparo de La Iglesia. Eso sí, tampoco “Amoris Laetitia” es el festín del pecado, ni “Misericordia et Misera” supone la gran perdonanza, como pretenden hacer ver sus críticos.

         Solo hay una gradualidad en la aplicación de La Ley, que no varía en absoluto. La Iglesia sigue exigiendo obediencia a su magisterio, se sea quien se sea dentro de ella.  Freire Albrecht Boeselager, repuesto en su cargo por la acción directa del Papa, apunta a la cabeza del Cardenal Burke, el firmante de “la Dubia” o duda sobre la exhortación papal, como el causante de la caída del Gran Maestre: “Creo que no podemos prever lo que le sucederá al Cardenal Burke en el futuro y no haremos comentarios sobre ese tema. Sigue siendo una decisión que corresponde al Santo Padre”.

      Raymond Leo Burke es un cardenal estadounidense nacido en 1948, muy afamado por sus altos cargos en la Curia y conocido por sus posiciones ultraconservadoras. Resulta significativo ver como desde América del Norte y del Sur e incluso de Italia, están surgiendo los movimientos más contrarios al papado de Francisco, del que se llega a decir que está confundido por ”il fumo di Satana”, el humo de Satanás.  Las llamas de la destitución se llevarán antes a Leo Burke.

          Hoy por hoy los teólogos católicos alemanes son los más sólidos, y cuyo desarrollo teológico sintoniza más con la interpretación de la doctrina del papado. Juan Pablo II se apoyó en el eminente teólogo alemán Joseph Ratzinger, luego Benedicto XVI, y su sucesor Francisco I se apoya ahora en el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es él quien ha respondido a la “Dubia” de Burke: “El magisterio del Papa es interpretado sólo por él mismo o a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa interpreta a los obispos, no son los obispos los que deben interpretar al Papa, esto constituiría un derrocamiento de la estructura de la Iglesia Católica. A todos ellos que hablan demasiado, les recomiendo estudiar primero la doctrina [de los concilios] sobre el papado y sobre el episcopado”.

           Pregare per me (rezad por mí), dice Franciso I cada vez que tiene ocasión. La situación es crítica.           

Amoris Laetitia y la Dubia de Burke

29 domingo Ene 2017

Posted by Hospitalario in noticias, reflexión

≈ 1 comentario

Etiquetas

amoris laetitia, desviaciones doctrinales, dubia, la dubia de burke, leo burke, papa francisco

 

Papa Francisco I
Papa Francisco I
El Reino de Dios
El Reino de Dios
Plaza de San Pedro
Plaza de San Pedro

                ¿Hay desviación doctrinal en el Papa Francisco?

         La exhortación apostólica Amoris Laetitia (la alegría del amor), le está dando muchos quebraderos de cabeza al Papa Francisco. En tres grupos de Facebook (Adelante La Fe, Tradicionalismo Católico y El Dezinger-Bergoglio) se le califica directamente de “hereje”, y se ridiculizan sus afirmaciones pastorales reduciéndolas a la calificación de “catecismo bergogliano”. El grupo Detzinger-Bergoglio, se dice formado por sacerdotes diocesanos anónimos, ha elaborado un libro de 1780 páginas con los supuestos errores doctrinales del Papa Francisco, al que siempre aluden como Bergoglio. Todo esto nos lleva a afirmar sin duda ni margen de error posible, que los peores enemigos del Papa están dentro de la Iglesia y no fuera. Probablemente son los mismos que llevaron al abatimiento y a la renuncia a Benedicto XVI, a quien Francisco I se refiere como “el santo Benedicto”.

           Adelante la Fe llama una y mil veces hereje a Francisco I, y en uno de los grupos mencionados se preguntaban si alguien había leído la entrevista publicada el domingo 22 de enero en el diario El País con el máximo pontífice de la Iglesia Católica. De aquí surgió una nueva pregunta: ¿Ha sido leída Amoris Laetitia?

       Ahora ya sí se puede responder a la pregunta del título. No hay errores doctrinales en el Papa Francisco, no puede haberlos y mucho menos en un Papa de formación jesuita, una organización que fue concebida como la última línea de defensa de La Iglesia y que tiene un voto especial de obediencia al Papa.

      La carta Amoris Laetitia está por encima del tiempo en el que se escribe: “Ni la sociedad en que vivimos, ni hacia la que caminamos, permite la pervivencia de modelos del pasado”, afirma Francisco, refiriéndose sin duda a grupos dentro de la iglesia que pretenden recuperar el modelo de convivencia cristiana del siglo II o el III; porque la carta está dirigida a los fieles cristianos y es una exhortación para el matrimonio católico, que sin embargo ya no es la única forma de convivencia posible, y menciona también las uniones de personas del mismo sexo.

     “El camino de la Iglesia no puede ser el de condenar para siempre… y el evangelio no es una piedra para lanzarla contra los demás. La enseñanza sobre el matrimonio no puede convertirse en una doctrina fría y sin vida. La indisolubilidad del matrimonio no puede entenderse como un yugo. En algunos casos la nulidad matrimonial es moralmente necesaria”.

     “El tiempo es superior al espacio. No todas las discusiones doctrinales o morales pueden ser resultas con una intervención magistral. Hay que evitar los juicios que no tomen en cuenta la complejidad de las diversas situaciones. Pero incluso para aquellos que se encuentren en situaciones irregulares o complejas, la Iglesia debe tener un papel para ellos. En todas esas situaciones puede haber una unión feliz y fecunda. La misericordia de Dios no le puede ser negada a nadie”.

       Existen matrimonios entre católicos de distintas procedencias y ritos, uniones civiles, parejas de hecho, matrimonios entre personas de distintas religiones. “Las culturas son muy diferentes entre sí, y todo principio general necesita ser inculturado si quiere ser observado y aplicado”, explica el papa Francisco, que pide a obispos y sacerdotes una gradualidad en la aplicación de la Ley según las circunstancias de las personas y un mayor discernimiento: “Cuando se encuentra una persona responsable y discreta, que no pretende poner sus deseos por encima del bien común de la Iglesia, con un pastor que sabe reconocer la seriedad del asunto que tiene entre manos, se evita el riesgo de que un determinado discernimiento lleve a pensar que la Iglesia sostiene una doble moral”. “Ya no se puede decir que toda persona que está en una situación irregular, se encuentras en una situación de pecado mortal”, y añade una frase de Benedicto XVI: “Quién cierra los ojos ante el prójimo, nos convierte en ciegos ante Dios”.

       Contra estas y otras muchas afirmaciones contenidas en la carta papal, ha reaccionado varios cardenales, Burke y otros muchos sacerdotes, que han planteado una “Dubia”, o duda apostólica que ahora debe contestar el Papa. Son aquellos que han endurecido y cerrado su corazón detrás de la doctrina.

Sobre el Palmar de Troya

26 jueves Ene 2017

Posted by Hospitalario in noticias

≈ 4 comentarios

Etiquetas

estantería de intercambio, iglesia del palmar de troya, palmar de troya, sagrado corazón de melilla

 

El Palmar de Troya
El Palmar de Troya
Estantería, iglesia Sagrado Corazón
Estantería, iglesia Sagrado Corazón
Estampas del Palmar de Troya
Estampas del Palmar de Troya

            “No andéis divididos, dice Pablo en Corintios, y hablo así porque unos decís yo soy de Pablo, yo de Pedro, yo de Cristo, yo de Apolo”. Unos dicen:  yo soy de este sacerdote, yo de aquel. La realidad es que existe una pléyade de iglesias cristianas, cuyas dos ramas principales son la Católica y la Ortodoxa. El catolicismo o se profesa entero o no se profesa, decía Benedicto XV.

        La realidad es también que no hay único modo de ver algo, y que la gente puede llegar a creer cualquier cosa, por muy desviada, errónea, e incluso herética que sea. Tal es el caso de la denominada iglesia católica, apostólica y palmariana, más conocida como la iglesia del Palmar de Troya, única que tiene proclamada como santo a Franco, a José Antonio, a don Pelayo, y para colmo de lo estrambótico, a Adolfo Hitler.

            En la iglesia arciprestal del Sagrado Corazón, existe una pequeña estantería, en la que hasta ahora se depositaban los boletines antiguos del obispado, los sobres del Domund, y la revista de Manos Unidas, que podían estar en las estanterías durante años. Desde hace dos meses y con el conocimiento y autorización del Vicario, se intenta convertir su uso. De almacén o depósito se intenta elevar a la categoría de punto de intercambio.

        Cualquiera que no sepa qué hacer con viejos libros religiosos, puede depositarlos allí, en espera de que a alguien pueda interesarlo. En esto hay que hacer lo que decía don Quijote: “no hay libro tan malo, que no tenga algo bueno”. Es verdad también que aquellos tiempos no eran los de ahora, en los que existen libros y publicaciones a las que es mejor no echar nunca el ojo encima. Sin embargo, y pese a todo, damos por buena la recomendación cervantina.

   Siempre se puede aprender algo de algún libro antiguo, o incluso desfasado. Siempre puede encontrarse una vieja máxima, un párrafo que active algún depósito escondido de curiosidad, y nos lleve hacia una visión nueva de algo, o que nos haga pensar un poco. El pensamiento debe estar vivo, en permanente necesidad de aprendizaje, en deseo de búsqueda, para que no muera el espíritu. Es más fácil dejarse llevar por la corriente, por la idea simple y errónea. En ese caso, países enteros pueden equivocarse, como en el caso de Estados Unidos y votar al candidato equivocado. Entre los candidatos republicanos había muchos otros que sí merecían la pena, cualquiera antes del que han convertido en presidente del país más poderoso del planeta.

            La reflexión viene a cuento porque en la estantería de la iglesia arciprestal, encontré dos estampas del Palmar de Troya, y una presunta reliquia de la santa faz de Jesucristo. Está claro que fueron depositadas allí por un antiguo devoto desengañado de la iglesia del Palmar, cuya basílica se encuentra situada en una finca de la localidad sevillana de Utrera.

            La iglesia palmariana surgió tras unas apariciones increíbles en 1968, y que imitaban a las de Fátima. Su desarrollo fue muy rápido y recibieron ingentes cantidades de dinero a lo largo de las décadas siguientes, procedentes del catolicismo más ultramontano. Han celebrado concilios, tienen, obispos, convento de religiosas carmelitas, y una basílica que rivaliza en proporciones y torres con la del Vaticano. Además de hereje y excomulgada, la iglesia palmariana ya cuenta con un cisma en su seno, con papa Pedro III y antipapa Alejandro IX. Un lugar que tiene como santo a Franco no es fiable.

            El libre albedrío es la gran característica humana, se puede creer o no. Se puede tener una ideología o carecer de ella. Cuando no se tiene nada, se puede caer en manos de cualquier cosa. La formación y el conocimiento son muy  importantes en cualquier aspecto de la vida, para luego poder discernir.

       Nota:http://laiglesiapalmariana.blogspot.com.es/

 

 

 

Detrás del evangelio

15 domingo Ene 2017

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 1 comentario

Etiquetas

homilías, lecturas litúrgicas, vicario episcopal de melilla, vicario roberto rojo

Tras el evangelio
Tras el evangelio
Vicario Roberto Rojo
Vicario Roberto Rojo
lecturas litúrgicas
lecturas litúrgicas
La luz del órgano
La luz del órgano

Homilías del vicario Roberto Rojo

          Los fariseos interrogaban a Juan el Bautista, porque los fariseos siempre están interrogando, y Juan respondía: En medio de vosotros está quién vosotros no conocéis. El inicio de la lectura del II domingo del tiempo ordinario, le sirvió al Vicario Episcopal para iniciar su reflexión: “¿Cuándo podemos decir que conocemos a aquel que camina junto a nosotros? Al menos hasta haber recorrido con él 100 leguas. Hay que pasar mucho tiempo junto a alguien para poder decir que le conocemos”.

                  “Cuando se llega a una ciudad nueva, o nos cambiamos de barrio, siempre buscamos las referencias, a quién nos oriente en ese mundo nuevo para nosotros. La vida es una búsqueda continua, un constante dar sentido a lo que hacemos, a lo que nos sucede, a lo que debemos hacer”. La gente preguntaba a Juan, pero él solo era el que anunciaba. Muchas veces caminamos en la oscuridad y en la desorientación, pero al final, siempre hay una luz, y esa es, para el cristiano, el evangelio”, afirmaba el Vicario Roberto Rojo.

                 Juan no conocía a quién había de venir hasta el Jordán, pero sí había recibido la indicación de cómo conocerlo: Aquel sobre quien vieres descender el Espíritu y posarse sobre él, éste es el que bautiza en el Espíritu Santo. Y yo lo he visto, y dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios”. Esto es lo que se afirma en la lectura del día.

               ¿Qué se busca y a quién, cómo distinguirlo en medio de todos, dónde escucharlo?, volvía a preguntarse el Vicario. “Juan solo señala, y con él se inicia la manifestación pública de la vida de Jesús. Sin embargo, cuando se presenta ante el Bautista, lo reconoce de inmediato y afirma: Yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios”. Esto ocurrirá con nosotros, si estamos atentos a esas señales, y sabremos distinguir entre nosotros a quien anuncia su palabra de modo verdadero”.

               Desde el inicio del año, las misas vespertinas del sábado, en las que se lee el mismo texto que en las del domingo, cuentan con la asistencia del maese organista Javier Martínez Monreal, quien fuera en el pasado un hombre de gran notoriedad y relevancia pública, y que hoy vive retirado del mundanal ruido, dedicado únicamente a su profesión y a su vida familiar. Es un complemento único para la misa del sábado en la iglesia Arciprestal de Melilla.

             Todo pasará y todos pasaremos. Cualquiera que piense que sus hechos y nombres serán recordados se engaña a sí mismo. El tiempo y el olvido cubrirá absolutamente todo. En 100 años nadie será recordado. Quedará eso sí, aquello de lo que dejemos testimonio, y de todo eso, quedará solo aquello que merezca la pena. La criba y la amoladera del tiempo es constante. Reduce a polvo absolutamente todo.

              ¿Qué permanecerá siempre? El evangelio para los creyentes. Siempre se leerán los mismos textos, en los mismos tiempos, en los mismos ciclos. La Palabra y el Verbo permanecerán. Para los no creyentes permanecerán los ideales de muchas buenas personas, reflejados en la Carta de Derechos Humanos.

            El Vicario Roberto Rojo aguanta detrás del evangelio que proclama, y por la Iglesia, a la que ampara, pese a todo,  el Espíritu Santo. Algo de lo que está firmemente convencido.

Regreso del tiempo ordinario

08 domingo Ene 2017

Posted by Hospitalario in noticias, textos y referencias

≈ 5 comentarios

Etiquetas

bautismo en el jordan, homilías, lecturas evangélicas, tiempo ordinario

Salutaciones
Salutaciones
Homilía del tiempo ordinario
Homilía del tiempo ordinario
Lecturas y preces, Salvador Cardona
Lecturas y preces, Salvador Cardona

   «La homilía constituye el principal acto de comunicación de la novedad cristiana, escuchada cada domingo por millones de fieles en todo el mundo». Quien así se expresa es Benedicto XVI, cuyas homilías se está recogiendo en diversos libros editados estas Navidades. La cita está extraída de una edición de Pablo Blanco, publicada en Ediciones Cristiandad.  La homilía es pues un acto de anuncio y de comunicación.

        Las homilías del Vicario Roberto Rojo no son efectistas, buscan transmitir el ejemplo que dicta la palabra, como los párrocos antiguos. Insiste siempre en que Dios busca lo sencillo y se aleja de lo suntuoso. «El misterio de la Navidad está lleno de elementos de sencillez, para con quien escogió como hijo. Dios buscaba hacerse igual al hombre y no quedar por encima, por eso decidió encarnarse en un ser humano, a través de una mujer sencilla, igualando así la naturaleza humana a la divina», explicó el Vicario episcopal. Todo esto es también el misterio de la creencia, porque como decía San Agustín: «pierde el tiempo predicando la palabra de Dios, quien no es oyente de ella en su interior». Esto también es válido para quien proclamándose creyente, no escucha otra palabra que no se a la suya.

         El Vicario Roberto Rojo siempre está ayudado en las lecturas por fieles de la iglesia del Sagrado Corazón, en este caso, el principal lector de los textos previos al evangelio y de las preces,  fue Salvador Cardona, quien fuera delegado del INE hasta 2006, y que ahora dedica su tiempo libre a La Iglesia.

          Con esta misa ha regresado el tiempo ordinario, que es el más amplio en la Liturgia. Ahora, lejos de acontecimientos de gran solemnidad,»es cuando le corresponde al cristiano poner en práctica, y dentro de su vida, todo lo escuchado y los textos de La Navidad», añadió el Vicario.

            Jesús se somete al bautismo en la edad adulta, pese a que Juan le advierte: «Yo tengo necesidad de ser bautizado por ti, ¿Y tú vienes a mí?. A lo que Jesús respondió: «Déjame hacer ahora, porque así nos cumple realizar toda justicia». El texto recogido en Mateo, es trascendental. Incluso el Hijo debe aceptar y someterse a la voluntad del Padre, por eso, tras el acto bautismal, se escuchó la voz: «Éste es mi Hijo amado en quien me complazco».

          «Éste es el regalo de Dios, el regalo que significa el bautismo, modo de regeneración y de la presencia del Espíritu Santo a través de él. Es el regalo del Reino de Dios que se abre al ser humano, el regalo de la vida eterna», concluyó el Vicario episcopal, en la misa que significa el regreso al tiempo ordinario, que es «el tiempo en el que se relatan la vida y los acontecimientos de Jesús».

Reflexión última del año

28 miércoles Dic 2016

Posted by Hospitalario in reflexión, textos y referencias

≈ 3 comentarios

Etiquetas

ediciones cristiandad, homilías de benedicto XVI, paco blanco

Nochebuena, iglesia de Santiago, Almería
Nochebuena, iglesia de Santiago, Almería
Homilías de Benedcito XVI
Homilías de Benedcito XVI

             Siempre nos acompañó, siempre estuvo ahí, realizando esa labor sorda y callada que es raramente valorada. Se trata de Joseph Ratzinger, durante algunos años como el Papa Benedicto XVI. Es un gran teólogo, muy normativo pero nada rígido. Había llamado nuestra atención en algunas ocasiones, estaba cerca, lo seguíamos, pero ahora le hemos descubierto de modo definitivo. Acabamos el año en La Capilla con las mejores cifras de visitas desde 2012. Hemos rebasado la frontera de las 10.000 y con cuatro meses por encima de las mil mensuales. Hay cada vez más personas que llegan hasta aquí a buscar algo, y que quizá repiten. También, aunque sin frecuencia fija, hemos acudido hasta este lugar a dejar más escritos, más testimonios sobre aquello que acontece. Ese ha sido uno de los grandes cambios, que ahora está unida a la realidad, o a una parte de ella. Hacemos la última reflexión con Benedicto XVI, en una homilía suya de 2007, recogida en el libro Homilías de un Pontificado, de Pablo Blanco en ediciones Cristiandad.

             «Entonces podemos preguntarnos: ¿Cuál es la razón por la que unos ven y encuentran y otros no? ¿Qué es lo que abre los ojos y el corazón? ¿Qué les falta a aquellos que permanecen indiferentes, a aquellos que indican el camino pero no se mueven?. Podemos responder: la excesiva seguridad en sí mismos, la pretensión de reconocer perfectamente la realidad, la presunción de haber formulado ya un juicio definitivo sobre las cosas hacen que su corazón se cierre y se vuelva insensible a la novedad de Dios», a la realidad del espíritu, añadimos.

              Ahora, por este año ya está todo escrito. No queda tiempo para corregir ya el rumbo seguido a lo largo del presente año.  Aunque hasta el último momento no podremos decir que lo hayamos concluido.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Blog Stats

  • 201.997 hits

Categorías

  • historias de la iglesia
  • imagenes
  • imágenes Semana Santa
  • lugares
  • lugares mágicos
  • noticias
  • Obituario
  • oraciones y jaculatorias
  • reflexión
  • santos y reliquias
  • textos y referencias
  • Uncategorized

Comentarios recientes

Avatar de HospitalarioHospitalario en El misterio de las reliquias d…
Avatar de SebastianSebastian en El misterio de las reliquias d…
Avatar de HospitalarioHospitalario en La Flagelación en Batería…
Avatar de ImparcialImparcial en ¡Como un ladrón en la noc…
Avatar de MercheGilerAMercheGilerA en Los textos de Monseñor Buxarra…
Avatar de José LuisJosé Luis en Iustorum animae in manu Dei…
Avatar de DesconocidoSan Pancracio bendec… en El regreso de San Pancrac…
Avatar de DesconocidoEl obispo Satué, en… en Exégesis de la visita de Catal…
Avatar de ImparcialImparcial en San Nicolás en Melilla
Avatar de HospitalarioHospitalario en San Nicolás en Melilla

Blogroll

  • Biblia paralela
  • Cristo Ortodoxo
  • Discuss
  • Get Inspired
  • Get Polling
  • Get Support
  • Hermanos Hospitalarios SJA
  • Learn WordPress.com
  • Oraciones de los santos
  • Oraciones, novenas y estampas
  • Theme Showcase
  • WordPress Planet
  • WordPress.com News

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Archivos

  • mayo 2026 (1)
  • abril 2026 (1)
  • marzo 2026 (1)
  • febrero 2026 (1)
  • enero 2026 (1)
  • diciembre 2025 (1)
  • noviembre 2025 (1)
  • octubre 2025 (1)
  • septiembre 2025 (1)
  • agosto 2025 (1)
  • julio 2025 (1)
  • junio 2025 (1)
  • mayo 2025 (1)
  • abril 2025 (1)
  • marzo 2025 (1)
  • febrero 2025 (1)
  • enero 2025 (1)
  • diciembre 2024 (2)
  • noviembre 2024 (1)
  • octubre 2024 (1)
  • septiembre 2024 (1)
  • agosto 2024 (1)
  • julio 2024 (1)
  • junio 2024 (1)
  • mayo 2024 (1)
  • abril 2024 (1)
  • marzo 2024 (1)
  • febrero 2024 (1)
  • enero 2024 (1)
  • diciembre 2023 (2)
  • noviembre 2023 (1)
  • octubre 2023 (2)
  • septiembre 2023 (1)
  • agosto 2023 (1)
  • julio 2023 (1)
  • junio 2023 (1)
  • mayo 2023 (1)
  • abril 2023 (2)
  • marzo 2023 (2)
  • febrero 2023 (1)
  • enero 2023 (1)
  • diciembre 2022 (1)
  • noviembre 2022 (2)
  • octubre 2022 (1)
  • septiembre 2022 (1)
  • agosto 2022 (1)
  • julio 2022 (1)
  • junio 2022 (1)
  • mayo 2022 (1)
  • abril 2022 (1)
  • marzo 2022 (1)
  • febrero 2022 (1)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (2)
  • noviembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (1)
  • septiembre 2021 (2)
  • agosto 2021 (2)
  • julio 2021 (1)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • abril 2021 (1)
  • marzo 2021 (2)
  • febrero 2021 (1)
  • enero 2021 (1)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (1)
  • octubre 2020 (1)
  • septiembre 2020 (1)
  • agosto 2020 (1)
  • julio 2020 (1)
  • junio 2020 (2)
  • mayo 2020 (1)
  • abril 2020 (1)
  • marzo 2020 (2)
  • febrero 2020 (1)
  • enero 2020 (1)
  • diciembre 2019 (1)
  • noviembre 2019 (3)
  • octubre 2019 (3)
  • septiembre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • julio 2019 (1)
  • mayo 2019 (1)
  • abril 2019 (1)
  • marzo 2019 (3)
  • febrero 2019 (1)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (5)
  • septiembre 2018 (3)
  • julio 2018 (1)
  • mayo 2018 (1)
  • abril 2018 (1)
  • marzo 2018 (7)
  • febrero 2018 (1)
  • enero 2018 (3)
  • diciembre 2017 (3)
  • noviembre 2017 (1)
  • octubre 2017 (1)
  • septiembre 2017 (2)
  • julio 2017 (1)
  • junio 2017 (1)
  • mayo 2017 (4)
  • abril 2017 (2)
  • marzo 2017 (6)
  • febrero 2017 (4)
  • enero 2017 (4)
  • diciembre 2016 (5)
  • noviembre 2016 (6)
  • octubre 2016 (3)
  • septiembre 2016 (7)
  • agosto 2016 (1)
  • julio 2016 (3)
  • junio 2016 (3)
  • mayo 2016 (4)
  • abril 2016 (2)
  • marzo 2016 (2)
  • febrero 2016 (2)
  • enero 2016 (1)
  • diciembre 2015 (4)
  • noviembre 2015 (12)
  • octubre 2015 (4)
  • septiembre 2015 (2)
  • agosto 2015 (3)
  • julio 2015 (1)
  • junio 2015 (6)
  • abril 2015 (3)
  • marzo 2015 (3)
  • febrero 2015 (4)
  • enero 2015 (3)
  • diciembre 2014 (7)
  • noviembre 2014 (7)
  • octubre 2014 (6)
  • septiembre 2014 (5)
  • agosto 2014 (3)
  • mayo 2014 (3)
  • abril 2014 (3)
  • marzo 2014 (3)
  • febrero 2014 (6)
  • enero 2014 (5)
  • diciembre 2013 (11)
  • noviembre 2013 (2)
  • octubre 2013 (8)
  • septiembre 2013 (3)
  • agosto 2013 (2)
  • julio 2013 (4)
  • junio 2013 (4)
  • mayo 2013 (8)
  • abril 2013 (5)
  • marzo 2013 (5)
  • febrero 2013 (6)
  • enero 2013 (5)
  • diciembre 2012 (4)
  • noviembre 2012 (3)
  • octubre 2012 (1)
  • septiembre 2012 (4)
  • agosto 2012 (3)
  • julio 2012 (2)

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Capilla de Juan el Bautista
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Capilla de Juan el Bautista
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...