• About

Capilla de Juan el Bautista

~ "Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo". Evangelio de Marcos

Capilla de Juan el Bautista

Archivos de autor: Hospitalario

Donde arde la llama

15 miércoles May 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 3 comentarios

Etiquetas

la doble llama, la luz de san juan, la luz interior

la doble llama

Pues todo el que obra mal, detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios. Juan 3, 20-21

El Sol sale para todos, esto es un hecho, pero su luz también crea sombra, e incluso quema y abrasa. Buscamos otra clase de luz, la que ilumina desde dentro, la que no crea sombra alguna. Es importante que arda, por muy pequeña que sea su llama. Da igual dónde la encontremos, con tal de que nos guíe. Está y se encuentra dentro de cualquiera, aunque muchos la han apagado por propia voluntad. No debemos caer en la resignación de ver solo aquello que nos quieren hacer ver, aunque sea más cómodo. Buscar esta llama oculta requiere esfuerzo, muchos sinsabores, pero cuando se encuentra, alumbra, acompaña y permanece.

Hay que alimentarla, cuidarla, y encontrar ese lugar en donde solo nosotros podamos verla, porque cuando tengamos esa luz, la manifestaremos y otros podrán ver la luz por nuestros ojos. La luz creará más luz, incluso dentro de la noche más oscura o de la más densa de las nieblas. A veces no la sentiremos ni la veremos, porque su llama es muy tenue y su calor muy débil, pero siempre estará ahí, aunque haya que agacharse para buscarla, o incluso arrodillarse junto con el polvo.

Las imperceptibles señales

13 lunes May 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 2 comentarios

Etiquetas

luz y penumbra, signos y señales, silencio y ruido

Sagrado Corazón, imágen titular
Ecce Homo, Melilla La Vieja
Centro Asistencial, capilla

Volver una vez tras otra al mismo lugar y observar cosas distintas en cada ocasión. Nunca se repiten las imágenes ni los instantes. No siempre se percibe algo. Volvemos a un lugar, o a releer una página de un libro, en una búsqueda distinta. Necesitamos señales de modo constante, por pequeñas que sean. Quizá siempre estén ahí, pero no siempre estamos en conexión con esa débil sintonía en la que la señal se emite. Una y otra vez necesitamos esa confirmación, ese leve soplo. Cuando no está, sobreviene el desamparo. La excesiva luz impide a veces el avance, porque difumina los contornos y hace desaparecer los matices. Es necesaria la luz, pero no una luz cualquiera. Los mejores ejemplos pasan casi siempre desapercibidos. Las luchas mas intensas se producen en el silencio, lejos de las miradas.

Lo que se nos ofrece de modo continuo por todos los canales y medios de comunicación posible, suele ser falso. Cuando la luz es más intensa y ciega, se produce el espejismo. Buscamos la luz tenue que muestra, dibuja y hace percibir las cosas tal y como son. La gente huye del silencio porque le teme. El ruido inunda las calles y nuestras relaciones. La luz intensa puede ser engañosa, porque pretende que nos fijemos en algo y no percatemos de lo que está cerca, en las inmediaciones. Hay que huir siempre del foco que busca concentrar nuestra vista sobre algo determinado.

En la penumbra, casi en soledad, con luz clara que hacer ver todo, un mismo lugar parece algo distinto. Nos fijamos en aquello que no habíamos en otras ocasiones. Lo que no busca el reconocimiento de nadie, suele ser lo más hermoso. Esta capilla no pretende nada. Está a la vista, pero oculta para casi todos. Aunque no escriba nada en ella (todavía no he conseguido ajustar una frecuencia adecuada), siempre hay alguien que la visita, que entra y sale de ella en silencio. No suele haber casi comentarios, casi ni siquiera míos y ese estado, casi tan cercano al silencio y la soledad, es lo que se busca y lo que resulta útil. Está alejada de casi toda distracción.

Las enigmáticas cartas de Juan

01 miércoles May 2013

Posted by Hospitalario in textos y referencias

≈ 2 comentarios

Etiquetas

cartas de Juan evangelista

Sol rasgando las nubes

Hay dos evangelios distintos, el de Marcos, del que hemos hablado un poco, y el de Juan, diferente y sorprendente. Los textos de Juan siempre están llenos de sorpresas y extraños giros. Dentro de una edición completa del Nuevo Testamento, aparecen tres cartas de Juan, el hijo de Zebedeo, que La Iglesia considera como auténticas o admitidas por la tradición. Son textos que hablan de revelaciones, textos intimistas, que hablan de la  luz y de las tinieblas. Como el sol que se abre paso entre las nubes.

Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y tocado nuestras manos tocante al Verbo de la vida…Este es el mensaje que hemos oído de El. y os anunciamos: que Dios es luz y en el no hay tiniebla alguna. Si dijéramos que tenemos comunión con El, y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. Carta 1ª de Juan

La noche oscura

25 jueves Abr 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 17 comentarios

Etiquetas

la noche oscura

Velas de aceite
Crucificado, Iglesia de San Agustín

¿Qué es la noche oscura?. Mi alma está triste hasta la muerte, dijo Jesucristo en Getsemaní. «Me siento perdida. Dios no me quiere. Dios podría no ser Dios. Podría no existir», escribirá Teresa de Calcuta  en una de sus angustias más profundas. Benedicto XVI, el Papa que renunció a la silla de Pedro afirmó: «Las aguas bajaban agitadas y Dios parecía dormido». Son tres expresiones duras de la noche del alma, que manifiestan la angustia del espíritu ante la ausencia de respuestas, ante situaciones clamorosas que así lo demandan. Cuando alguien llega a esa punto, toda certeza interior queda reducida a cenizas. El fuego de la duda arde con igual y uniforme intensidad y no es posible aplacarlo. Solo plasmarlo, conseguir expresarlo mediante palabras o pensamientos, puede mitigar en algo esa angustia tan intensa y dolorosa. Es la zarza que arde y no se consume, el fuego inextinguible que acompaña ya siempre al que ha llegado a ese instante hondo e intenso, en donde el alma se queda sola, y en silencio, frente a la oscuridad más absoluta.  Nadie responde, no se oye ninguna voz, ni exterior, ni interior. La luz no aparece. ¿Cómo se sale de allí?. Quien ha vivido esa experiencia y logra levantarse queda transformado. A veces el peso de certezas  exteriores, impuestas por las ideologías y las religiones, aplastan más que la propia duda. La certeza que ayuda es la de la experiencia. Solo cuando se ha vivido algo se sabe qué hacer después, o como enfrentarse a ello. No hay una única noche oscura, hay muchas, suelen ser constantes. Casi tantas como las veces que uno logra levantarse del fondo. En ocasiones, la noche oscura sirve para despojarse de falsas convicciones, al igual que el alcornoque se deshace de sus capas secas, que son transformadas en corcho, y el corcho es ligero y flota. La noche oscura es solo silencio. Lo que quiere expresar esta entrada. No hay respuestas. No hay nada que decir. Solo aguardar a que la oscuridad se disuelva.

En tiempos inciertos

15 lunes Abr 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 2 comentarios

Etiquetas

espíritu humano, luz interior, tiempos inciertos

Sol entre las nubes
Pantano de Las Adelfas

 

             No te extrañes que te diga: Os es preciso nacer de nuevo. El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene y a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu. Juan 3, 7-9

No sabemos a dónde nos conducen nuestros pasos. La vida no se detiene. Cualquier acontecimiento que se nos presente, cualquier cosa que hagamos, estará rodeado por la incertidumbre, salvo lo que está en el interior de nosotros. Confiar en los sentimientos y en la voluntad. Cuando la duda se hace presente debemos asirnos a lo que mora en el interior, aferrarnos al espíritu.  Esperar hasta que la tiniebla se disuelva, del mismo modo en que la oscuridad de la noche se desvanece con el Sol, y estar preparados para cuando vuelva a ocultarse. Detenerse frente la luz interior del ser humano, fijar la mirada en la tenue llamarada de la vela. El tiempo no puede adelantarse. A nadie le ha sido dada la facultad de conocer lo que está por delante de él.

        La creación precisa del silencio. del interior y del externo.

Sobre la devoción

12 viernes Abr 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 6 comentarios

Etiquetas

fieles en procesión, procesión en Melilla, san francisco de sales, sobre la devoción

Rezo del Rosario
Fieles melillsenses en procesión

 

            Introducción a la vida devota (San Francisco de Sales)

Para que sepas en qué consiste la verdadera virtud de la devoción, porque no existiendo mas que una verdadera, y siendo muchas las falsas y vanas, si no conocieses cuál es aquella, podrías engañarte y seguir alguna devoción impertinente y supersticiosa.

El que es aficionado al ayuno se tendrá por muy devoto si puede ayunar, aunque su corazón esté lleno de rencor y, si bien no se atreverá, por sobriedad, a mojar su lengua en el vino y ni siquiera en el agua, no vacilará en sumergirla en la sangre del prójimo por la maledicencia y la calumnia. Otro creerá que es devoto porque reza una gran cantidad de oraciones todos los días, aunque después se desate su lengua en palabras insolentes, arrogantes e injuriosas contra sus familiares y vecinos. Otro sacará con presteza la limosna de su bolsa para darla a los pobres, pero no sabrá sacar dulzura de su corazón para perdonar a sus enemigos.. Otro perdonará a sus enemigos, pero no pagará sus deudas, si no le obliga a ello, a viva fuerza, la justicia. Todos estos son tenidos por devotos, y no obstante, no lo son en manera alguna.

Viejos libros religiosos

04 jueves Abr 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ Deja un comentario

Etiquetas

iglesia rumana de Almería, imitación Sagrado Corazón, libros religiosos

Imitación Sagrado Corazón
Iglesia rumana, Almería

Durante un tiempo, no demasiado largo, coleccioné algunos libros religiosos antiguos, aunque no demasiado. Me resultan más atractivos que los modernos. Tienen cierto aire de misterio y nostalgia, y proceden de un mundo ya perdido. La realidad humana se ha transformado tanto, y el conocimiento científico se ha desplegado tanto, que ha dejado poco espacio a lo inexplicable, al propio misterio.

La religión nunca podrá explicar todo y la ciencia no explica lo que nos interesa. Sigue existiendo un espacio, cada vez más estrecho, en el que se refugian las creencias, la fe. Es un territorio estrecho, pero en el que caben muchas cosas todavía. Es imposible sustraerse a la ola del conocimiento científico y a sus explicaciones. Hay decenas de problemas éticos, médicos, morales, que ya no pueden resolver o explicar las creencias religiosas. Hay situaciones personales a las que no podrán llegar nunca las aseveraciones científicas.

De ese libro, titulado: La imitación del Sagrado Corazón de Jesús, sin fecha ni firma y al que no parece faltarle hoja alguna. Me resulta atractivo el estilo narrativo de algunas partes, aunque muchas de sus recomendaciones están obsoletas.

Hablan de un tiempo en el que Dios y el Diablo, estaban presentes en casi cualquier campo de la vida. Aunque no sea muy riguroso decirlo, hoy, el relativismo, ha acabado casi con cualquiera de los dos, incluso dentro de los propios creyentes.

El libro no lleva fecha ni firma alguna, porque entonces no importaba dejar nombre alguno a la posteridad. Hoy somos esclavos de eso.

Una muestra de la narración: Razón por la cual a nada tira tanto el demonio como a impedir la pureza de corazón. Tolera este enemigo en cierta manera que nos demos con sosiego a las virtudes y aun a la perfección, con tal de que descuidemos esa pureza de alma. Sabe que por aquí nos enredaremos en mil ilusiones y nunca llegaremos a tener sólidas virtudes, y mucho menos la perfección verdadera.

Mujeres junto a Jesús

02 martes Abr 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 3 comentarios

Etiquetas

aparición ante la magdalena, Magdalena de Pedro de Mena, María Magdalena

Magdalena de Mena, Museo Valladolid
Mª Magdalena, Pedro de Mena

Aparición ante María Magdalena

Jesús, el Cristo resucitó, pero eso no se supo de inmediato. Jesús siempre se rodeó de mujeres, pero en algún momento del siglo I, alguien decidió apartarlas del embrión de La Iglesia de Pedro y de Pablo. Desde que presto atención a esta cosas, siempre me ha llamado la atención el momento estelar del Domingo de Resurrección, con el encuentro en las calles de las procesiones de La Virgen María y Cristo resucitado. Según los textos evangélicos, el encuentro de Madre e hijo se producirá bastante después.

Tras la muerte en la cruz, el desconcierto entre los apóstoles fue total. En realidad desaparecieron de la vista de todo el mundo. Está claro que no esperaban un desenlace así. Venciendo al miedo, María Magdalena es la primera que se acerca al sepulcro y lo ve vacío, pero no se atreve a entrar. María se pasa horas junto al sepulcro, llorando por el desastre ocurrido. Nada se nos dice de los dos días en los que el cadaver fue velado en cuerpo presente. José de Arimatea recibe el permiso de Poncio Pilatos, para llevarse el cadaver y velarlo en un lugar seguro. Lo enterraron a la usanza judía, en un nicho de piedra escavado en la pared.

María Magdalena llora desconsolamente el domingo. La tumba está vacía, alguien se le acerca y ella lo toma por el hortelano: Mujer, ¿por qué lloras?. ¡Porque se han llevado a mi señor y no sé dónde lo han puesto, si tú lo sabes, dímelo!. Él la llama por su nombre, ¡ María !, y ella le reconoce. Es la Magdalena la que anuncia a los discipulos, que seguían escondidos, la noticia de la resurrección.

Luego las apartaron de todo, a las mujeres

    

La Hora Santa

30 sábado Mar 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 3 comentarios

Etiquetas

cáliz en Getsemaní, Getsemaní, hora santa, hora santa en Melilla

Visiones, Margarita Mª de Alacoque
Hora Santa, Centro Asistencia
Hora Santa, Iglesia Arciprestal

La Hora Santa rememora el momento más amargo de «la pasión» de Jesús, el Cristo. Se celebra en las iglesias entre las 9 de la tarde y la media noche. Se organiza, en una de las capillas de los templos, o en un lateral, en un lugar distinto de rezo del habitual, que es frente al altar. Se prepara un sagrario distinto, se renueva las sagradas formas, se cubren las imágenes con una tela de color rojo y todo se ilumina con velas encendidas, o cirios pascuales. En ese tiempo, quien quiera, se acerca hasta allí y está la hora completa, un rato o incluso más tiempo. Nadie dirige el rezo, aunque la hora santa se divide en cuatro cuartos.

La Hora Santa se origina mediante una revelación del propio Cristo a Sta. Margarita María de Alacoque (1647-1690), quien le refirió que: «velase durante una hora todas las noches del Jueves al Viernes santos, y que postrada en devota oración, le acompañase en la agonía de Getsemaní a fin de desagraviarle en algún modo, de la amargura que sintió por el desamparo de los Apóstoles».

Es la hora del desamparo, de las que hay decenas a lo largo de casi cualquier vida. La hora en la que aceptar cualquier revés del destino, por muy amargo que éste sea. Siempre habrá gente sufriendo, siempre hay instantes y momentos felices. La vida es a veces cáliz amargo y también jugoso néctar. No nos libraremos de lo primero si el destino nos lo tiene decretado y por eso hay que intentar aprovechar lo segundo, o también, combinar y sobrellevar las dos cosas, porque a veces también suelen mezclarse y alternarse.

Nota: http://www.corazones.org/santos/margarita_maria_alacoque.htm

El Vía Crucis

21 jueves Mar 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 1 comentario

Etiquetas

calvario, camino de la cruz, Δρόμος του Σταυρού

Vía crucis, estación IX
Vía crucis, estación X
Cerro de La Piedad, Segovia

                   Δρόμος του Σταυρού (camino de la cruz)

Me gusta escribir en griego, porque es el idioma original de los evangelios, que también es una palabra griega. El Vía Crucis es el recorrido seguido por Jesús, el Cristo, en su camino hacia la cruz, situado en la parte más alta de la colina denominada como Gólgota, o de la calavera. Era el lugar en el que los romanos ajusticiaban a los reos condenados a la crucifixión. El Vía Crucis religioso consta de 14 estaciones, que rememoran los episodios más representativos del camino del calvario, y que fueron narrados e identificados por los evangelistas. Por extensión y fuera del ámbito religioso, el Vía Crucis, o el calvario, se entiende por toda situación personal o colectiva de sufrimiento. Hay un vía crucis por el que atraviesa, en esto momento, gran parte de la sociedad española y de otros países europeos, como Grecia o Portugal.

Hay calvarios que sufre continentes completos, como África. Es una experiencia más extendida de lo que se cree. La vida cotidiana esconde muchas tragedias, muchos sufrimientos de familias y de personas, que jamás saldrán a la luz, porque la gente se las arregla como puede para ir sorteando todas dificultades que la vida les va planteando.

En muchos lugares y pueblos de España, existen Vía Crucis físicos situados en las afueras de las localidades, en colinas y caminos de tierra, que son marcados por grandes cruces de piedra. Todos los años, al menos una vez, se recorren esos caminos mientras se realizan los preceptivos rezos. Hay cosas que solo pueden ser entendidas desde el punto de vista religioso, pero también hay cosas, que para ser entendidas en su plenitud, precisan ser vistas desde fuera. Ambas pueden ser experiencias de igual intensidad espiritual, aunque por lo general, la persona religiosa rechace o niegue la experiencia de la que no lo es, y el no creyente no pueda entender el sentimiento del creyente, aunque por lo general, el grupo más tolerante sea el segundo de los que he mencionado. No hablo ni de extremistas religiosos ni de ateos militantes. Los grupos religiosos y de otro tipo,  suelen tender a ser excluyentes y yo prefiero o intento, hablar para todos.

En el Vía Crucis, hay elementos importantes que señalar, y es que el sufrimiento personal, el que simboliza la cruz que se porta, es una experiencia individual, que difícilmente puede ser expresada o compartida. Jesús, el Cristo cae tres veces, y se levanta en todas, aunque cada vez más mermado de fuerzas. Es por eso importante la presencia de Simón el Cirineo, que le ayuda a portar la cruz (V) y la de Verónica, la mujer que seca el sudor y la sangre de su rostro (VI). En cada momento, por muy amargos que sean, puede existir siempre alguien que ayude a paliar todo ese sufrimiento.

En los tiempos de crisis en los que vivimos, es muy importante la acción de la gente que dedican parte de su tiempo a ayudar y socorrer a otras personas, y muchos de esos grupos, no pertenecen a grupo religioso alguno. Las personas se ayudan entre ellas, en gran parte por medio de la familia. Es muy importante no hacer exclusivo de un determinado grupo, este tipo de acciones solidarias.

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Blog Stats

  • 202.123 hits

Categorías

  • historias de la iglesia
  • imagenes
  • imágenes Semana Santa
  • lugares
  • lugares mágicos
  • noticias
  • Obituario
  • oraciones y jaculatorias
  • reflexión
  • santos y reliquias
  • textos y referencias
  • Uncategorized

Comentarios recientes

Avatar de HospitalarioHospitalario en El misterio de las reliquias d…
Avatar de SebastianSebastian en El misterio de las reliquias d…
Avatar de HospitalarioHospitalario en La Flagelación en Batería…
Avatar de ImparcialImparcial en ¡Como un ladrón en la noc…
Avatar de MercheGilerAMercheGilerA en Los textos de Monseñor Buxarra…
Avatar de José LuisJosé Luis en Iustorum animae in manu Dei…
Avatar de DesconocidoSan Pancracio bendec… en El regreso de San Pancrac…
Avatar de DesconocidoEl obispo Satué, en… en Exégesis de la visita de Catal…
Avatar de ImparcialImparcial en San Nicolás en Melilla
Avatar de HospitalarioHospitalario en San Nicolás en Melilla

Blogroll

  • Biblia paralela
  • Cristo Ortodoxo
  • Discuss
  • Get Inspired
  • Get Polling
  • Get Support
  • Hermanos Hospitalarios SJA
  • Learn WordPress.com
  • Oraciones de los santos
  • Oraciones, novenas y estampas
  • Theme Showcase
  • WordPress Planet
  • WordPress.com News

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Archivos

  • mayo 2026 (1)
  • abril 2026 (1)
  • marzo 2026 (1)
  • febrero 2026 (1)
  • enero 2026 (1)
  • diciembre 2025 (1)
  • noviembre 2025 (1)
  • octubre 2025 (1)
  • septiembre 2025 (1)
  • agosto 2025 (1)
  • julio 2025 (1)
  • junio 2025 (1)
  • mayo 2025 (1)
  • abril 2025 (1)
  • marzo 2025 (1)
  • febrero 2025 (1)
  • enero 2025 (1)
  • diciembre 2024 (2)
  • noviembre 2024 (1)
  • octubre 2024 (1)
  • septiembre 2024 (1)
  • agosto 2024 (1)
  • julio 2024 (1)
  • junio 2024 (1)
  • mayo 2024 (1)
  • abril 2024 (1)
  • marzo 2024 (1)
  • febrero 2024 (1)
  • enero 2024 (1)
  • diciembre 2023 (2)
  • noviembre 2023 (1)
  • octubre 2023 (2)
  • septiembre 2023 (1)
  • agosto 2023 (1)
  • julio 2023 (1)
  • junio 2023 (1)
  • mayo 2023 (1)
  • abril 2023 (2)
  • marzo 2023 (2)
  • febrero 2023 (1)
  • enero 2023 (1)
  • diciembre 2022 (1)
  • noviembre 2022 (2)
  • octubre 2022 (1)
  • septiembre 2022 (1)
  • agosto 2022 (1)
  • julio 2022 (1)
  • junio 2022 (1)
  • mayo 2022 (1)
  • abril 2022 (1)
  • marzo 2022 (1)
  • febrero 2022 (1)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (2)
  • noviembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (1)
  • septiembre 2021 (2)
  • agosto 2021 (2)
  • julio 2021 (1)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • abril 2021 (1)
  • marzo 2021 (2)
  • febrero 2021 (1)
  • enero 2021 (1)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (1)
  • octubre 2020 (1)
  • septiembre 2020 (1)
  • agosto 2020 (1)
  • julio 2020 (1)
  • junio 2020 (2)
  • mayo 2020 (1)
  • abril 2020 (1)
  • marzo 2020 (2)
  • febrero 2020 (1)
  • enero 2020 (1)
  • diciembre 2019 (1)
  • noviembre 2019 (3)
  • octubre 2019 (3)
  • septiembre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • julio 2019 (1)
  • mayo 2019 (1)
  • abril 2019 (1)
  • marzo 2019 (3)
  • febrero 2019 (1)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (5)
  • septiembre 2018 (3)
  • julio 2018 (1)
  • mayo 2018 (1)
  • abril 2018 (1)
  • marzo 2018 (7)
  • febrero 2018 (1)
  • enero 2018 (3)
  • diciembre 2017 (3)
  • noviembre 2017 (1)
  • octubre 2017 (1)
  • septiembre 2017 (2)
  • julio 2017 (1)
  • junio 2017 (1)
  • mayo 2017 (4)
  • abril 2017 (2)
  • marzo 2017 (6)
  • febrero 2017 (4)
  • enero 2017 (4)
  • diciembre 2016 (5)
  • noviembre 2016 (6)
  • octubre 2016 (3)
  • septiembre 2016 (7)
  • agosto 2016 (1)
  • julio 2016 (3)
  • junio 2016 (3)
  • mayo 2016 (4)
  • abril 2016 (2)
  • marzo 2016 (2)
  • febrero 2016 (2)
  • enero 2016 (1)
  • diciembre 2015 (4)
  • noviembre 2015 (12)
  • octubre 2015 (4)
  • septiembre 2015 (2)
  • agosto 2015 (3)
  • julio 2015 (1)
  • junio 2015 (6)
  • abril 2015 (3)
  • marzo 2015 (3)
  • febrero 2015 (4)
  • enero 2015 (3)
  • diciembre 2014 (7)
  • noviembre 2014 (7)
  • octubre 2014 (6)
  • septiembre 2014 (5)
  • agosto 2014 (3)
  • mayo 2014 (3)
  • abril 2014 (3)
  • marzo 2014 (3)
  • febrero 2014 (6)
  • enero 2014 (5)
  • diciembre 2013 (11)
  • noviembre 2013 (2)
  • octubre 2013 (8)
  • septiembre 2013 (3)
  • agosto 2013 (2)
  • julio 2013 (4)
  • junio 2013 (4)
  • mayo 2013 (8)
  • abril 2013 (5)
  • marzo 2013 (5)
  • febrero 2013 (6)
  • enero 2013 (5)
  • diciembre 2012 (4)
  • noviembre 2012 (3)
  • octubre 2012 (1)
  • septiembre 2012 (4)
  • agosto 2012 (3)
  • julio 2012 (2)

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Capilla de Juan el Bautista
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Capilla de Juan el Bautista
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...