• About

Capilla de Juan el Bautista

~ "Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo". Evangelio de Marcos

Capilla de Juan el Bautista

Archivos de autor: Hospitalario

Nombres de mujer e imágenes devocionales

18 viernes Ene 2013

Posted by Hospitalario in Uncategorized

≈ 2 comentarios

Etiquetas

Carmen, Dolores, Milagros, nombres de mujer, Rocío, Soledad, Victoria

Milagros
Carmen
Rocío

Soledad
Dolores

                           Dolores y Carmen 

             La virgen más antigua existente en Melilla es la Virgen de Los Dolores, talla del siglo XVII de la Escuela Anónima Andaluza. Esta virgen fue conocida como la de La Soledad durante más de dos siglos y su influencia fue tanta que una de las calles más emblemáticas del Pueblo o Melilla La Vieja, lleva el nombre de Soledad desde tiempos inmemoriales. Este nombre, Dolores o Mª de Los Dolores  sí son los más frecuentes entre las mujeres y lo utilizan doce de cada mil niñas nacidas en Melilla.

También hubo otra virgen dolorosa en el barrio del Real, pero fue vendida a finales de la década de los 70 y se encuentra actualmente en la iglesia de La Concepción de Balerma (Almería) .  Dolores ocupa el puesto 12º del total de los más utilizados por las mujeres nuestra ciudad y Mª Dolores el 6º.

En una ciudad marina y pesquera como Melilla, en donde este sector tuvo una gran relevancia económica, tanto de la propia flota como de la antigua industria de los salazones, Mª del Carmen o Carmen es el nombre con más peso específico, llevándolo 43 mujeres de cada mil nacidas, ocupando los puestos 1º y 4 del total de nombres escogidos por las padres para sus hijas. Dolores y Carmen son los nombres estrella entre las mujeres de confesión cristiana.

    Rocío

            Rocío o Mª del Rocío es un nombre que utilizan cinco de cada mil niñas nacidas en Melilla. En las décadas de los 80 y 90 este nombre tuvo su máximo auge, siendo inscritas con ese nombre 15 y 13 de cada mil niñas respectivamente. Actualmente sigue siendo uno de los nombres más utilizados y ocupa el puesto 31º entre los más comunes entre las mujeres melillenses. Es un nombre nuevo, surgido tras la popularización de la emblemática romería homónima.

Soledad y Milagros 

         Milagros, la virgen de los Padres Paúles no figura en ninguna lista de los nombres más utilizados, pese a ser una virgen omnipresente en casi todas las iglesias de la ciudad y una de las más veneradas, siendo raro el melillense que no conoce a alguna mujer de nombre Milagros pese a la escasez de su utilización.

Soledad como tal, es un tipo de virgen integrado en el genérico de las dolorosas. Es un virgen nueva y reciente, implantada en 1951 en la Semana Santa de Melilla. Recibiendo desde un primer momento un fuerte apoyo, tanto Institucional  como el del Vicariato melillense.

En 1985, el alcalde  socialista Gonzalo Hernández, quitaba el nombre de callejón de Málaga para sustituirlo por el de “Paso de La Soledad, en una decisión que causó cierta polémica en su momento, ya que se duplicaba el nombre de Soledad y se retiraba el nombre de Málaga de una calle, en donde estuvo la Casa del Pueblo durante La República.

                            Victoria            

                   La Virgen de La Victoria es la Patrona de Melilla, hecho que compartimos con la ciudad de Málaga, pues el nombre procede de la imagen que acompañaba a los conquistadores de Melilla, junto a los frailes de la Orden Mínima franciscana.  Es un nombre que no ha cuajado en nuestra ciudad, pese a ser bastante conocido.

Un hecho revelador es que ninguno de los 50 nombres más frecuentes de mujer es Victoria o Mª de La Victoria, hecho casi único, pues en todas las ciudades españolas, la virgen patrona de la ciudad está al menos entre  los 20 nombres más frecuentes de mujer.    Hay que remontarse a la década de los 60 para encontrar el nombre de Mª de La Victoria entre los diez nombres de mujer más utilizados.

El caso es que pese a las cambiantes modas y a la distinta influencia en cada década, el nombre más utilizado por las tres comunidades melillenses (cristiana, musulmana y judía respectivamente),  es María, Meriem  y Myriam . El María a secas que une con lazos invisibles a las tres religiones monoteístas. Es también el María Teotokos (Madre de Dios) de la Iglesia Ortodoxa de Oriente, en dónde a María no se le adjudica ningún otro apodo.

Entre los mencionados, yo me quedo con  la rotundidad y profundidad de Dolores, aunque de todos, mi preferido es uno que no figura en las estadísticas de los más utilizados: Mª de los Ángeles, a ser posible, de todos.

Fuente: http://www.ine.es

El evangelio de Marcos

16 miércoles Ene 2013

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 2 comentarios

Etiquetas

evangelio de Marcos, Harold Bloom, los nombres divinos, Xabier Picaza

Evangelio de Marcos
Harold Bloom
Santa sofía, Estambul

Marcos, evangelista

Los evangelios son textos que se repiten constantemente en las iglesias, en los ritos litúrgicos. No solo hay cuatro evangelios, hay muchos más, ocurre que La Iglesia, después de  luchas internas que duraron siglos, declararon 4 como oficiales y les dieron la categoría de canónicos. Evangelios, o dichos y relatos de la actividad de Jesús, el Cristo, se redactaron cientos, la mayoría de ellos desaparecidos. La discrepancia humana surge hasta por la más mínima cuestión, por eso La Iglesia cristiana se fracturó en dos mitades grandes (católica romana y ortodoxa griega) y en otras menores, casi una pléyade. El problema raíz es la interpretación de los textos, en la posición sobre los dogmas y en la aceptación o no, de la primacía de una iglesias sobre otras.

Mi curiosidad sobre el evangelio de Marcos, sobre los evangelios, se inicia en un libro esclarecedor: «Jesús y Yahvé, los nombre divinos», de Harold Bloom. Es un judío estadounidense, y como buen judío, es una gran conocedor e interpretador, de los textos bíblicos. Su posición heterodoxa es fundamental para que pueda interpretar los textos desde fuera, sin posiciones dogmáticas. Bloom se declara admirador del texto de Marcos, el evangelista, el primero de los evangelios, el más cercano a los acontecimientos narrados. Lucas y Mateo beben de la fuente de Marcos y Juan es distinto a todos. Mi interés por el evangelista Marcos y por su evangelio se inicia en ese momento, con ese libro.

Este verano aprareció otro libro, de caracter exahustivo y casi monumental: «El evangelio de Marcos», del teólogo Xabier Picaza. son más de mil páginas de análisis sobre un texto mágico y enigmático, el evangelio de Marcos, probablemente el único evangelio. Los evangelios originales, y las colecciones de dichos de Jesús, el Cristo, llamados evangelios apócrifos, están escritos en griego, que era el idioma evangélico.

A partir del siglo III se consolidan los textos canónicos y se suprimen y declaran heréticos todos los demás. En el siglo IV, tras la batalla de Puente Milvio, el emperador Constantino declara el cristianismo como religión oficial del Imperio romano y el latín se consolida como idioma oficial de La Iglesia. Los evangelios se traducen al latín y se inician los problemas de interpretación, porque palabras clave no tienen el mismo significado en ambos idiomas. Las diferencias entre la iglesia romana y griega se ahondarán hasta la división absoluta e irreparable.

El evangelio de Marcos

En el libro de Xabier Picaza, que leo poco a poco y del que espero hablar en más ocasiones, se echa en falta la inclusión del original griego. Al no hacerlo, hay que confiar en su traducción y en su interpretación del texto, algo de lo que no se duda, pues su análisis resulta muy solvente, pero que serviría y sería útil, para todos aquellos que sí manejen el griego clásico. Uno de «los vicios» de La Iglesia ha sido el de servir los textos demasiado cocinados, sin margen para la interpretación o el debate libre. En este libro, el teólogo Picaza quiere ser lo menos subjetivo posible, sin embargo, llama a Pedro por el apodo de «Roca», por una frase que únicamente aparece en el evangelio de Mateo: «tu est petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam», y que es sospechosa de ser espúrea, un añadido posterior, para justificar la primacía de la Iglesia de Roma, hecho que causó, entre otros, la ruptura definitiva entre la iglesia cristiana de Oriente y la de Occidente.

Es solo una primera impresión. A lo largo de la lectura corroboraré o no, la sutileza de la condimentación.

Ahora y en la hora de nuestra muerte

09 miércoles Ene 2013

Posted by Hospitalario in Obituario

≈ 3 comentarios

Etiquetas

ahora y en la hora de nuestra muerte, mercedes delgado

velas encendidas
Crucificado
Capilla nocturna

Tía Mercedes

         En la muerte de Mercedes Delgado

             Así reza la parte final de una de las oraciones, la salve, que se recita en el Rosario: «Ruega por nosotros… ahora y en la hora de nuestra muerte, amén». El pasado 6 de enero falleció en Segovia mi Tía Mercedes. Había acudido a verla, y también a despedirme de ella el pasado 26 y 27 de diciembre. Esta imagen está tomada en el que todavía es su piso de El Escorial, un piso en el que no volverán a estar más, ninguna de las tres hermanas, Carmen, Luisa y Mercedes. Lo adquirieron hace varias décadas. He pasado muchas  navidades y vacaciones allí, con ellas. Son cientos de recuerdos que pasan por mi cabeza con celeridad. Si en algún sitio están, o yo las recuerdo, es en este lugar. Todos los viernes, cuando terminaban su jornada laboral como funcionarias del Estado, cogían el autobús y pasaban el fin de semana allí, hasta el domingo por la tarde, cuando regresaban. Fue su descanso y su refugio durante muchos años. Era el lugar al que siempre querían volver, y al que ya nunca volverán. Es duro, pero no volveremos a ver a ningún ser  querido, en la forma en la que le conocimo.

La despido aquí, en este lugar tranquilo,  alejado del ruido y del estruendo del Alminar. La capilla del Bautista no es lo que parece. No es un lugar religioso. Aquí se está frente a la verdad desnuda de todo adorno o etiqueta. Hoy monseñor Buxarrais le dedicó su misa. Todo un privilegio.

Los números de 2012

01 martes Ene 2013

Posted by Hospitalario in noticias

≈ 1 comentario

Los duendes de las estadísticas de WordPress.com prepararon un informe sobre el año 2012 de este blog.

Aquí hay un extracto:

The new Boeing 787 Dreamliner can carry about 250 passengers. This blog was viewed about 1.400 times in 2012. If it were a Dreamliner, it would take about 6 trips to carry that many people.

Haz click para ver el reporte completo.

        Las entradas más comentadas

Estas son las mensajes que tuvieron la mayoría de vistas en 2012. Puedes ver todas las mensajes que támbien tuvieron la mayoría de vistas en tu página de estadísticas.

  • 1 Sobre la fe y las obras 19 comentarios septiembre 2012
  • 2 El regreso de San Pancracio 12 comentarios diciembre 2012
  • 3 La capilla de Juan el Bautista 7 comentarios julio 2012
  • 4 Las reliquias de Juan el Bautista 6 comentarios julio 2012
  • 5 El que ve en lo oscuro 10 comentarios noviembre 2012

Último lunes del año en San Nicolás

31 lunes Dic 2012

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ Deja un comentario

Etiquetas

capilla centro asistencial, lunes de san nicolás, monseñor Buxarrais

Nacimiento de Buxarrais
Altar de la capilla
San Nicolás

         Este año ha coincidido que el último día del año es lunes, y que además me encuentro en Melilla. Desde que en 2007 mi amigo Pepe Vacca (qepd), me descubriera los secretos de San Nicolás, me he mantenido fiel y constante en las visitas. Es un lugar mágico en el que encuentro bastante paz, algo muy necesario en los tiempos actuales. Las imágenes del templo han sido testigos de cientos de sucesos y de ruegos a lo largo de su historia. Voy los lunes, pero nunca a una hora regular. procuro no ser visto por nadie, salvo por los porteros que amablemente abren la puerta. Estas son las últimas imágenes del año, tomadas en el interior de la capilla. Monseñor Buxarrais ha vuelto a Melilla, tras pasar la Nochebuena en Barcelona. Cuando me fuí de viaje no había instalado el Nacimiento, ahora sí, aunque más pequeño que otros años. Despido el año en La Capilla del Bautista, con la que es la última imagen de este año, y haciendo caso siempre a la cita del evangelista:

          » Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará». Mateo 6, 5-7

                  Feliz Año a todos, desde mis mejores deseos.

El crucificado del Docker

20 jueves Dic 2012

Posted by Hospitalario in imagenes

≈ 6 comentarios

Etiquetas

capila Hospital Militar de Melilla, crucificado

Crucificado. Capilla Hospital Militar

                  Capilla del Hospital Militar de Melilla

Entre 1978 y 1988, las iglesias de Melilla fueron víctimas del furor iconoclasta. Era iglesias ricamente adornadas, llenas de imágenes, algunas de gran calidad, donadas por particulares y por instituciones. Esta ciudad ha sido siempre muy cosmopolita, pues aglutinaba a ciudadanos procedentes de todas las regiones de España. En el caso de los miles de soldados de reemplazo que pasaron por estas tierras, solían querer dejar su impronta con las imágenes más emblemáticas de sus regiones o ciudades. La capilla de Hospital Militar de la ciudad quiso contar con las más representativas de toda España. Era una de las más ricamente adornadas, y fue inaugurada en 1942. En la actualidad queda poco de toda aquella profusión de exornos, pero se intuye lo que debió atesorar.

La visité en 2007 para mi serie: «Una visión heterodoxa de las iglesias de Melilla». No había entrado en esta iglesia desde hacía más de 20 años. Entonces no me fijé en casi nada. Hoy lleva más de 10 años cerrada. En esta última visita me llamó la atención esa imagen del crucificado y también el lugar sobre el que reposa, acompañado por dos faroles que le dan un aspecto espléndido. El rojo de la tela que le sirve de fondo le da una sensacion de paz y de relajación. Invita a la contemplación sin mas y al final resulta envolvente la sensacion de paz que transmite. No hay sensación de dolor,  ni exceso de sufrimiento, ni la exageración en la expresividad que se aprecia en las imágenes modernas. Pretende ofrecer una imagen clásica y reposada a la vez. Se ajusta a los cánones  de un crucificado, sin pretender conmover al que mira, ni condicionar la imagen del que mira.  Está realziada en algún taller de Málaga en los años 40 del siglo pasado. En las notas periodisticas sobre la inauguración de la capilla, no cosan ninguna anotación sobre su autoría.

      La traigo aquí por que es la imagen que he escogido para el almanaque de bolsillo del año 2013, y por que me gusta su serena belleza.  Es apacible. No cansa su contemplación.

Nota: La primera denominacion del Hospital Militar de Melilla, fue la de Hospital del Docker, por el tipo de barracones usados en su construcción.

El regreso de San Pancracio

09 domingo Dic 2012

Posted by Hospitalario in santos y reliquias

≈ 18 comentarios

Etiquetas

imágenes de san pancracio, jaculatoria de san pancracio, oración a san pancracio, regreso de san pancracio, san pancracio

estampa
oración
artículo San Pancracio

imagen en Melilla

En la postguerra española y hasta bien entrada la década de 1960, fue muy común encontrar en las iglesias españolas imágenes de San Pancracio. Se le veía en todos los lugares posibles, casas, establecimientos comerciales, en forma de estampas, de  calendarios,  o en almanaques. Incluso hay una imprenta de artes gráficas llamada San Pancracio, ubicada en el polígono industrial de Málaga. Era y es el protector de las gentes sencillas y al que se recurría en busca o protección de la salud y del trabajo. Las dos cosas que siempre necesitan las clases populares. Es también uno de esos santos de existencia dudosa, poco se sabe de él o de su vida. Dicen que era apenas un adolescente cuando fue objeto de martirio, aunque se le suele representar más adulto y con ropas de soldado romano. El caso es que tuvo mucha raigambre popular y nunca se el dejó de ver del todo. Yo siempre tengo estampas, o alguna figura suya a mano, en eso, mi religiosidad es de hondas raíces paganas. Hay una estampa, que llegué a plastificar, procedente de la parroquia de San pedro de Málaga. Imagino que reproduce alguna imagen existente en esa iglesia. En Melilla, solo la iglesia de Santa Mª Micaela alberga una imagen de este santo.

En octubre de 2010, yo colaboraba habitualmente con el diario El Faro y observé que las imágenes de San Pancracio volvían a resurgir por muchos lugares. Así lo escribí y lo dejé anotado. En aquellos momentos, no se hablaba tan abiertamente de la crisis y de la zozobra económica a la que nos estábamos encaminando, pero la gente ya empezaba a advertirlo. Suele ocurrir muchas veces, que las personas perciben las cosas mucho antes que sus dirigentes. Siempre se ha dicho que los pueblos y las sociedades van por delante de los gobiernos. Por eso la gente volvió a sacar a San Pancracio del armario., mucho antes de que el gobierno se diera cuenta de lo que estaba pasando.

Lampararios y velas de cera

07 viernes Dic 2012

Posted by Hospitalario in lugares mágicos

≈ 5 comentarios

Etiquetas

lampararios, templo patronal de melilla, velas de cera

Nazareno
Dolores
lamparario

templo patronal de Melilla

La vela de cera crea un ambiente de recogimiento, tiene un olor especial, crea una luminosidad específica, que las hace distintas a todas. Encender una vela, colocarla en un determinado lugar, bajo una imagen concreta, o en una ubicación especial, confiere a ese pequeño acto un significación distinta. En un momento concreto fueron eliminadas de casi todas las iglesias y sustituidos por fríos lampararios eléctricos que no promueven la reflexión o el detenerse en un lugar concreto. Nunca se vio arder iglesia o templo por las velas de cera. Las velas que están dentro de la protección de plástico son muy seguras. Una persona encargada de recogerlas, que siempre habría dispuestas a ello, sería suficiente para ir quitando las ya gastadas. Algunas pueden arden durante varios días, y esa mezcla de velas nuevas y otras más gastadas confieren un ambiente especial a los templos.

Entrar en una vieja iglesia, o en pequeña una capilla  por la tarde y percibir el aroma de la cera, incluso su calor, o recrearse en los diferentes tonos de luz  que confieren al entorno, o a la nave en su conjunto, resulta especial y relajante, como el mismo acto de encenderlas, verlas arder y consumirse. Implicaría también cierta libertad, cierta participación, tanto para el fiel como el visitante que se acerca a un templo.

El día mágico de los templos

19 lunes Nov 2012

Posted by Hospitalario in lugares mágicos

≈ 6 comentarios

Etiquetas

capilla centro asistencial, centro asistencial de melilla, cimborrio centro asistencial



 

               La cúpula del Centro Asistencial de Melilla

La religión egipcia estaba fundamentada en torno al Sol, o al disco solar. Era considerado un astro mágico desde la antigüedad. El caso es que los templos se construían con una determinada orientación, dirigida siempre hacia el Sol, de manera que en un determinado día, la luz del amanecer entraba en línea recta por la puerta del templo y lo llenaba con su luz hasta el mismo fondo. Esto sucedía durante un corto espacio de tiempo y solo una vez al año (cuando la Tierra repetía posición con respecto al Sol), se reproducía ese instante mágico.

Cuando el templo cristiano está bien orientado, el eje principal debe estar en la dirección Oeste-Este, con la cabecera (el presbiterio) vuelta hacia el Este, mientras que el eje menor, el de los brazos del crucero, deben estar situados en la dirección Norte- Sur. La luz del amanecer debe entrar por el ábside y caer sobre el altar, mientras que la del ocaso debe entrar por la puerta de la iglesia e iluminar el fondo. Las iglesias góticas incorporaron «la roseta», para que en el ocaso recibieran la luz del Sol y se desplegara sobre el espacio de culto en una cascada de colores. Un solo día al año la luz del sol atraviesa el templo marcando de modo exacto el eje Oeste-Este. Cuando el templo estaba dedicado a un determinado santo o advocación, para trazarlo se esperaba al día del titular al que se consagraba el templo. Se colocaba una estaca en el suelo y se esperaba a que la luz del sol amaneciendo delimitase el eje principal. El medio día era el punto exacto en donde debía reposar el centro de la cúpula y luego se trazaba la orientación de los brazos del crucero, llamados de la epístola(izquierda) y del evangelio(derecha).

Existía pues una orientación general, Oeste-Este y una específica, con el eje marcando la posición del día al que se dedicaba la basílica o templo. Claro que esto solo era posible cuando existía suficiente espacio físico para colocar el templo en el modo adecuado. En los templos de nueva edificación, estos se debían adaptar al espacio disponible.

Solo un día al año, la luz solar crea en los templos instantes mágicos. Los templos cambian mucho según el momento en el que se esté en ellos. Cada instante es único, no se repite. Hay que ir muchas veces, de modo constante, esperar y cualquier día, ese momento se produce y ya no se repetirá más.

El Centro Asistencial de Melilla tiene una cúpula o cimborrio de estilo gótico,  muy esbelto, pequeño pero diáfano. Las nervaduras dibujan una estrella de ocho puntas, las mismas que ventanas, que en el ocaso dan una luz muy singular al templo. En el pasado, los cristales tenían una decoración que imitaba a las vidrieras. Es la única cúpula de Melilla ( exceptuando la del templo patronal) y es la más luminosa de todas. También tiene un roseta sobre la puerta de la iglesia.

El que ve en lo oscuro

05 lunes Nov 2012

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 11 comentarios

Etiquetas

el que ve en lo oscuro, ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ, luz y tiniebla


 

       «Todavía os queda un poco de luz; caminad mientras tengáis luz, antes que os sorprendan las tinieblas. El que camina en tinieblas no sabe a dónde va; mientras hay luz. creed en la luz, para que seáis hijos de la luz». Juan 12, 35-37

Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará. Mateo 6, 5-7 *

¿Qué tiene mayor valor, la acción pública, delante de todos, o la callada, la realizada fuera de la vista del reconocimiento social?. La primera ya tiene su recompensa en la visibilidad social, en el reconocimiento mundano. La segunda busca otro tipo de recompensa, si es que persigue algo. A veces solo se busca un instante de reposo, a veces es tan efímero como la propia acción. La tranquilidad individual también importa, aunque, y eso es lo desconcertante, también suele conseguirla el malvado, y a veces también,  con una aparente mayor solidez.

No hay final, casi ni descanso en una lucha así. La noche sucede al día de modo regular, la tiniebla a la luz, la sombra sigue siempre al Sol. Hay pequeños instantes de paz, de felicidad. Hay recompensas, pero hay que estar atentos a ellas, pues muchas veces son los matices, los distintos sabores con los que la vida se ofrece. Son un leve soplo, casi un guiño, y no están al alcance de todos.

  Nota:* σὺ δὲ ὅταν προσεύχῃ εἴσελθε είς τὸ ταμεῖον σου καὶ κλείσας τὴν θύραν σου πρόσευξαι τῷ πατρὶ σου τῷ ἐν τῷ κρυπτῷ καὶ ὁ πατήρ σου ο βλέπων ἐν τῷ κρυπτῷ ἀποδώσει σοι. ΚΑΤΑ ΜΑΤΘΑΙΟΝ 6

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Blog Stats

  • 202.130 hits

Categorías

  • historias de la iglesia
  • imagenes
  • imágenes Semana Santa
  • lugares
  • lugares mágicos
  • noticias
  • Obituario
  • oraciones y jaculatorias
  • reflexión
  • santos y reliquias
  • textos y referencias
  • Uncategorized

Comentarios recientes

Avatar de HospitalarioHospitalario en El misterio de las reliquias d…
Avatar de SebastianSebastian en El misterio de las reliquias d…
Avatar de HospitalarioHospitalario en La Flagelación en Batería…
Avatar de ImparcialImparcial en ¡Como un ladrón en la noc…
Avatar de MercheGilerAMercheGilerA en Los textos de Monseñor Buxarra…
Avatar de José LuisJosé Luis en Iustorum animae in manu Dei…
Avatar de DesconocidoSan Pancracio bendec… en El regreso de San Pancrac…
Avatar de DesconocidoEl obispo Satué, en… en Exégesis de la visita de Catal…
Avatar de ImparcialImparcial en San Nicolás en Melilla
Avatar de HospitalarioHospitalario en San Nicolás en Melilla

Blogroll

  • Biblia paralela
  • Cristo Ortodoxo
  • Discuss
  • Get Inspired
  • Get Polling
  • Get Support
  • Hermanos Hospitalarios SJA
  • Learn WordPress.com
  • Oraciones de los santos
  • Oraciones, novenas y estampas
  • Theme Showcase
  • WordPress Planet
  • WordPress.com News

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Archivos

  • mayo 2026 (1)
  • abril 2026 (1)
  • marzo 2026 (1)
  • febrero 2026 (1)
  • enero 2026 (1)
  • diciembre 2025 (1)
  • noviembre 2025 (1)
  • octubre 2025 (1)
  • septiembre 2025 (1)
  • agosto 2025 (1)
  • julio 2025 (1)
  • junio 2025 (1)
  • mayo 2025 (1)
  • abril 2025 (1)
  • marzo 2025 (1)
  • febrero 2025 (1)
  • enero 2025 (1)
  • diciembre 2024 (2)
  • noviembre 2024 (1)
  • octubre 2024 (1)
  • septiembre 2024 (1)
  • agosto 2024 (1)
  • julio 2024 (1)
  • junio 2024 (1)
  • mayo 2024 (1)
  • abril 2024 (1)
  • marzo 2024 (1)
  • febrero 2024 (1)
  • enero 2024 (1)
  • diciembre 2023 (2)
  • noviembre 2023 (1)
  • octubre 2023 (2)
  • septiembre 2023 (1)
  • agosto 2023 (1)
  • julio 2023 (1)
  • junio 2023 (1)
  • mayo 2023 (1)
  • abril 2023 (2)
  • marzo 2023 (2)
  • febrero 2023 (1)
  • enero 2023 (1)
  • diciembre 2022 (1)
  • noviembre 2022 (2)
  • octubre 2022 (1)
  • septiembre 2022 (1)
  • agosto 2022 (1)
  • julio 2022 (1)
  • junio 2022 (1)
  • mayo 2022 (1)
  • abril 2022 (1)
  • marzo 2022 (1)
  • febrero 2022 (1)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (2)
  • noviembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (1)
  • septiembre 2021 (2)
  • agosto 2021 (2)
  • julio 2021 (1)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • abril 2021 (1)
  • marzo 2021 (2)
  • febrero 2021 (1)
  • enero 2021 (1)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (1)
  • octubre 2020 (1)
  • septiembre 2020 (1)
  • agosto 2020 (1)
  • julio 2020 (1)
  • junio 2020 (2)
  • mayo 2020 (1)
  • abril 2020 (1)
  • marzo 2020 (2)
  • febrero 2020 (1)
  • enero 2020 (1)
  • diciembre 2019 (1)
  • noviembre 2019 (3)
  • octubre 2019 (3)
  • septiembre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • julio 2019 (1)
  • mayo 2019 (1)
  • abril 2019 (1)
  • marzo 2019 (3)
  • febrero 2019 (1)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (5)
  • septiembre 2018 (3)
  • julio 2018 (1)
  • mayo 2018 (1)
  • abril 2018 (1)
  • marzo 2018 (7)
  • febrero 2018 (1)
  • enero 2018 (3)
  • diciembre 2017 (3)
  • noviembre 2017 (1)
  • octubre 2017 (1)
  • septiembre 2017 (2)
  • julio 2017 (1)
  • junio 2017 (1)
  • mayo 2017 (4)
  • abril 2017 (2)
  • marzo 2017 (6)
  • febrero 2017 (4)
  • enero 2017 (4)
  • diciembre 2016 (5)
  • noviembre 2016 (6)
  • octubre 2016 (3)
  • septiembre 2016 (7)
  • agosto 2016 (1)
  • julio 2016 (3)
  • junio 2016 (3)
  • mayo 2016 (4)
  • abril 2016 (2)
  • marzo 2016 (2)
  • febrero 2016 (2)
  • enero 2016 (1)
  • diciembre 2015 (4)
  • noviembre 2015 (12)
  • octubre 2015 (4)
  • septiembre 2015 (2)
  • agosto 2015 (3)
  • julio 2015 (1)
  • junio 2015 (6)
  • abril 2015 (3)
  • marzo 2015 (3)
  • febrero 2015 (4)
  • enero 2015 (3)
  • diciembre 2014 (7)
  • noviembre 2014 (7)
  • octubre 2014 (6)
  • septiembre 2014 (5)
  • agosto 2014 (3)
  • mayo 2014 (3)
  • abril 2014 (3)
  • marzo 2014 (3)
  • febrero 2014 (6)
  • enero 2014 (5)
  • diciembre 2013 (11)
  • noviembre 2013 (2)
  • octubre 2013 (8)
  • septiembre 2013 (3)
  • agosto 2013 (2)
  • julio 2013 (4)
  • junio 2013 (4)
  • mayo 2013 (8)
  • abril 2013 (5)
  • marzo 2013 (5)
  • febrero 2013 (6)
  • enero 2013 (5)
  • diciembre 2012 (4)
  • noviembre 2012 (3)
  • octubre 2012 (1)
  • septiembre 2012 (4)
  • agosto 2012 (3)
  • julio 2012 (2)

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Capilla de Juan el Bautista
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Capilla de Juan el Bautista
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...