• About

Capilla de Juan el Bautista

~ "Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo". Evangelio de Marcos

Capilla de Juan el Bautista

Archivos de autor: Hospitalario

El lugar del Espíritu Santo

17 martes Nov 2015

Posted by Hospitalario in lugares mágicos

≈ 3 comentarios

Etiquetas

lugar del espíritu santo

Lugar del Espíritu Santo
Coro, iglesia Arciprestal de Melilla
Coro, iglesia Arciprestal de Melilla
Desde el lugar del Espíritu Santo
Desde el lugar del Espíritu Santo

           El Espíritu Santo de Dios es  su poder o fuerza, en acción. Miqueas lo describe como la fuerza del Espíritu de Yahvé. El párrafo más misterioso y de una tremenda fuerza literaria,se encuentra al inicio de La Biblia: La Tierra estaba confusa y vacía, y las tinieblas cubrían la haz del abismo, pero el espíritu de Dios se cernía sobre la superficie de las aguas.

                 El límite de lo que no será perdonado

        Mateo escribe: Por eso os digo que cualquier pecado o blasfemia serán perdonados a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada, ni en este mundo ni en el otro. La advertencia es clarísima y también la corroborará Lucas. Marcos redacta de diferente manera y aclara algo: Quien blasfeme contra el Espirítu Santo no tendrá perdón jamás, cargará con su pecado para siempre. Se refería a los que decían que tenía dentro un Espíritu inmundo. Parece pues que la admonición está dirigida hacia aquellos que afirmaban que Jesucristo estaba dirigido por el espíritu del mal. No sé si es posible afirmar que quienes sirven, obran y actúan, dominados únicamente por el espíritu del mal, estarán dentro de esa categoría de los que no serán perdonados jamás, o sea, aquellos que ejercen y causal el mal de modo consciente.

                            El lugar de Espíritu Santo

         El Espíritu de Dios, obviamente, puede manifestarse cómo, dónde y cuándo quiera, pero en Melilla, existe un lugar físico en donde se representa. El coro en una iglesia suele estar detrás del altar, y situado en su cabecera, pero esto no es una norma única. Se trata de asientos de madera labrada en donde se sitúa el clero de una ciudad en orden de su rango. También allí, canta el coro sus canciones sagradas. Las grandes catedrales e iglesias pueden tener dos filas de asientos, y se denominan coro alto y coro bajo.

          La iglesia arciprestal de Melilla, la del Sagrado Corazón, tiene coro. En el centro, en donde se sienta el sacerdote de mayor rango, en este caso sería el Vicario Episcopal, tiene un lugar asignado en el centro, representado por una paloma, labrada en la madera. Ese es el lugar del Espíritu Santo. Ni siquiera la iglesia patronal de la ciudad, la de La Purísima Concepción tiene coro.

             Por un instante, quise ver cómo se ve todo desde ese lugar, desde la sillería. Que alguien se siente allí, aunque sea el mismo Vicario, no quiere decir que actúe bajo la influencia del Espíritu de Dios. Ese es solo el lugar asignado, pero no es preceptivo que se manifieste ni allí, ni en el momento en que uno desea. El Espíritu de Dios, por definición, se manifiesta cuándo y a quién quiere.

La Asunción. La iglesia en silencio

11 miércoles Nov 2015

Posted by Hospitalario in historias de la iglesia, lugares

≈ 2 comentarios

Etiquetas

ángel suquía goicoechea, iglesia de la asunción del tesorillo, iglesia de santa maría micaela, josé escalona idáñez, parroquia del tesorillo, virgen de la asunción

        

Parroquia de La Asunciónn
Interior de La Iglesia
Cardenal Ángel Suquía

Virgen de La Asunción
Cristo del Tesorillo
Placa de Ángel Suquía en Alhama de Almería

            

                  La historia religiosa del Barrio del Tesorillo

Enrique Delgado

      La historia eclesial del Barrio del Tesorillo en Melilla tiene dos etapas muy marcadas. La primera surge con la división parroquial de 1939, que llevara a cabo el obispo malacitano D. Balbino Santos Olvera. Desde esa fecha la parroquia del Tesorillo estuvo situada en lo que fuera la Casa del Reloj, bajo la advocación de Santa Mª Micaela, patrona de las monjas Adoratrices, llegadas a la ciudad en 1938, para redimir a las mujeres esclavizadas en el negro mundo de la prostitución.  Cuando ene l año 2007 redacté «La historia heterodoxa de la Iglesia en Melilla», me quedó pendiente esta parroquia. Ahora, 8 años después, y como siempre de modo casual, he podido cerrar el círculo que yo mismo abrí.

    La parroquia de Santa Mª Micaela se mantendrá allí, con todas sus imágenes (Nuestra Sra. del  Rocío y El Cautivo entre otras), hasta marzo de 1953, fecha en la que se inaugura y bendice la nueva parroquia en el Barrio de La Victoria, por monseñor Herrera Oria, obispo de Málaga en esa época. Las religiosas Adoratrices se mantendrán todavía dos años más, hasta 1955, en el que se inaugura su nueva residencia y convento situado en la frontera de Beni-Enzar. Desde 1955 el barrio del Tesorillo quedará sin parroquia propia.

                 La creación parroquial del padre José Escalona Idáñez

    En 1970, el entonces párroco de Santa Mª Micaela, José Escalona Idáñez, pergeña como acabar con esta situación, y empieza a mover los hilos para fundar una parroquia en éste barrio melillense. En aquellos años, el obispo de Málaga era monseñor Ángel Suquía, quien se mantuvo al frente de la diócesis entre 1969 y 1973. El padre Escalona obtuvo el placet y procedió a la subdivisión parroquial, iniciando el proyecto de obras y la recaudación de los fondos necesarios.

      Una entrevista realizada en abril de 1971 al entonces sacerdote diocesano José Escalona, ofrecerá la pista definitiva, para poder culminar esta historia, aplazada durante tantos años. En ella, el padre Escalona comenta que el proyecto se iniciará en los primeros días de mayo, bajo la dirección del arquitecto Eduardo Caballero, por un importe de 1,5 millones de pesetas. En un principio se pensó en edificar una sola planta de 188 m², pero se acabó modificando el proyecto inicial para construir dos plantas, la superior con las dependencias y salones parroquiales y la vivienda del sacerdote, lo que duplicó la superficie construida hasta los 376 m².

         La obra se sufragó con medio millón de pesetas (9000€) aportado por la Diócesis de Málaga, otra cantidad igual obtenida mediante un crédito, y la aportación de 250.000 pesetas de subvención por parte del Ayuntamiento de Melilla. Así mismo, se recaudó dinero mediante donaciones personales, cuotas de socios, sorteos de loterías, e incluso mediante la realización de un partido de fútbol femenino, algo inédito en la época. La inauguración y bendición de la capilla estaba prevista para la fecha del 15 de agosto de 1971, festividad de La Asunción, con la asistencia del obispo de Málaga Ángel Suquía Goicoechea.

                           La bendición del templo de La Asunción

      Ha sido el dato más difícil de localizar, el de la bendición del templo. El único dato que existía hasta ahora era erróneo. La ayuda y los datos que me ha aportado José Luis Blasco han sido imprescindibles para acotar el periodo de búsqueda.

     Las crónicas mencionan que el obispo de Málaga  llegó a la ciudad el día 23 de julio de 1971 para oficiar una misa en Santa Mª Micaela, y ordenar a un nuevo sacerdote, José Alonso y Gil Bermejo. El entonces obispo malacitano, Ángel Suquía Goicoechea, llegó en el último vuelo de la tarde, y regresó a Málaga en el primer vuelo de la mañana. La crónica no menciona que bendijera, visitara o inaugurara capilla alguna. El día 15 de agosto de 1971, fecha inicialmente prevista, no hay la más leve indicación en la prensa local.

     El día 30 de octubre, monseñor Ángel Suquía (dato aportado por José Luis Blasco), se acercó a la ciudad para visitar las obras del nuevo templo, que presentaban un considerable retraso y algunos otros problemas. El obispo malacitano llegó en el primer vuelo de la mañana y regresó en el mismo día a la capital malagueña. A partir de aquí la información acerca del templo desaparece. La «supuesta» fecha conocida hasta ahora, la del 15 de agosto de 1972, no era reflejada con dato alguno por la prensa de la época, El Telegrama del Rif.

                                            1 de mayo de 1972

      A las 10h y 20´de la mañana y bajo una persistente lluvia, llegó a las puertas del templo el prelado malacitano Ángel Suquía, acompañado por el párroco José Escalona, el representante pastoral Francisco Oses, el Vicario Antonio Segovia y el resto del clero melillense.

     Les esperaban en la puerta del Templo el alcalde Eduardo León Sola, el Comandante General accidental y el resto de las autoridades de la ciudad. La bendición no pudo realizarse en la puerta, sino desde el altar, debido a la lluvia. En la calle esperaban más de un millar de personas.

       Ya en el templo y en una misa concelebrada, monseñor Suquía se dirigió a los files diciendo que:  “No hay tarea más sacerdotal que la de contribuir a la extensión del Reino del Señor. La bendición de este templo, lugar acotado, recogido y escogido por los creyentes para las reuniones sagradas, sirve para orar a dios, nuestro Padre celestial”, alabando seguidamente “la dedicación del templo a la santísima Virgen, en su advocación de La Asunción, gloriosa en cuerpo y alma a los cielos. Nada mejor que poner como intercesora a la Virgen María, para crecer en el amor a nuestra Madre”. 

      Acabada la ceremonia, monseñor Suquía se reunió con las comunidades parroquiales, con todo el clero de la ciudad y posteriormente fue agasajado con una comida. A las cinco de la tarde regresó a la ciudad de Málaga. Monseñor Suquía fue nombrado obispo de Santiago en 1973, y elevado a la púrpura cardenalicia en 1985. Fue también presidente de la Conferencia Episcopal Española entre 1987 y 1993, y arzobispo de Madrid hasta 1994.

                           La Asunción en la actualidad

       Ésta fue la última iglesia consagrada en nuestra ciudad, salvo la efímera capilla de La Alcazaba, dedicada en la década de 1970 a la advocación de Las Angustias, cuya talla puede contemplarse en la iglesia patronal de La Purísima Concepción. En la actualidad, la parroquia de La Asunción lleva más de 10 años cerrada al culto. En su interior conserva tan solo dos imágenes, la de la Virgen titular de la parroquia y un crucificado. No quedan tampoco exornos de ninguna clase. Las dependencias ya solo son usadas como ropero por Cáritas, y la antigua iglesia servía como local para las catequesis del movimiento neocatecumenal. Entre sus muros ya nadie reza, ni reciben culto las imágenes. Todo permanece en silencio absoluto.

Monseñor Catalá Ibañez restaura el culto al Cristo de Limpias en Melilla

06 viernes Nov 2015

Posted by Hospitalario in imagenes, noticias

≈ 8 comentarios

Etiquetas

cristo de limpias en melilla, culto al cristo de limpias en melilla, María Cosimini, monseñor Catalá Ibáñez, monseñor Ramón Buxarrais, parroquia de san agustín, restauración del cristo de limpias

 

Dos obispos en San Agustín del Real
Dos obispos en San Agustín del Real
Urna del Cristo de Limpias
Urna del Cristo de Limpias
Monseñor Catalá bendice la imagen
Monseñor Catalá bendice la imagen

                El busto del Cristo regresa a la parroquia de San Agustín del Real

      La primera vez que escuché hablar del culto al Cristo de Limpias en Melilla fue en al año 2006, cuando José Ruíz Vacca me contó la historia. El primer artículo que escribí sobre este impactante y centenario culto fue un año después, en julio de 2007, en la Crónica de Ceuta. Él ya no pudo leerlo porque había fallecido una semana antes. Sentí una gran sensación de desamparo, porque me quedé solo frente a una inmensa tarea, la de desvelar todo lo que había sido ocultado, sin su apoyo y su precisa orientación. Muchas de las cosas que me contó, en nuestro escaso año de amistad, eran solo breves indicaciones de las que había que investigar y descubrir todo. A lo largo de cuatro años escribí una decena de artículos sobre el culto al Cristo de Limpias en la ciudad. Descubrimos casi toda la historia, desde su incierto y difuso origen, hasta su también oscuro final.

        A pesar de que habían pasado 17 años de su desaparición, pude apreciar el dolor que había causado su eliminación en 1989, por el sacerdote Jesús Hurtado Salazar. Fueron muchas las personas, sobre todo mujeres, que me dijeron que no querían morirse sin volver a verlo, dentro de su urna, en la parroquia de San Agustín del Real. El culto se origina en el cementerio de Melilla, tras la muerte de la que parece ser su propietaria, María Cosimini, fallecida en 1930. Fue la familia la que decidió donar el busto a la parroquia del Real, barrio al que ella pertenecía, tras erigirse la actual parroquia en 1929. En el barrio del Real y en la parroquia de San Agustín, el culto se extendió y arraigó. En la tumba de María Cosimini, todavía pueden verse las marcas en donde estuvo colocada la urna.

        Aquellos primeros artículos estaban llenos de datos imprecisos o erróneos, porque los recuerdos ya eran muy difusos. Lo que se mantenía era el eco del culto y de la devoción. En aquellos primeros años, descubrí una copia olvidada del auténtico Cristo de Limpias (Cantabria), que es una talla de cuerpo completo, donada por Concepción Prozurama a la parroquia Castrense, y que actualmente puede verse en la iglesia de San Francisco Javier.

       Todo lo que se ha podido averiguar sobre esta devoción está ya puesto por escrito, aunque como siempre, estamos muy lejos de haber escrito la última palabra. Con la creación del Alminar en mayo de 2011, todo fue distinto, y la historia y búsqueda del busto del Cristo de Limpias de Melilla se abrió al conocimiento del mundo. Son muchos los artículos que alberga El Alminar sobre este culto.

                         3 de noviembre de 2015, el culto restaurado

        La reposición del Cristo de Limpias en su urna de San Agustín, 26 años después de que fuera retirado del culto público de modo clandestino, se aceleró de forma inexplicable. La previsión parroquial era hacerlo en los primeros meses del año 2016. Sin embargo, la comunicación interna de la visita pastoral del obispo de Málaga D. Jesús Catalá Ibañez aceleró la situación. No se comunicó ningún tipo de actos, celebraciones litúrgicas o de comparecencias públicas,  y toda la visita, realizada entre el 2 y el 4 de noviembre, se llevó a cabo en la más estricta intimidad. En otras ocasiones se daba a conocer, a través de su oficina de prensa, la agenda de la visita pastoral.

       La restauración del culto, era por sí misma, una noticia de muy elevada importancia, pues se trataba de acabar con un paréntesis demasiado largo, y de volver a dar continuidad a un culto centenario. En 1920, existió un barco pesquero bautizado con el nombre de Cristo de Limpias. Es difícil averiguar el por qué de esa reposición apresurada, y del silencio que envolvió la ceremonia histórica, que contó con la presencia de dos obispos, uno ejerciente, Catalá Ibáñez, y otro emérito, Ramón Buxarrais.

La lámpara encendida

05 jueves Nov 2015

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 6 comentarios

Etiquetas

lámpara encendida, luz de la lámpara, parábolas

La lámpara encendida
La luz de la lámpara
Cielos de octubre

     La lámpara permanece encendida. El otoño se nos ha echado encima una vez más, de modo inexorable. La hegemonía de la luz solar irá remitiendo hasta el próximo 21 de diciembre. La penumbra nos ocultará algunas cosas, pero también nos permitirá fijarnos en otros detalles. No es posible estar expuestos de modo permanente a la luz. Es necesario el recogimiento y la meditación. Encontrar ese instante puede llevar días.

          Hay varios textos que queremos resaltar, el primero de  Juan 10, y la parábola del Buen pastor: «Y otras ovejas tengo que no son de este aprisco; esas también tengo yo que recoger, y oirán mi voz, y vendrán a ser un solo rebaño». El Buen pastor no descuida ni se olvida de ninguna de las ovejas, aunque  no se encuentren entre las suyas. Es muy común oír hoy lo de: yo me preocupo de los míos, pero eso no es un mérito sino una obligación.

          Sobre la necesidad y forma  de la oración, recogemos este texto de Mateo 6: «Más tú, cuando ores, entra en tu recámara, echa la llave a la puerta y reza a tu Padre que está en lo secreto. Y al orar, no charléis neciamente, que bien sabe vuestro Padre de qué tenéis necesidad, antes de que se lo pidáis».

         El último texto es también de Mateo 25, se trata de la parábola de las diez vírgenes: «Entonces se asemejará el reino de los cielos a  diez vírgenes, las cuales tomaron las lámparas y salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco prudentes, porque las necias, tomadas sus lámparas no llevaron aceite consigo, mas las prudentes tomaron aceite en las alcuzas, junto con las lámparas».

          La noche se echa encima pronto y hay que tener las lámparas llenas de aceite, y también aceite para proveerlas, porque no sabemos cuando durará la noche, ni siempre habrá luz suficiente para orientarnos. Todavía la oscuridad no es completa, pero lo será pronto y habrá que estar prevenidos.

La iglesia de Ntra.Sra. del Rosario en San Ildefonso

24 sábado Oct 2015

Posted by Hospitalario in lugares

≈ Deja un comentario

Etiquetas

camino recto y seguro, iglesia del rosario en san ildefonso, milagro del padre claret, padre claret, real sitio de san ildefonso, san antonio maría claret, sor patrocinio y el padre claret

Imagen Ntra. Sra. del Rosario
Interior iglesia de Rosario
Milagro del Padre Claret

Cristo del perdón
Camino recto y seguro
Palacio de San Ildefonso, el Versalles español

                       La iglesia de Nuestra Señora del Rosario

      La iglesia de Ntra. Sra. del Rosario es la primera edificada en la población del Real Sitio de San Ildefonso, extramuros del Palacio edificado por el monarca Felipe V, también conocido como el Versalles español. Iglesia se erige mediante Real Cédula en 1740 y se acaba en 1752. Su estilo es neo-clásico y también con influencias barrocas. Su plata es de tipo basilical, con una sola nave y seis capillas. Destaca también su alto campanario de ladrillo. Su interior está ricamente ornamentado, destacando  su altar mayor y las imágenes del Cristo del Perdón, que alcanzó gran fama y veneración, y la de la virgen titular de la parroquia.

          San Ildefonso, capital del catolicismo en el reinado de Isabel II

        Isabel II fue proclamada Reina de España en 1843, con 13 años de edad, reinando hasta 1868. Fue por tanto reina durante un cuarto de siglo. La importancia de su reinado para Melilla es muy grande, pues durante el mismo se tomaron decisiones que forjaron el futuro de la ciudad  como el Tratado de 1860 con el sultanato de Marruecos.

         Isabel II sintió una especial predilección por La Granja de San Ildefonso y los Reales Sitios, en los que estableció las fundaciones de los conventos de la Orden de Sor Patrocinio, monja afamada que fue guía espiritual a lo largo de su reinado. También, en esta parroquia de San Ildefonso, ejerció como párroco el también afamado Antonio María Claret, fundador de la Orden de los Misioneros Claretianos, y que también fue consejero y confesor de la Reina Isabell II. Durante esos 25 años, el Real Sitio de San Ildefonso se convirtió en «la capital del catolicismo español».

           Los detractores de Isabel II durante su reinado, que fueron muchos, idearon toda una serie de sórdidas historias relacionadas con el catolicismo ortodoxo de la Reina, y en la que mezclaron a sus dos guías o consejeros espirituales, el padre Claret y Sor Patrocino, pese a que únicamente se vieron en dos ocasiones, y en visitas o encuentros oficiales.

                             El milagro de Padre Claret

            Entre las paredes de la Iglesia del Rosario, el padre Claret tuvo una visión que le aconsejó abandonar la Corte Española, llena de intrigas, de todo tipo de asechanzas, y de relaciones personales escandalosas. Siguiendo ese consejo abandonó el cargo de confesor de la Reina en 1865, según consta en la placa de la capilla en la que se produjo, y en la que también está escrito el extraño milagro o portento, de poder utilizar su cuerpo como sagrario. Entre su numerosa producción literaria, el padre Claret escribió una pequeña guía, llena de consejos,  titulada: Camino recto y seguro para llegar al cielo, publicada en 1882.  Lo que es seguro, según voy conociendo hechos de esta historia, es que el camino lejos de ser recto, resulta tortuoso, y más que seguro, incierto y lleno de peligros, como dieron prueba con sus vidas, tanto el padre Claret como Sor María de los Dolores y Patrocinio.

San Nicolás de la Villa en Córdoba

20 martes Oct 2015

Posted by Hospitalario in lugares, santos y reliquias

≈ Deja un comentario

Etiquetas

collaciones, conquista de córodba, iglesias fernandinas, iglesias y mezquitas en córdoba, Opus Dei, San José María Escrivá, san nicolás de la villa

San Nicolás de la Villa
Torre de San Nicolás de la Villa
Altar de San José María Escrivá

Estampa San Nicolás de la Villa

                 Tras la conquista de Córdoba por las tropas cristianas de Fernando III en 1236, todas las mezquitas fueron transformadas en iglesias sin apenas cambios en su estructura, salvo la reordenación interior y la eliminación de la quibla y el nicho mihrab. Sobre la quibla se colocaba el altar mayor y el mihrab solía cegarse. No había dinero para mayores transformaciones. Al asentarse la conquista cristiana y extenderse la cristianización del territorio, que fue completa y extensa, la Iglesia empezó a nutrirse de cuantiosos fondos, con lo que transformar las antiguas mezquitas en iglesias, permaneciendo eso sí, la orientación de los edificios, siempre hacia el Este, lo que suele ser un indicador claro, en caso de dudas, sobre si un actual edificio cristiano fue anteriormente una mezquita, en los casos en los que existan datos históricos objetivos.

                La nueva Córdoba cristiana se reorganizó en collaciones*, término utilizado para definir la adaptación de las mezquitas en edificios de culto cristiano. Dos de esas collaciones tomaron el nombre de San Nicolás, la de la Ajerquía y la de la Villa. La primera no ha sobrevivido, y la segunda sí, pero completamente transformada. Salvo la orientación del edificio, y la separación interior en tres naves con sus correspondientes tres capillas rectas, indicio probable de la adaptación del espacio cristiano al anterior musulmán. Lo más significativo de esta iglesia, que estuvo a punto de ser demolida, es su torre, que es un símbolo de Córdoba. Su base cuadrada y su alzado hexagonal en su parte alta, induce a pensar si su arranque no sería el del antiguo alminar, al menos en su posición con respecto a la iglesia.

                         San José María Escrivá y la santidad común

      Es una iglesia suficientemente estudiada y sobre la que existen numerosos datos, pero hay otra cosa en ella, que sí la hace llamativa, y es la de tener un vistoso y áureo altar, con lamparario incluido, dedicado a San José Mª Escriva, el santo de lo común. La santidad de San José María marca una frontera, la del acceso de la gente común al proceso de santidad dentro de la iglesia. Habría que preguntar cuántos santos fueron llevados a los altares antes de la santificación del fundador del Opus Dei, y cuantos después. Después de él, no haría falta la realización de milagros espectaculares o vidas heroicas, para lograr el objetivo de la santidad, el recuerdo y la veneración inmortal. Una vida sencilla, un trabajo común y unos milagros simples, pueden otorgar el acceso a éste selecto grupo del santoral, tras el paso del padre fundador de la Obra de Dios por la tierra.

      Todo en su vida y en su Obra es prodigioso. Normalmente, un Orden necesita siglos para asentarse y extender su influencia en el orbe católico, caso de los jesuitas. Muchas desaparecen. El viaje prodigioso del Opus Dei y de su fundador se produce en apenas medio siglo.

      Nota: Iglesias de la Reconquista, Mª Ángeles Jordan, Fernando Moreno, Mercedes Mudarra. Universidad de Córdoba, 1997

Fin del año jubilar de Santa Teresa

16 viernes Oct 2015

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 8 comentarios

Etiquetas

año de santa teresa de jesús, año jubilar teresiano, parroquia castrense de melilla

Altar de Santa Teresa
Parroquia castrense, fin año jubilar
Cúpula Centro Asistencial

        El año jubilar de Santa Teresa ha acabado en Melilla y en el resto del mundo católico romano. La intención última es que a lo largo del año, uno/a consiga detener su propio tiempo y dedicar un día a reflexionar sobre sus propios actos, y ver qué de bueno y malo hay en ellos, y si todo conduce a algún fin. Todo esto se puede hacer, evidentemente, sin mediación de La Iglesia, ni de ninguna otra fe. De hecho se hace, hay mucha gente agnóstica, o incluso atea, que vive de acuerdo con normas éticas y que ayudan a otras personas y que son igualmente buenas.

           La constitución de La Iglesia romana es el Código de Derecho Canónico, unas normas con las que se rige a sí misma y a la parte del mundo que la sigue. Este año fue declarado Año Jubilar Teresiano por parte del Pontífice romano, que de acuerdo con el canon 995 y como autoridad suprema de La Iglesia, puede conceder indulgencias parciales o plenarias, siempre y cuando, obviamente, se acepte su autoridad, por motivos extraordinarios. Todo debe hacerse de acuerdo con algunas normas generales y particulares. Éste es un medio, pero también hay otros válidos. Las dos iglesias melillenses a las que se le concedió el derecho a otorgar el jubileo han sido la Arciprestal y la parroquia Castrense.

                 Resaltamos el caso de Teresa de Jesús, entre otras cosas porque es la primera mujer declarada como doctora de La Iglesia, y porque antes que santa fue considerada cuasi hereje, y sospechosa para la también santa, Inquisición. Vivimos inmersos en la parte del mundo que nos toca en suerte, eso no lo podemos escoger; es fruto del azar. En casi todo lo demás decidimos nosotros, y nuestros actos deparan consecuencias, bien sobre nosotros mismos o sobre los que nos rodean. De algunos hay que arrepentirse, tomar nota y rectificar, y esos son los afectados por «el año jubilar».

                     Santa Teresa es un personaje con entidad propia, enormemente divulgado y conocido. No podemos añadir nada nuevo o desconocido acerca de ella, pero sí recomendar, que dentro de ese mundo al que somos arrojados, hay que atreverse a reformar, a crear espacios nuevos, que no solo nos sirvan a nosotros, sino que también sean útiles para los que nos rodean, aún a riesgo de ser considerados como herejes o heterodoxos.

           En la noche, las imágenes se quedan solas en la oscuridad, algunas con la tenue luz de las lamparas que alguien deja encendidas, algunas ni siquiera con eso. Nuestra labor aquí es que las lámparas permanezcan siempre encendidas. tanto en el día como en la noche.

Un lugar de 100 años

11 domingo Oct 2015

Posted by Hospitalario in imagenes, lugares

≈ 8 comentarios

Etiquetas

barrio latino de París, capilla centro asitencial, imagenes religiosas, la statue religieuse, saint sulpice

Capilla Centro Asistencial, imágenes
San Vicente de Paúl
Firma de las imágenes

Instalación Sagrado Corazón

               El Consultorio y la Gota de Leche se inauguraron el 24 de febrero de 1918, unos años antes, el 21 de enero de 1915 se fundó la Asociación General de La Caridad, como iniciativa del Ateneo de Sanidad Militar, para luchar contra la tuberculosis, y contras las altas tasas de mortalidad Infantil. Desde un primer momento recibió el apoyo de instituciones de altas personalidades del Estado, como la Reina María Cristina. La primera comunidad religiosa presente en ella fue la de las religiosas Mercedarias, de ahí la existencia de una imagen de la Virgen de Los Desamparados, que estaba en el antiguo oratorio del centro original, junto a San José de la montaña. A lo largo de todo este tiempo se ha ido transformando y ampliado, para dar asistencia a la parte más desprotegida de la población , niños y ancianos.

                  La capilla de La Gota de Leche se inauguró y bendijo el día 4 de febrero de 1928. Tiene un pequeño patio con jardín, que ha permanecido sin grandes alteraciones desde entonces. En octubre de 1929, se colocó allí una imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces el lugar no ha sufrido otros añadidos, pero sí muchas pérdidas. La construcción de nuevos edificios de asistencia, y la elevación de la muralla, ha aislado este pequeño lugar del mundo circundante. Un siglo es un gran lapso de tiempo en Melilla, aunque en otras capitales apenas signifique gran cosa.

                 Todo esto es nuevo. Los lugares se asientan con el tiempo o desaparecen por completo. El 27 de noviembre de 2011 se marcharon de aquí Las Hijas de La Caridad. Desde entonces todo parece estar desapareciendo, la historia o los recuerdos parecen estar diluyéndose. Todo debe ser mantenido. todo debe ser recordado, al igual que se hace con el aceite de las lámparas, o con la luz de las velas eléctricas. Si no hay observador, no hay hecho observado.

                 Apenas quedan unos pocos nombres de todo lo que ha sucedido aquí, apenas un puñado de fotografías, y unos pocos recuerdos. Nuestro testimonio abarca los últimos nueve años, apenas una 10ª parte de su existencia, además de su parte final o de su declive religioso. Sin embargo siempre hay detalles que descubrir, como la de estas dos imágenes situadas a ambos lados del altar. Se trata de San Vicente de Paúl y de Santa Luisa de Marillac. Ambas son francesas, de la firma de La Statue Religieuse, en el barrio latino de Paris, de la zona de Saint Sulpice, el lugar más prestigioso de la Europa católica, en cuanto a la elaboración de objetos religiosos. Todavía existe esta tienda, situada en la Rue Bonaparte. Todo son vestigios de un pasado esplendoroso, de algo que se está transformando y que se resiste a desaparecer. Cada vez cuesta más mantener las cosas, entre otras causas, porque se hace entre menos personas.

              Es curioso, o llamativo, que estos redescubrimientos, se realicen en esta etapa final. El infierno y el cielo, el olvido y el recuerdo, pueden estar asentados en el mismo lugar.

 

Indulgencias y año jubilar

30 miércoles Sep 2015

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 24 comentarios

Etiquetas

año jubilar teresiano, jubileo e indulgencias, luz y agua

Año jubilar teresiano
Luz y agua
Melilla, iglesia Arciprestal

        Año Jubilar de Santa Teresa

     El próximo 15 de octubre finalizará el Año Jubilar Teresiano, mediante el cual, a cualquier persona que confesase sus pecados y oyese misa en el espacio de una semana, quedaba aliviado de todos sus pesares y cargos de conciencia por sus supuestas faltas. Todo esto parece ya propio de tiempos medievales. Vivimos en un tiempo en el que primero ya no hay conciencia de casi nada , y menos aún de la noción de hacer  mal a alguien. Todo se justifica, todo se relativiza. Al no existir conciencia de culpa por nada, todo lo demás es inútil. Es verdad también que se ha hecho un uso «torcido» de la confesión, y lo que debería ser orientación personal y comprensión se convirtió en algo nada deseable. La doctrina relacionada con las indulgencias ha quedado muy desfasada. No se ofrecen soluciones y respuestas  actuales a los problemas de nuestro tiempo. La Iglesia se ofrece hoy a perdonar a las mujeres que han abortado, pero sin haberlas comprendido nunca. Quien se acercaba hasta allí en busca de consuelo y orientación, solo recibía anatemas y la opción de la penitencia.

       Al preguntar a un sacerdote acerca del año jubilar, me respondió que: el verdadero jubileo es la eucaristía, que ésto (las indulgencias), eran la muestra de una fe enferma. La respuesta plantea dos caminos opuestos. Fe y obras, y obras sin fe. Ya hemos escrito de esto. ¿todo es rito o hay lago más detrás?. Sicarios, mafiosos, tiranos de cualquier religión, desarrollan una moral paralela, que les permite cumplir con los preceptos de su fe, sin tener o sentir contradicción alguna. La confesión como tal, solo existe en la iglesia de Roma. Ni en el resto de iglesias cristianas, ni en otras religiones, se le confiere al clérigo el poder de perdonar pecados o malas acciones.

     Indulgencia, según el padre Claret, es lo mismo que remisión de la pena temporal de los pecados perdonados. Esta idea supone que el pecado mortal merece una pena eterna, y que el pecado venial la merece de modo finito. Si el pecado mortal está confesado debidamente, es detestado con perfecta contrición, aquella pena queda borrada en su dimensión eterna. La pena temporal puede satisfacerse temporalmente, mediante acciones de reparación. La indulgencia plenaria es una remisión de toda pena, pero solo de aquello que puede ser perdonado. 

      Hay dimensiones sociales y penales de las acciones que deben ser canceladas mediante la propia persona o frente a la justicia humana. El aspecto íntimo o espiritual del acto erróneo es algo que va con cada uno. La idea de una justicia posterior que recompense al que solo obró con rectitud e hizo un bien reconocible,  y que castigue con las llamas del infierno al malvado, mitigaba la desesperanza ante un mundo completamente injusto, y en el que la maldad parece no tener ni fin, ni castigo; servía de esperanza antes esas injusticias, pero es intelectualmente difícil de sostener. El castigo del malvado no presenta problemas, pero la recompensa por hacer, lo que en términos religiosos está definido como «bien», si es cuestionable. Debe hacerse aquello que es bueno, o que reporta el bien común, pero no por obtener recompensa alguna, sino simplemente porque debe ser hecho. El problema de definir ambas categorías, bien y mal, no tiene solución alguna, aunque es cierto que existen y que son fácilmente reconocibles en la mayoría de los casos.

Un alto en el camino

28 lunes Sep 2015

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 4 comentarios

Etiquetas

cardenal ratzinger, señales y sintonía

Virgen Milagrosa
Campana y cruz
En la noche

             Los templos se construyen como si fuesen receptáculos y acumuladores de energías procedentes de la tierra y del cielo. También se hacen así para intentar atrapar y contener las oraciones, para evitar que toda esa energía de los fieles se disperse en el aire. Es una forma de comunicación, la forma más primitiva de radio transmisión hacia no se sabe dónde. El que va allí y realiza su plegaria, espera que ese mensaje llegue a algún lado y sea escuchado. Tiene que estar apartados del ruido del mundo, porque no es que las señales cesen, sino que en medio de la estridencia y del movimiento constante, no se escuchan, no se perciben.

                 En una entrevista con el entonces cardenal Ratzinger en 1996, y recogida en el libro Juan Pablo I Caso abierto, el teólogo se expresaba esta manera: «Generalmente, Dios no habla demasiado alto, pero sí nos habla una y otra vez. Oírle depende, como es natural, de que el receptor, digamos, y el emisor estén en sintonía».

               No son tiempos propicios para escuchar nada. Es imposible mantenerse alejado del mundo. Sus interferencias anulan cualquier posibilidad de percibir otra cosa que no sea su estridencia. ¿Cómo recuperar esas señales, cómo sintonizar con el espíritu interior?. «El lenguaje de Dios, según Ratzinger, es silencioso, pero nos ofrece numerosas señales. Si lanzamos una ojeada retrospectiva, comprobaremos que nos ha dado un empujoncito mediante amigos, un libro, o un supuesto fracaso, incluso mediante accidentes. En realidad la vida está llena de estas mudas indicaciones. Basta simplemente con estar un poco atentos y no dejarse impresionar por las apariencias» (1).

             Tenemos los medios y el lugar, basta solo encontrar el momento. Desconectar al menos 10 minutos al día. No pensar, solo oír, escuchar. Un día tras otro. No siempre se percibirá de igual modo. Las señales cambian constantemente. Una palabra, una frase, un gesto o un pequeño detalle que nos ha pasado desapercibido, volverán a ponernos en sintonía. El signo puede esperar en el lugar más insospechado. No siempre se nos llamará con una campana y a plena luz del día.

   Nota: (1) Juan Pablo I Caso abierto, Jesús López Sáez

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Blog Stats

  • 202.027 hits

Categorías

  • historias de la iglesia
  • imagenes
  • imágenes Semana Santa
  • lugares
  • lugares mágicos
  • noticias
  • Obituario
  • oraciones y jaculatorias
  • reflexión
  • santos y reliquias
  • textos y referencias
  • Uncategorized

Comentarios recientes

Avatar de HospitalarioHospitalario en El misterio de las reliquias d…
Avatar de SebastianSebastian en El misterio de las reliquias d…
Avatar de HospitalarioHospitalario en La Flagelación en Batería…
Avatar de ImparcialImparcial en ¡Como un ladrón en la noc…
Avatar de MercheGilerAMercheGilerA en Los textos de Monseñor Buxarra…
Avatar de José LuisJosé Luis en Iustorum animae in manu Dei…
Avatar de DesconocidoSan Pancracio bendec… en El regreso de San Pancrac…
Avatar de DesconocidoEl obispo Satué, en… en Exégesis de la visita de Catal…
Avatar de ImparcialImparcial en San Nicolás en Melilla
Avatar de HospitalarioHospitalario en San Nicolás en Melilla

Blogroll

  • Biblia paralela
  • Cristo Ortodoxo
  • Discuss
  • Get Inspired
  • Get Polling
  • Get Support
  • Hermanos Hospitalarios SJA
  • Learn WordPress.com
  • Oraciones de los santos
  • Oraciones, novenas y estampas
  • Theme Showcase
  • WordPress Planet
  • WordPress.com News

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Archivos

  • mayo 2026 (1)
  • abril 2026 (1)
  • marzo 2026 (1)
  • febrero 2026 (1)
  • enero 2026 (1)
  • diciembre 2025 (1)
  • noviembre 2025 (1)
  • octubre 2025 (1)
  • septiembre 2025 (1)
  • agosto 2025 (1)
  • julio 2025 (1)
  • junio 2025 (1)
  • mayo 2025 (1)
  • abril 2025 (1)
  • marzo 2025 (1)
  • febrero 2025 (1)
  • enero 2025 (1)
  • diciembre 2024 (2)
  • noviembre 2024 (1)
  • octubre 2024 (1)
  • septiembre 2024 (1)
  • agosto 2024 (1)
  • julio 2024 (1)
  • junio 2024 (1)
  • mayo 2024 (1)
  • abril 2024 (1)
  • marzo 2024 (1)
  • febrero 2024 (1)
  • enero 2024 (1)
  • diciembre 2023 (2)
  • noviembre 2023 (1)
  • octubre 2023 (2)
  • septiembre 2023 (1)
  • agosto 2023 (1)
  • julio 2023 (1)
  • junio 2023 (1)
  • mayo 2023 (1)
  • abril 2023 (2)
  • marzo 2023 (2)
  • febrero 2023 (1)
  • enero 2023 (1)
  • diciembre 2022 (1)
  • noviembre 2022 (2)
  • octubre 2022 (1)
  • septiembre 2022 (1)
  • agosto 2022 (1)
  • julio 2022 (1)
  • junio 2022 (1)
  • mayo 2022 (1)
  • abril 2022 (1)
  • marzo 2022 (1)
  • febrero 2022 (1)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (2)
  • noviembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (1)
  • septiembre 2021 (2)
  • agosto 2021 (2)
  • julio 2021 (1)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • abril 2021 (1)
  • marzo 2021 (2)
  • febrero 2021 (1)
  • enero 2021 (1)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (1)
  • octubre 2020 (1)
  • septiembre 2020 (1)
  • agosto 2020 (1)
  • julio 2020 (1)
  • junio 2020 (2)
  • mayo 2020 (1)
  • abril 2020 (1)
  • marzo 2020 (2)
  • febrero 2020 (1)
  • enero 2020 (1)
  • diciembre 2019 (1)
  • noviembre 2019 (3)
  • octubre 2019 (3)
  • septiembre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • julio 2019 (1)
  • mayo 2019 (1)
  • abril 2019 (1)
  • marzo 2019 (3)
  • febrero 2019 (1)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (5)
  • septiembre 2018 (3)
  • julio 2018 (1)
  • mayo 2018 (1)
  • abril 2018 (1)
  • marzo 2018 (7)
  • febrero 2018 (1)
  • enero 2018 (3)
  • diciembre 2017 (3)
  • noviembre 2017 (1)
  • octubre 2017 (1)
  • septiembre 2017 (2)
  • julio 2017 (1)
  • junio 2017 (1)
  • mayo 2017 (4)
  • abril 2017 (2)
  • marzo 2017 (6)
  • febrero 2017 (4)
  • enero 2017 (4)
  • diciembre 2016 (5)
  • noviembre 2016 (6)
  • octubre 2016 (3)
  • septiembre 2016 (7)
  • agosto 2016 (1)
  • julio 2016 (3)
  • junio 2016 (3)
  • mayo 2016 (4)
  • abril 2016 (2)
  • marzo 2016 (2)
  • febrero 2016 (2)
  • enero 2016 (1)
  • diciembre 2015 (4)
  • noviembre 2015 (12)
  • octubre 2015 (4)
  • septiembre 2015 (2)
  • agosto 2015 (3)
  • julio 2015 (1)
  • junio 2015 (6)
  • abril 2015 (3)
  • marzo 2015 (3)
  • febrero 2015 (4)
  • enero 2015 (3)
  • diciembre 2014 (7)
  • noviembre 2014 (7)
  • octubre 2014 (6)
  • septiembre 2014 (5)
  • agosto 2014 (3)
  • mayo 2014 (3)
  • abril 2014 (3)
  • marzo 2014 (3)
  • febrero 2014 (6)
  • enero 2014 (5)
  • diciembre 2013 (11)
  • noviembre 2013 (2)
  • octubre 2013 (8)
  • septiembre 2013 (3)
  • agosto 2013 (2)
  • julio 2013 (4)
  • junio 2013 (4)
  • mayo 2013 (8)
  • abril 2013 (5)
  • marzo 2013 (5)
  • febrero 2013 (6)
  • enero 2013 (5)
  • diciembre 2012 (4)
  • noviembre 2012 (3)
  • octubre 2012 (1)
  • septiembre 2012 (4)
  • agosto 2012 (3)
  • julio 2012 (2)

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Capilla de Juan el Bautista
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Capilla de Juan el Bautista
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...