• About

Capilla de Juan el Bautista

~ "Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo". Evangelio de Marcos

Capilla de Juan el Bautista

Archivos de autor: Hospitalario

San Nicolás de Lorena en Roma

15 martes Dic 2015

Posted by Hospitalario in lugares

≈ Deja un comentario

Etiquetas

lunes de san nicolás en roma, saint nicolas des lorraines, san nicolás de lorena en roma

Lunes de San Nicolás en Roma
Lunes de San Nicolás en Roma
Cúpula, Saint Nicolas des lorraines
Cúpula, Saint Nicolas des lorraines
Sacerdote de Saint Nicolas des Lorraines
Sacerdote de Saint Nicolas des Lorraines
Retablo, Saint Nicolas des Lorraines
Retablo, Saint Nicolas des Lorraines

 

Saint Nicolas des Lorraines á Rome

  San Nicolás es el santo de Oriente, el protector de los niños, de las mujeres y de los viajeros. Lorraine (Lorena) es un antiguo ducado francés, que en su tiempo fue una nación independiente.  En 1378, el Papa Gregorio XI puso fin la cisma de Aviñón (Avignon) y se trasladó de modo definitivo a Roma. Con él , se trasladó una comunidad francófona, que se convirtió en un firme y sólido apoyo del Papado.

      En principio fundaron una congregación o comunidad dedicada a San Luis, integrada en La Curia pontificia. Con el paso del tiempo, llegaron a tener una gran influencia, obteniendo incluso la púrpura cardenalicia algún miembro de la familia ducal de Lorraine, en concreto Jean de Loorraine, nombrado cardenal por el Papa León X en 1518.

     La primera iglesia de San Nicolás de Lorena les fue concedida a la comunidad de Lorena en 1622, mediante una bula del Papa Gregorio XV. Los trabajos de construcción se iniciaron casi inmediatamente, y se finalizaron en 1636. En los siglos posteriores, y según las disponibilidades, se irían añadiendo capillas, frescos, cuadros, y decoraciones interiores.

                         Lunes de San Nicolás en Roma

        La comunidad francófona de Lorraine celebra el lunes de san Nicolás del modo habitual, abriendo la iglesia y honrando al santo con velas y oraciones. Sin embargo, este lunes era especial, porque se trataba de la festividad de San Nicolás, 6 de diciembre, aunque como tal fue descatalogada por una reforma de Pablo VI.

      A cada niño o niña que entraba en la iglesia, se le regalaba una bolsa con pequeños presentes, como mandarinas, dulces y un pequeño rosario. Seguidamente, el sacerdote titular de Saint Nicolas des Lorraines, otorgaba su bendición a cada infante. También había pequeños coros entonando canciones y oraciones, y muchos niños/as, coloreando láminas del santo oriental, enterrado en la localidad italiana de Bari, en donde reposan sus restos,  trasladados desde Myra, poco antes de que la zona cayera de modo definitivo en manos turcas. Nicolás de Mira fue obispo de esta localidad en el siglo IV.

Testimonio y luz de monseñor Buxarrais

02 miércoles Dic 2015

Posted by Hospitalario in noticias

≈ 3 comentarios

Etiquetas

braulio rodriguez primado de españa, cardenal rouco varela, cecilio raúl berzosa obispo ciudad rodrigo, ginés garcía obispo de guadix, julián lópez obispo de león, monseñor Buxarrais, testimonio de monseñor buxarrais

Meditación previa a la misa
Meditación previa a la misa
Monseñor Buxarrais
Monseñor Buxarrais
Cardenal Rouco Varela
Cardenal Rouco Varela
Braulio Rodríguez, Primado de España
Braulio Rodríguez, Primado de España
Ginés García, obispo de Guadix
Ginés García, obispo de Guadix
Julián López, obispo de León
Julián López, obispo de León
Cecilio Raúl Berzosa, obispo Ciudad Rodrigo
Cecilio Raúl Berzosa, obispo Ciudad Rodrigo
Testimonio de Monseñor Buxarrais
Testimonio de Monseñor Buxarrais
Cruz encendida
Cruz encendida

   El Cardenal Rocuo Varela y varios obispos expresan su afecto y veneración a monseñor Buxarrais

 Enrique Delgado

     El próximo 12 de diciembre monseñor Ramón Buxarrais cumplirá 86 años, D.m. Ramón Buxarrais Ventura fue ordenado sacerdote un 17 de diciembre de 1955. Es una doble celebración en diciembre, el mes de Adviento. Son 6 décadas ejerciendo el sacerdocio, dando ejemplo de vida y de palabra. El libro Testimonio de monseñor Buxarrais consta de una serie de charlas realizadas a lo largo de dos meses en el año 2012, cuando atravesaba un bache físico, que precisó de dos operaciones.

         Testimonio es hasta ahora el último libro publicado sobre el Padre Ramón, como se le conoce en el Centro Asistencial de Melilla, en el que ejerce como capellán desde 1991.

              Lo importante de Testimonio, libro editado por la editorial melillense GEEP, es dar noticia y cuenta de sus actividades y opiniones en la última etapa de su vida. La larga experiencia y la perspectiva cambian la percepción de las cosas. Define, consolida y ayuda a discernir sobre  que es transcendental y lo que no lo es.

                Evangelio significa dar noticia o testimonio, en el que el papel más eximio es el del evangelista, el redactor, el que da cuenta. El libro ha sido enviado a 14 diócesis españolas, y hasta la fecha he recibido respuesta de 5. Entre las respuestas, la de más alto rango es la del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, quien se expresa así: «Transmítale mi mejor recuerdo y mi saludo fraterno a monseñor Buxarrais». El obispo de León, monseñor Julián López Martín se muestra especialmente afectuoso: «Muchas gracias por este Testimonio de quien fue mi obispo en Zamora, y al que sigo profesando gran veneración».

        Braulio Rodriguez, Arzobispo de Toledo y Primado de España, afirma: «Que Dios nos siga concediendo su gracia y que la experiencia de tantas personas concretas, como la de monseñor Buxarrais, nos impulse a seguir anunciando el evangelio en nuestros días». El obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Cecilio Raúl Bersoza, escribe que: «El libro de Buxarrais me hará mucho bien, personalmente y en mi ministerio pastoral».

          Por último, monseñor Ginés García, obispo de Guadíx, expresa que: «Libros como el de Testimonio, en el que se recogen diversos textos sencillos y vitales, de conversaciones con el obispo emérito, el buen D. Ramón, son una ocasión para proclamar la eterna fidelidad y misericordia del Señor, que va escribiendo cada día en la vida de sus hijos».

          Todos los días, desde hace 4 años, monseñor Buxarrais sigue oficiando una misa diaria abierta al público, en la capilla del Centro Asistencial de Melilla.

 

La luz que permanece

30 lunes Nov 2015

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 3 comentarios

Etiquetas

luz que permanece, vela encendida

Luz que permanece hasta el final
Luz que permanece hasta el final
La vela encendida
La vela encendida

       La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz, pero si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Si, pues, la luz que hay en ti es oscura, ¡cuánta será la oscuridad!. Mateo 6, 22-24

      Ver como una vela se mantiene encendida hasta su instante último es algo especial, porque hay un momento en que parece que está encendida sobre la nada. Apenas queda cera, la capa es invisible, sin embargo el titilar de la llama es más vivo, casi más luminoso. Es difícil observarlo porque cualquier variación, cualquier movimiento, por leve que sea, hace que se apague. Lo que en un momento estaba encendido, un instante después está extinguido. Es una visión breve pero hermosa.

    Lo normal es dejar la vela encendida, en un lugar alejado de cualquier mirada, y que la vela espere apagada y fría el momento de ser cambiada. Sin embargo, a veces, no ocurre eso, sino que nos espera encendida, ofreciéndonos ese instante mágico. No suele suceder a menudo, sobre todo cuando las visitas son espaciadas a lo largo de días. Lo importante es que aunque nadie la vea, allí siga. Lo importante es  que aunque no la veamos o estemos lejos, sepamos que está encendida, rasgando la oscuridad de la noche, quebrando la tiniebla y ofreciendo su débil pero firme luz, en medio de la penumbra.

Adviento en Melilla

29 domingo Nov 2015

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 3 comentarios

Etiquetas

Adviento, adviento en melilla, iglesia en melilla, significado del adviento

Adviento, iglesia Arciprestal
Adviento, iglesia Arciprestal
Adviento, capilla Castrense
Adviento, capilla Castrense
Iglesia Arciprestal
Iglesia Arciprestal
El color morado
El color morado

 Meditaciones de Adviento en Melilla

    Adviento es lo que «está por venir».  El periodo de adviento se inicia el día 30 de noviembre, siempre y cuando coincida en domingo. En caso de que eso no suceda, se tomará el domingo más próximo, ya sea posterior o anterior. Este año ha comenzado el día 29 de noviembre, día de san Saturnino. El color morado preside y se extiende por el templo. El tiempo de Adviento marca el inicio del calendario litúrgico y del eclesiástico. Los sacerdotes usan una casulla morada durante todo este tiempo, que colocan sobre el alba.

   Hoy, 29 de noviembre, se ha iniciado el tiempo de Adviento en las iglesias y templos de Melilla. Hay muy pocos sacerdotes y no pueden cubrir las necesidades de todasl as parroquias que siguen abiertas. Solo dos iglesias de la ciudad han oficiado misas vespertinas, la capilla Castrense de la Inmaculada Concepción, y la de Santa María Micaela. La Iglesia Arciprestal del Sagrado Corazón, no ha celebrado hoy la misa de la tarde, que es la última de la ciudad. No hay suficientes sacerdotes, no hay demasiados feligreses. Unas parroquias están repletas y otras casi vacías.

     La iglesia es jerárquica e impone su magisterio, pero también existe la democracia de los fieles, el cuerpo de la Iglesia, que decide abandonar unas parroquias y llenar otras. Hay grandes turbulencias en la iglesia de Melilla. Un periodo muy complicado, marcado por el rechazo de la mayoría de los fieles, a la Iglesia Arciprestal. Los feligreses están migrando a otras parroquias, como las mencionadas, y también a la del Centro Asistencial, atendida por el obispo emérito de Málaga, monseñor Buxarrais. El periodo de Adviento se inició ayer tarde en la iglesia Arciprestal del Sagrado Corazón, con muy escasos fieles.  La verdad, por muy incómoda que resulte, hay que manifestarla, sobre todo cuando no se esgrime en perjuicio de nadie, sino en beneficio de una comunidad.

     El Adviento marca el ciclo de la renovación, la interior y personal, la de la propia iglesia, la de la vida. Nacimiento y muerte, ascenso y caída. El color morado de Adviento significa penitencia, mortificación, oración y ayuno. La renovación constante y también necesaria. La que vamos a iniciar también aquí. Descanso, meditación y oración.

Milagrosa, la virgen de Melilla

27 viernes Nov 2015

Posted by Hospitalario in historias de la iglesia

≈ 2 comentarios

Etiquetas

Hijas de la Caridad, padres paúles en melilla, san vicente de paúl, santa Catalina Labouré, santa luisa de marillac, Virgen Medalla Milagrosa

                   

Milagrosa, Centro Asistencial
Milagrosa, Centro Asistencial
Cruz encendida
Cruz encendida

 La virgen de los Paúles y de las Hijas de la Caridad

     San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac fundaron la Congregación de las Hijas de la Caridad en Francia, un 29 de noviembre de 1633, para servir a los enfermos pobres en la ciudad de París, aunque en poco tiempo se extendieron a las áreas rurales de la capital francesa. Tres siglos después de la fundación, el 21 de abril de 1830, la Congregación de Las Hijas de la Caridad admitirá a una joven, Catalina Laboure, que apenas unos meses después, en julio, tendría la primera de las visiones de la Virgen. Justo el 27 de noviembre de ese mismo año, recibirá la 2ª y más completa de las apariciones, en la que vio a la virgen dentro de un marco ovalado, forma de las hornacinas en las que se muestra su imagen. Rayos de luz salían de las manos de la Virgen, y así se la representa. También le pedirá que confeccione una medalla, La Medalla Milagrosa, que se extenderá y hará muy popular en el mundo entero.

     La congregación de los Padres Paúles  llegará a Melilla en la década de 1920, al considerar a Melilla tierra de misión. Había mucha pobreza, falta casi absoluta de escolarización en niños y niñas, y muy poca formación religiosa. Hasta el año 1919, en el que se edifica la iglesia del llano, o del Sagrado Corazón, la primera edificada en el territorio de la ampliación, no existía en la ciudad otro templo que no fuera el de la Purísima Concepción, salvo pequeñas capillas. Los Paúles extendieron su misión y propagaron sus devociones, siendo la principal la de la Virgen de La Medalla Milagrosa, así como las imágenes de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac. Es una congregación de origen francés y todas sus imágenes y santos también.

                                      El  27 de noviembre

         El 27 de noviembre es por tanto el día dedicado a la advocación de la Medalla Milagrosa. El día 28 es la festividad de Catalina Labouré, y el día 29 el la fundación de la Congregación. Este es el motivo por el que se celebra  Triduos,  tres días de culto dedicados a estas figuras religiosas, o misas especiales,  en las tres iglesias que tiene como  imagen principal a la advocación francesa (capilla del Centro Asistencial, capilla de la antigua Cruz Roja y la parroquia de la Medalla Milagrosa).

         Sin embargo, el 27 de noviembre será también una fecha infausta para Melilla, porque ese mismo día, pero del año 2011, se marcharon de la ciudad, tanto las Hijas de La Caridad, como la mayor parte de los padres paúles, que abandonaron la que era su parroquia emblemática, la de San Agustín del Real, así como la guardería de las Damas y Luisas de Marillac, también en el Barrio del Real.

La capilla de las reliquias

26 jueves Nov 2015

Posted by Hospitalario in santos y reliquias

≈ 4 comentarios

Etiquetas

categoría de reliquias, iglesia san ildefonso de toledo, jerónimo de ripalda, relicarios, santos y reliquias, uso de reliquias

Iglesia san Ildefonso en Toledo
Iglesia san Ildefonso en Toledo
Altar y relicario
Altar y relicario
Sepultura Jerónimo de Ripalda
Sepultura Jerónimo de Ripalda
Reliquias
Reliquias

La iglesia de San Ildefonso en Toledo

           Las reliquias son todas aquellas cosas que pertenecieron en vida a algún santo o santa, La reliquias pueden ser tanto óseas, como objetos usados por el santo o santa. Hay millares repartidas por toda Europa y el mundo católico romano.

           En los altares de las iglesias, según ordena el artículo 1237 del Código de Derecho Canónico, la constitución de La Iglesia: debe observarse la antigua tradición de colocar reliquias de mártires o de otros santos, según las normas litúrgicas. Antiqua traditio Martirum aliorumve Sanctorum reliquias sub altari fixo condedi servetur, iuxta normas in libris liturgicis traditas.

          Una norma del Concilio de Trento establece que: se deben venerar los sagrados cuerpos de los santos mártires y de otros que viven en Cristo, porque estos cuerpos fueron miembros vivos de Cristo y templos del Espíritu Santo, a los cuales resucitará para la vida eterna y los glorificará, por los cuales concede Dios a las personas numerosos beneficios*.

           Parece claro pues que las reliquias de aquellos que acabaron siendo declarados santas o santos, pueden transmitir algún beneficio, favor o ayuda, en momentos precisos de la vida, y mediante una oración consciente hacia ellos. Se trataría de una vinculación entre la persona que tuvo y transmitió energías positivas en su vida, con las actuales, por muchos siglos que hayan pasado desde el momento de su muerte. Obviamente las reliquias más veneradas con aquellas que pertenecieron a los grandes santos, y son las más afamadas y disputadas por las catedrales y grande iglesias. El Monasterio de El Escorial, es el mayor relicario del mundo. Según el propio catálogo de reliquias del Monasterio, poseen más de 7000, siendo de ellas 12 cuerpos completos, 144 cabezas, más de 360 huesos grandes y más de 4000 de pequeño tamaño. De todas ellas, 700  son consideradas como insignes o notables.

             La iglesia de San Ildefonso en Toledo, es una iglesia propiedad de los jesuitas, edificada en el siglo XVII, que posee una espectacular capilla de «las reliquias».  En ella pueden verse grandes huesos y cráneos de santos y grandes personajes de la iglesia española. Allí puede verse la sepultura del sacerdote y jesuita Jerónimo Martínez de Ripalda (1535-1618†), autor del más célebre catecismo de la época franquista.

La oculta lucha en San Agustín del Real

23 lunes Nov 2015

Posted by Hospitalario in historias de la iglesia, reflexión

≈ 1 comentario

Etiquetas

comunidades vivencianas, cristo de limpias en melilla, iglesia de san agustín, jesús miguel hurtado

Iglesia de San Agustín, Melilla
Iglesia de San Agustín, Melilla
Monseñor Catalá y el párroco Rafael López
Monseñor Catalá y el párroco Rafael López
Hornacina del Cristo de Limpias
Hornacina del Cristo de Limpias

                     La recuperación del espíritu del templo de San Agustin

        En ocasiones es necesario regresar al principio para entender las cosas y los acontecimientos actuales. En enero de 1989, el párroco de San Agustín del Real culminó las reformas del templo, hechas a su imagen y semejanza. Se renovaron las cubiertas, se adelantó el altar casi hasta el centro de la nave, y se eliminaron todos los  exornos anteriores existentes, ya muy despajada tras la devastación iconoclasta, en la que se vendieron las imágenes de los pasos procesionales de la parroquia.

         Dejaron la imagen del Crucificado, la de San Agustín (por ser el titular de la parroquia), y el Sagrario. La iglesia quedó tan vacía como una iglesia luterana tras esta última reforma. Las paredes fueron despejadas, rebajada la altura del techo, y se edificaron los salones parroquiales, en el solar contiguo. Para hacer esto, los padres paúles contaron con los copiosos donativos que aportaba la peregrinación al Cristo de Limpias, y también con la venta de algunos inmuebles donados por los fieles a lo largo de los años. El párroco titular era entonces Jesús Hurtado. Renovaron el aspecto del templo pero cambiaron su espíritu. La iglesia de San Agustín era y es una de las más ricas de Melilla, con amplias propiedades inmobiliarias donadas por los fieles del antiguo barrio obrero. En la actualidad posee dos manzanas completas en la calle del General Villalba.

                    El inicio del camino vivenciano del padre Hurtado

     Se había iniciado el «personal camino vivenciano» del sacerdote Paúl Jesús Hurtado Salazar , pero por aquel entonces nadie apreció ningún indicio de alarma. La abundante feligresía de la parroquia abandona los muros del templo, entre otras cosas porque habían desaparecido casi todas las imágenes y altares donados por los fieles a lo largo de 6 décadas. El último golpe se asestó contra la imagen del Cristo de Limpias, que retiró el párroco Hurtado, sin saber muy bien qué hacer con el busto. Un sacerdote paúl, temeroso de que la imagen desapareciera para siempre, cogió el busto del afamado Cristo,  entregándolo a unos vecinos que vivían enfrente de la parroquia.

      Los santos fueron encerrados por décadas en una alacena, en donde me los mostró el padre paúl Gonzalo en el año 2007. Le llamó la cárcel de los santos y así lo reflejé en un artículo de nombre homónimo. El escándalo fue considerable. Era la primera vez que aquello salía a la luz pública. La Diócesis intentaba recuperar el control sobre la Iglesia de San Agustín, cuya alma y espíritu estaba en manos del catecismo del padre Hurtado y de sus seguidores*, aunque ya fuera de los paúles y destinado en la diócesis de Granada. Todos los grupos de voluntarios catéquicos estaban compuestos por seguidores del sacerdote Jesús Hurtado, que mantuvieron la iglesia llena, pero fuera del control diocesano.

      A finales del año 2011, el nuevo obispo de Málaga Jesús Catalá Ibañez destina por primera vez a un sacerdote diocesano a la parroquia de San Agustín, José Manuel González Ruíz **. Las ordenes son claras pero no se expresan: hay que acabar con la influencia de la desviación doctrinal de las comunidades vivencianas de Hurtado, labor en la que los padres paúles se habían visto incapaces. El nuevo párroco impondrá el Catecismo Diocesano, pero se desgastará en una guerra sorda y de la que muy pocas cosas salen a la luz pública. Las comunidades quedan prácticamente intactas. Tomará algunas decisiones como sacar poco a poco las escondidas imágenes de los santos a la misma puerta de la iglesia, lo que causará alarma y escándalo entre los seguidores de las comunidades, que por primera vez empiezan a perder terreno espiritual.

             El peculiar culto de las comunidades vivencianas de Jesús Hurtado

       A remedo del «camino neocatecumenal», cuentan con un tiro litúrgico propio, con oraciones y tiempos específicos. Las comunidades están extendidas por Granada, Almeria, Melilla y Jaén. Cuentan con página web, boletines de actividades y cartas anuales del Guía de las comunidades. textos, oraciones adecuadas ***, y responsables o legados en cada una de las provincias irradiadas.

                La restauración del Cristo de Limpias de San Agustín

      «Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos». Lucas 10, 3

              Hace un año llegó a la parroquia un nuevo sacerdote, Rafael López Cordero. ¿Su misión?. Devolver la parroquia a los fieles del barrio, a todos, y volver a transformar la imagen del templo, asemejándola a cualquier otra iglesia del culto católico romano. Para ello debe devolver las imágenes y los altares, en la medida de lo posible, al templo. La labor es ardua y por eso se encomienda la misión a un sacerdote joven, Hay que reformar el altar, transformar el espacio y devolver el espíritu al lugar del que no debió salir.

            La imagen del Cristo de Limpias, la erradicada por Jesús Hurtado, es la piedra de toque de toda esta lucha. Recuperando el símbolo principal del templo, se envía un potente mensaje al otro lado de Las Alpujarras granadinas. Rafael López, cuanta con el apoyo de su obispo, y además se lo manifestó, oficiando una misa en su parroquia., 42 años después de la oficiada por monseñor Ángel Suquía en ese mismo lugar.

                   Las palabras de monseñor Catalá Ibañez

         Hay que volver a ellas, a la luz del conocimiento, para comprenderlas ya en todo su sentido: «todos están invitados al banquete de Cristo. El único alimento es la palabra de Dios (de la que solo es depositaria La Iglesia). Hay que escucharla con atención y obedecerla. Obediencia a la palabra, y servicio al Altar, a la mesa.

         La interpretación es clara. El obispo de Málaga está detrás de su párroco, al que ha apoyado en persona, restaurando además el culto al Cristo de Limpias. Hay que devolver la parroquia a la feligresía del barrio. No es una tarea fácil.

Notas: * http://media.wix.com/ugd/460986_d243eb0a9f262543fa364398eca7d48d.pdf. ** http://elalminardemelilla.com/2011/10/24/cambio-de-rumbo-en-la-iglesia-de-san-agustin/. *** http://pepecerdan.wix.com/comunidades

La profecía de monseñor Suquía en San Agustín

22 domingo Nov 2015

Posted by Hospitalario in textos y referencias

≈ 2 comentarios

Etiquetas

cristo de limpias en melilla, iglesia san agustín del real, monseñor suquía en melilla, profecía de monseñor suquía en melilla

Iglesia de San Agustín
Catalá Ibáñez camino del Altar
Cardenal Ángel Suquía

   ¿Por qué aparecen las cosas en los momentos más inesperados?, ¿por qué fotografié unas páginas del Telegrama de Melilla de las que ya no tenía recuerdo?, ¿para qué y por qué motivo decidí que esa crónica de la última visita de monseñor Ángel Suquía como obispo de Málaga a Melilla tenía importancia?, ¿por qué aparece todo eso ahora?. Las fotografías las realicé en el año 2011.

         Monseñor Suquía en la iglesia de San Agustín del Real

  Todo siempre tiene un precedente. La misa oficiada por Monseñor Catalá Ibañez el pasado 3 de noviembre de 2015 en la iglesia de San Agustín, tuvo un precedente, la oficiada en su despedida como obispo de la diócesis por monseñor Suquía (1969.1973) el día 20 de febrero de 1973. El oficio religioso se inició a las ocho de la tarde, y estuvo acompañado por el entonces Vicario Episcopal Salvador Guirado, el párroco de San Agustín Teófilo Ordoñez y los padres paúles Narciso González y José María Perez.

     Monseñor Suquía Goicoechea visitó todas las dependencias eclesiales de la ciudad y ofreció consejos pastorales en todos los centros que visitó, sin embargo, destaca la  advertencia realizada en San Agustín del Real, ahora que sabemos todo lo que iba a ocurrir allí, a partir de 1974, año en el que se suspendió la semana santa en Melilla.

                   Las palabras proféticas de Monseñor Suquía

        «Al igual que San Pablo advirtió a los Corintios, os digo que nos os dejéis engañar por las falsas doctrinas de aquellos que dicen ser discípulos de Jesucristo y no lo son. No os dejéis engañar, porque todo cristiano ha de ser mensajero de la verdad y de Jesucristo».

          «Aunque la jerarquía de la Iglesia no tiene competencias para resolver los problemas del mundo, no por ello pueden desentenderse los sacerdotes, ni los obispos, de los acuciantes problemas que nos rodean, ni de la justicia o de la injusticia que se practica en el mundo».

         Sobrecoge pensar que Monseñor Suquía estuvo en el mismo lugar y frente al Cristo de Limpias, 42 años antes de lo hiciera otro obispo de Málaga, Catála Ibáñez, pero para reponer un culto, abatido por una desviación doctrinal, profetizada por un gran prelado de la iglesia católica. Uno advirtió en 1973, y el otro repuso en 2015. Ambos en el mismo lugar

El nombre de la bestia

20 viernes Nov 2015

Posted by Hospitalario in textos y referencias

≈ 1 comentario

Etiquetas

apocalipsis o revelación, el número de la bestia, el nombre de la bestia, La diosa blanca, Robert Graves

Los signos de los cielos
Los signos de los cielos
Cielo rojo
Cielo rojo

 

    El Apocalipsis o revelación,  fue revelado en la isla de Patmos a Juan el evangelista, a finales del siglo I, a donde fue relegado por orden del emperador Domiciano, uno de los más duros perseguidores del incipiente cristianismo. ¿Por qué no reveló Juan  el nombre la bestia y lo dejó todo pendiente de un acertijo numérico?.

    Lo primero que hay que decir es que el número de la bestia no puede ser 666, porque éstos son números árabes y no existían en esa época. La bestia y sus seguidores, los que se dejan seducir por ella,  no pueden llevar tres seises escritos.

    La otra cosa que hay que señalar, es que la revelación pudo ser recibida a finales del siglo primero, pero no podemos saber cuando fue puesta por escrito. El idioma original de los evangelios es el griego, y al igual que el resto de las lenguas habladas en aquel momento, no disponían de números, por lo que asignaban un valor a cada letra para poder representar las cantidades. En griego, seiscientos sesenta y seis se representaría así: χξζ (ji-xi-dseta), y se escribiría como, ἑξακόσιοι ἑξήκοντα και ἕξ (hexakóisioi hexékonta kai hex).  Leído y oído de esta manera, carece de sentido para nosotros, dos mil años después.

     Sin embargo, en latín, las letras empleadas para designar las cifras se escribirían así DCLXVI y formarían un acrónimo. Los evangelios también fueron luego escritos en latín, tras ser volcados del griego. Es probable que Juan sí conociese el latín y el significado que otorgaba a esas cifras fuese el siguiente, según la interpretación de Robert Graves en su obra La Diosa Blanca: Domitius César Legatos Xristos Violenter Interfecit, que traducido sería Domicio(nombre original de Nerón) César mató con violencia a los legados de Cristo.

      El emperador Nerón, gran perseguidor de los cristianos, a los que acusó, según las crónicas históricas, del incendio de Roma, mató a los principales apóstoles de Jesucristo. Esto es cierto y esta sería la solución del enigma.

      Pese a todo, el Apocalipsis se trata de una revelación, de una profecía que se repite a lo largo de la historia y que no se detiene en los acontecimientos que narra. No habrá una única bestia, sino muchas, que se sucederán a lo largo de la historia, y siempre tendrá sus seguidores, que serán siempre reconocibles, porque llevarán la marca de la bestia. No habrá pues un único final, sino muchos y serán continuados. Y todo se repetirá de modo cíclico, hasta el instante final. Todo será anunciado desde los cielos, para que pueda ser percibido y visible para todos/as.

Exégesis de la visita de Catalá Ibáñez

19 jueves Nov 2015

Posted by Hospitalario in reflexión

≈ 3 comentarios

Etiquetas

exégesis de una visita episcopal, monseñor Catalá Ibáñez, vicario episcopal en melilla

Monseñor Catalá Ibáñez en Melilla
Monseñor Catalá Ibáñez en Melilla
Fumata blanca y negra
Fumata blanca y negra
Vicario Roberto Rojo y clero de Melilla
Vicario Roberto Rojo y clero de Melilla

        La Iglesia es una institución jerárquica, no democrática, regulada por el Código de Derecho Canónico, y que obliga a la aceptación de su magisterio. No ponemos en cuestión su jerarquía, ni la legitimidad de su magisterio. Pero fuera de esto, hay un campo muy amplio para el debate y la interpretación. Para ello nos apoyamos en dos textos: (1) «por tanto, también nosotros, teniendo tantos testigos que a manera de nube nos rodean, sacudiendo toda carga y el pecado que apretadamente nos asedia, corramos por medio de la paciencia la carrera que tenemos por delante». Hebreos 12.

       El segundo texto habla de la necesidad de las divergencias: «Cuando os reunís en la Iglesia, existen entre vosotros escisiones, y en parte lo creo. Porque es fuerza que aun bandos haya entre vosotros, para que también se pongan de manifiesto los que son de temple acrisolado». 1 Corintios 10.

            Tenemos pues dos cosas, una la necesidad de la divergencia, de los diferentes puntos de vista; y la otra, también muy importante, es que se hable para el mayor número de personas y de testigos posibles. Nada de conciliábulos, nada de grupos sectarios, nada de concepciones personalistas de lo que debe ser La Iglesia.

      Monseñor Jesús Catalá Ibañez dijo que: al banquete de Cristo están todos invitados, a comer el mismo pan y a beber el mismo cáliz. Escribí y mantengo, que monseñor Catalá  estuvo cerca y fue cercano. Exigió obediencia y servicio a la palabra de Dios, así como la atenta escucha y el servicio al altar. Todo esto fue muy claro y lo recalcó mucho, con palabras y frases muy medidas.

                         Las cuestiones sin resolver

     La Iglesia y sus prelados no solo hablan con palabras, también con gestos y hechos y es aquí en donde entramos en el campo más especulativo, mas impreciso. Pese a que la misa celebrada y presidida por Su Ilustrísima Don Jesús Catalá constituía un acto público abierto a todos los fieles, no fue comunicada de modo oficial, algo que no puede entenderse. Cualquier cristiano tiene derecho a ver y a escuchar a su obispo.

        Han quedado puestas de manifiesto las deficiencias de comunicación de la Vicaría Episcopal de Melilla, que carece de oficina de prensa, de archivero y de cualquier modo de comunicarse con sus fieles. La Iglesia Arciprestal está aislada y casi vacía en estos momentos. Todo lo relatado y que sabemos ha sido escrito y elaborado desde Málaga. Monseñor Catalá vino a recibir información y a escuchar a sus sacerdotes, y esas son cuestiones no públicas y en las que no podemos entrar. Aunque sí decir que se podría haber hecho una pequeña agenda con el contenido de su visita, al menos en su parte pública.

                        El relevo del Vicario Episcopal

        En octubre de 2011, casi recién estrenado en Obispado de Málaga, monseñor Catalá llegó a Melilla a relevar, por sorpresa, al Vicario melillense Jose Manuel Barreiro, apenas nombrado dos años antes. Los relevos o nombramientos se realizan por periodos de cuatro años, por lo que ahora toca decidir, sobre la renovación o relevo del Vicario Arciprestal Roberto Rojo, pues han pasado cuatro años desde su nombramiento. Creo que éste ha sido el punto central de su visita pastoral. Los datos y testimonios obtenidos, le llevarán a tomar una decisión en un sentido u en otro.

       A la vista de todo lo sucedido, de la situación de La Iglesia en Melilla, reconocida como grave tanto por el propio obispo como por su Vicario, la decisión debe ser la de renovarle. Se necesita un pastor que una e integre a todos/as en el mismo rebaño, incluidos aquellos/as que no sean de su aprisco, o sea, de su cuerda. La Iglesia debe ser relanzada en nuestra ciudad, si quiere tener una posibilidad de sobrevivir, sin que aumente el número de templos cerrados o vacíos.

        Todos los problemas que permanecían sin resolver, siguen en el mismo lugar en que estaban. Esperaremos a ver si la fumata es blanca o negra. Si las decisiones no se toman cuando se deben, luego las circunstancias impondrán sus reglas.

      Nota: http://elalminardemelilla.com/2011/10/17/frente-a-la-roca-de-san-pedro/

← Entradas anteriores
Entradas recientes →

Blog Stats

  • 202.015 hits

Categorías

  • historias de la iglesia
  • imagenes
  • imágenes Semana Santa
  • lugares
  • lugares mágicos
  • noticias
  • Obituario
  • oraciones y jaculatorias
  • reflexión
  • santos y reliquias
  • textos y referencias
  • Uncategorized

Comentarios recientes

Avatar de HospitalarioHospitalario en El misterio de las reliquias d…
Avatar de SebastianSebastian en El misterio de las reliquias d…
Avatar de HospitalarioHospitalario en La Flagelación en Batería…
Avatar de ImparcialImparcial en ¡Como un ladrón en la noc…
Avatar de MercheGilerAMercheGilerA en Los textos de Monseñor Buxarra…
Avatar de José LuisJosé Luis en Iustorum animae in manu Dei…
Avatar de DesconocidoSan Pancracio bendec… en El regreso de San Pancrac…
Avatar de DesconocidoEl obispo Satué, en… en Exégesis de la visita de Catal…
Avatar de ImparcialImparcial en San Nicolás en Melilla
Avatar de HospitalarioHospitalario en San Nicolás en Melilla

Blogroll

  • Biblia paralela
  • Cristo Ortodoxo
  • Discuss
  • Get Inspired
  • Get Polling
  • Get Support
  • Hermanos Hospitalarios SJA
  • Learn WordPress.com
  • Oraciones de los santos
  • Oraciones, novenas y estampas
  • Theme Showcase
  • WordPress Planet
  • WordPress.com News

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

junio 2026
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
« May    

Archivos

  • mayo 2026 (1)
  • abril 2026 (1)
  • marzo 2026 (1)
  • febrero 2026 (1)
  • enero 2026 (1)
  • diciembre 2025 (1)
  • noviembre 2025 (1)
  • octubre 2025 (1)
  • septiembre 2025 (1)
  • agosto 2025 (1)
  • julio 2025 (1)
  • junio 2025 (1)
  • mayo 2025 (1)
  • abril 2025 (1)
  • marzo 2025 (1)
  • febrero 2025 (1)
  • enero 2025 (1)
  • diciembre 2024 (2)
  • noviembre 2024 (1)
  • octubre 2024 (1)
  • septiembre 2024 (1)
  • agosto 2024 (1)
  • julio 2024 (1)
  • junio 2024 (1)
  • mayo 2024 (1)
  • abril 2024 (1)
  • marzo 2024 (1)
  • febrero 2024 (1)
  • enero 2024 (1)
  • diciembre 2023 (2)
  • noviembre 2023 (1)
  • octubre 2023 (2)
  • septiembre 2023 (1)
  • agosto 2023 (1)
  • julio 2023 (1)
  • junio 2023 (1)
  • mayo 2023 (1)
  • abril 2023 (2)
  • marzo 2023 (2)
  • febrero 2023 (1)
  • enero 2023 (1)
  • diciembre 2022 (1)
  • noviembre 2022 (2)
  • octubre 2022 (1)
  • septiembre 2022 (1)
  • agosto 2022 (1)
  • julio 2022 (1)
  • junio 2022 (1)
  • mayo 2022 (1)
  • abril 2022 (1)
  • marzo 2022 (1)
  • febrero 2022 (1)
  • enero 2022 (1)
  • diciembre 2021 (2)
  • noviembre 2021 (1)
  • octubre 2021 (1)
  • septiembre 2021 (2)
  • agosto 2021 (2)
  • julio 2021 (1)
  • junio 2021 (2)
  • mayo 2021 (1)
  • abril 2021 (1)
  • marzo 2021 (2)
  • febrero 2021 (1)
  • enero 2021 (1)
  • diciembre 2020 (1)
  • noviembre 2020 (1)
  • octubre 2020 (1)
  • septiembre 2020 (1)
  • agosto 2020 (1)
  • julio 2020 (1)
  • junio 2020 (2)
  • mayo 2020 (1)
  • abril 2020 (1)
  • marzo 2020 (2)
  • febrero 2020 (1)
  • enero 2020 (1)
  • diciembre 2019 (1)
  • noviembre 2019 (3)
  • octubre 2019 (3)
  • septiembre 2019 (1)
  • agosto 2019 (1)
  • julio 2019 (1)
  • mayo 2019 (1)
  • abril 2019 (1)
  • marzo 2019 (3)
  • febrero 2019 (1)
  • diciembre 2018 (1)
  • noviembre 2018 (1)
  • octubre 2018 (5)
  • septiembre 2018 (3)
  • julio 2018 (1)
  • mayo 2018 (1)
  • abril 2018 (1)
  • marzo 2018 (7)
  • febrero 2018 (1)
  • enero 2018 (3)
  • diciembre 2017 (3)
  • noviembre 2017 (1)
  • octubre 2017 (1)
  • septiembre 2017 (2)
  • julio 2017 (1)
  • junio 2017 (1)
  • mayo 2017 (4)
  • abril 2017 (2)
  • marzo 2017 (6)
  • febrero 2017 (4)
  • enero 2017 (4)
  • diciembre 2016 (5)
  • noviembre 2016 (6)
  • octubre 2016 (3)
  • septiembre 2016 (7)
  • agosto 2016 (1)
  • julio 2016 (3)
  • junio 2016 (3)
  • mayo 2016 (4)
  • abril 2016 (2)
  • marzo 2016 (2)
  • febrero 2016 (2)
  • enero 2016 (1)
  • diciembre 2015 (4)
  • noviembre 2015 (12)
  • octubre 2015 (4)
  • septiembre 2015 (2)
  • agosto 2015 (3)
  • julio 2015 (1)
  • junio 2015 (6)
  • abril 2015 (3)
  • marzo 2015 (3)
  • febrero 2015 (4)
  • enero 2015 (3)
  • diciembre 2014 (7)
  • noviembre 2014 (7)
  • octubre 2014 (6)
  • septiembre 2014 (5)
  • agosto 2014 (3)
  • mayo 2014 (3)
  • abril 2014 (3)
  • marzo 2014 (3)
  • febrero 2014 (6)
  • enero 2014 (5)
  • diciembre 2013 (11)
  • noviembre 2013 (2)
  • octubre 2013 (8)
  • septiembre 2013 (3)
  • agosto 2013 (2)
  • julio 2013 (4)
  • junio 2013 (4)
  • mayo 2013 (8)
  • abril 2013 (5)
  • marzo 2013 (5)
  • febrero 2013 (6)
  • enero 2013 (5)
  • diciembre 2012 (4)
  • noviembre 2012 (3)
  • octubre 2012 (1)
  • septiembre 2012 (4)
  • agosto 2012 (3)
  • julio 2012 (2)

Blog de WordPress.com.

  • Suscribirse Suscrito
    • Capilla de Juan el Bautista
    • ¿Ya tienes una cuenta de WordPress.com? Inicia sesión.
    • Capilla de Juan el Bautista
    • Suscribirse Suscrito
    • Regístrate
    • Iniciar sesión
    • Denunciar este contenido
    • Ver el sitio en el Lector
    • Gestionar las suscripciones
    • Contraer esta barra

Cargando comentarios...